Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Protagonista de "The Mentalist" adelanta una quinta temporada "mucho más oscura"

Robin Tunney entrega a La Segunda algunas claves del nuevo ciclo que llegará a Chile el 9 de junio. La también ganadora de la Copa Volpi en el Festival de Venecia (1997) explica por qué los buenos actores ahora prefieren trabajar en televisión. "Hoy el cine es sólo para ver películas en 3D o Imax".

por:  La Segunda / Andrés Nazarala R.
lunes, 06 de mayo de 2013

Junto a Simon Baker.


El 9 de junio se estrena en Warner Channel la quinta temporada de "The Mentalist", serie que ha mantenido atenta a la audiencia desde que se estrenó en el año 2008. ¿Las claves del éxito? Instalar intrigas -como en toda buena oferta policial- y jugar con el suspenso frente a una pregunta clásica: ¿quién es el asesino?

"En esta temporada comenzamos a descubrirlo", asegura a La Segunda la actriz Robin Tunney (40), encargada de interpretar a Teresa Lisbon, líder de la unidad de investigadores donde trabaja el mentalista Patrick Jane (Simon Baker). Ellos -y en especial él- tienen un sólo propósito: desenmascarar y cazar a Red John, un misterioso criminal cuyo sangriento currículum incluye haber asesinado a la familia de Jane.

Tunney lanza otra clave. "Sabremos que Red John es uno entre siete personas. Se viene una temporada muy fuerte y mucho más oscura", adelanta, vislumbrando -para los fans latinoamericanos- los detalles de un ciclo que finalizó anoche en la TV norteamericana.

Hay otra interrogante que los seguidores quieren saber: ¿Llega a alguna parte la tensión sexual que existe entre Teresa Lisbon y Patrick Jane?

"Existe un sentimiento fuerte, ya sea de amistad o amor. Nuestra relación ha ido cambiando con el tiempo y ahora Patrick está haciendo cosas por mí. Teresa está enamorada de él".

Pero el amor no se da fácilmente en el mundo de "The Mentalist". Tras el carisma y encanto del protagonista se esconde el trauma y la violencia. Lo mismo ocurre con Lisbon, una chica endurecida por la vida.

"Ella está muy empoderada. Es la jefa y les dice a todos lo que deben hacer. Me gusta ese lado del personaje. No sé qué pasará al final de la serie, pero me gustaría ver a Teresa totalmente honesta con sus sentimientos hacia Patrick. También me gustaría que quedara viva. No quisiera que la raptara Red John y la torturara en un sótano. Eso no suena divertido. Pero estoy tranquila porque Bruno Heller (guionista) siente mucha empatía por el personaje".

"En la TV el público tolera los comportamientos complejos"

Para Robin, la experiencia de "The Mentalist" ha sido un gran desafío. "Nunca había interpretado a un personaje por tantos años. Y menos uno que identificara a tanta gente en el mundo. Es increíble para mí pensar que en Pakistán hay personas que miran la serie... Me siento privilegiada. Hay muchos buenos actores buscando alguna experiencia de consistencia en la que puedan desarrollar un personaje, y muchas series no pasan del piloto. Así que estoy agradecida. Siempre hay miedo a lo desconocido. No sabremos si vamos a poder pagar las cuentas a futuro. El de la actuación es una industria misteriosa".

Pese a sus temores, Tunney es una actriz consolidada. Comenzó actuando en series como "Class of 96" y "Law & Order" para transformarse en una suerte de chica-ícono de los '90 gracias a la película "Empire Records" (1995), donde interpretó a una adolescente depresiva que trabaja en una tienda de discos. Dos años más tarde sorprendió al ganar la importante Copa Volpi a Mejor Actriz en el Festival de Cine de Venecia, gracias a la película independiente "Niágara, Niágara".

"Por ahora no tengo planes en el cine. Cuando la serie termine buscaré más cosas por hacer, pero es un trabajo pesado y una película de estudio toma, por lo menos, tres meses. Me gustaría escribir y producir".

-Comenzaste tu carrera en series de TV. ¿Qué tanto ha evolucionado el género?

-Muchísimo. Las películas que se están haciendo por estos días no se basan en los personajes. Por eso los buenos actores ahora quieren trabajar en televisión, porque hay personajes de verdad que pueden ser desarrollados en el tiempo. Hace poco leí un artículo del director Steven Soderbergh que dice que hay actores más interesantes en la TV porque el público tolera los comportamientos complejos. Como el papel que hace Bryan Cranston en "Breaking Bad" (un enfermo terminal que elabora crystal meth). Un personaje como ése nunca tendría éxito en cine porque no puedes tener un personaje inmoral en una película. En series hay personajes complejos que tienen la posibilidad de evolucionar a lo largo de los años. Y los buenos actores quieren interpretarlos. Hoy el cine es sólo para ver películas en 3D o Imax.

-Mucha gente te conoció por "Empire Records". ¿Extrañas los 90?

-Los 90 eran fascinantes. Y ahora están volviendo, lo que me hace sentir vieja. El "grunge" está regresando a la moda y a la música; las nuevas bandas suenan como Pavement o Gin Blossoms... Lo pasé muy bien haciendo esa película y amé formar parte de algo que realmente atrapó a los adolescentes. A todos les gustó mi personaje: la chica punk rapada. Amé la experiencia, pero no sé si es el tipo de películas que haría hoy en día. Aunque ahora podría ser una anciana (ríe), dueña de la tienda de discos. Eso sería cool .

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img