Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

El mundo reacciona ante la confesión de Angelina Jolie

"Aplaudo a Angelina por su coraje", dijo Sheryl Crow, en uno de los tantos mensajes de aprobación hacia Jolie y su decisión de haberse sometido a una doble mastectomía.

por:  La Segunda
martes, 14 de mayo de 2013

Foto AFP

Angelina Jolie escogió el New York Times para revelar, a través de una conmovedora columna, la decisión que tomó de hacerse una doble mastectomía con el fin de evitar un cáncer de mamas. Todo luego de que los doctores le indicaran que tiene un 87% de riesgo de desarrollar la enfermedad y un 50% de padecer un cáncer de ovarios. Esto por la presencia de un gen conocido como BRCA1.

Las reacciones no tardaron en aparecer: "Aplaudo a Angelina por su coraje al compartir su historia hoy ¡Tan valiente! Mujeres, por favor lean la columna, especialmente si hay cáncer de mamas en sus historias familiares", escribió Sheryl Crow en Twitter, quien superó la enfermedad.

"Angelina Jolie...una mujer increíble. Inteligente y valiente", tuiteó, por su parte, la legendaria actriz Jackie Collins .

Kylie Minogue señaló: "Gracias por compartir tu historia y ayudar a las mujeres alrededor del mundo".

La periodista de E!, Giuliana Rancic , que en 2011 reveló que padece de cáncer de mamas, añadió: "Estoy orgullosa de ella, por usar su increíble plataforma para educar a las mujeres".

Si hasta el ministro de Exteriores británico, William Hague , elogió hoy a "la valiente" actriz, agregando que será "de inspiración para muchos".

Brad Pitt , su marido y apoyo fundamental en este paso, expresó al cierre de esta edición: "Conociendo su decisión de primera fuente, creo que la opción de Angie, al igual que la de muchas mujeres como ella, es absolutamente heróica. Y agradezco a nuestro equipo médico por su cuidado y visión... Lo único que quiero es que tenga una vida larga y saludable, junto a mí y nuestros hijos. Este es un día feliz para nuestra familia".

"Espero que las mujeres se beneficien con mi experiencia"

En el relato de Jolie comienza hablando de su madre, quien perdió la vida a los 56 años de edad, víctima de un cáncer de mamas."Aguantó lo suficiente como para conocer a su primer nieto y tomarlo en sus brazos. Pero el resto de mis hijos no tendrá la oportunidad de conocerla y saber lo amorosa y graciosa que era", escribió la actriz, quien contó que pasó por un proceso de 3 meses antes de tomar la determinación.

Por herencia, reconoció que posee el gen BRCA1, que "incrementa considerablemente el riesgo de desarrollar cáncer".

"Escribo de esto ahora porque espero que otras mujeres se beneficien con mi experiencia", agregó Jolie. "Mi riesgo de contraer cáncer disminuyó de 87% a 5%. Ahora le puedo decir a mis hijos que no tienen que temer, no me perderán por culpa del cáncer de mamas".

Angelina explicó que su pareja, Brad Pitt, estuvo junto a ella todo el tiempo cuando estuvo internada en el Pink Lotus Breast Cancer. "Nos arreglamos para tener momentos de risas juntos. Sabíamos que esto era lo mejor que podíamos hacer por nuestra familia y que nos acercaría más. Y así ha sido".

Es la tercera famosa que se somete al procedimiento

Angelina no es la primera estrella en hacerse una doble mastectomía tras saber que tiene una condición genética.

La primera fue Sharon Osbourne (60), la esposa de Ozzy, quien informó públicamente en noviembre que se sometió al mismo tratamiento. "No quiero vivir el resto de mi vida con esa sombra sobre mí. Quiero estar aquí lo más que pueda y ser una buena abuela. Ni siquiera pensé en mis pechos de una manera nostálgica, sólo quise poder vivir mi vida sin miedo", reconoció en su momento.

Luego fue el turno de la cantante inglesa Michelle Heaton (33), quien habló esta mañana en el programa "Daybreak": "Primero Sharon, después yo y ahora Angelina. No puede ser más que positivo que el gen BRCA se conozca a través de los medios. Antes de conocer el diagnóstico, nunca había escuchado hablar del BRCA".

La cantante agregó que en Inglaterra es vista como una heroína. "Hay una gran cantidad de mujeres que se me acercan en la calle y me dicen «Sólo quería darte las gracias y decirte que, siguiendo tu ejemplo, me hice el examen y desafortunadamente también tengo el gen»".

Las famosas que ganaron la batalla

Las cantantes Kylie Minogue , Olivia Newton-John y la española Luz Casal son algunas de las famosas que padecieron cáncer de mama, sin tener la oportunidad de prevenirlo con anterioridad, como Angelina Jolie.

A Kylie (44) le detectaron un tumor en fase temprana, en 2005. Tras la cirugía y posteriores quimioterapias, retornó a la música al año siguiente. "Mi familia y yo pasamos por momentos durísimos, la gente no puede hacerse una idea, lo llevamos en privado", declaró. Hace unos días, fue condecorada con el Premio al Valor, de la Investigación del Cáncer de la Mujer FEI.

Por su parte, la protagonista de "Grease" (64) batalló contra la enfermedad en 1992. En 2008 recaudó fondos para construir el Olivia Newton-John Cancer and Wellness Centre, en Melbourne, Australia. "Vivir un día más es un regalo. Nunca me ha gustado despertar compasión y pena por haber padecido cáncer. Me siento limpia y mi escala de valores ahora está centrada en mi familia, mis amigos y el cuidado de los enfermos".

Luz Casal (54) es otro ejemplo de valentía. En enero de 2007 le extirparon el nódulo, y en junio comunicó a sus fans que había salido airosa. Luego, lanzó "Vida tóxica", que ahonda en su proceso de dolor. "Vivo mi presente, el día a día y no soy muy miedosa. Digamos que las dificultades que he encontrado en mi vida, de todo tipo, siempre las he superado con alegría y con una cierta elegancia, porque considero que las dificultades también son parte de la vida", señaló en febrero de 2012 a La Segunda.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img