Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

En Suecia muere Lautaro Parra, hermano de Violeta y Nicanor

El folclorista falleció en Estocolmo a los 85 años de edad. En Chile será despedido simbólicamente mañana en la Iglesia San Francisco y en el Cementerio General. “Está arriba con los otros viejos; van a armar la media fiesta”, dijo hoy su hijo.

por:  La Segunda Online
viernes, 03 de mayo de 2013

El músico dejó material inédito en su última visita a Chile.


Esta viernes se confirmó el deceso del folclorista chileno Lautaro Parra Sandoval, quien dejó de existir en Estocolmo —donde residía— a los 85 años de edad. Llevaba tres años luchando contra un cáncer pulmonar y el jueves, pasadas las 15:00 horas de Chile, su cuerpo no resistió más.

Hermano de Violeta, Nicanor y Lalo Parra, Lautaro formó la agrupación Los Viejos Parra y colaboró activamente en la famosa peña que formaron los hermanos Isabel y Angel —hijos de Violeta— en el año 1965.

En 1973 se exilió en Suecia, donde continuó su carrera musical junto a su esposa, la periodista sueca Birgitta Brorström, quien falleció el año pasado.

Despedida simbólica en Chile

“Le vamos a hacer un funeral simbólico aquí en la casa, igual que el año pasado en esta misma fecha, que murió mi mamá. Ella dijo que se lo iba a llevar antes de un año y ahora cumplió su promesa”, comentó su hijo Miguel a Radio Cooperativa.

“Hace tres días logramos juntarnos todos los hermanos que estamos acá en Chile, hablamos con él y estaba bien. Pero el nos dijo que era la última vez que íbamos a hablar porque ya estaba muy cansado y que se iba a ir rápido y nos dejó con la pena de su partida”, agregó.

Los hijos del folclorista que viven en Chile no viajarán a Europa. Lo despedirán a la distancia con una misa en la Iglesia San Francisco —programada para mañana— y una posterior visita al Cementerio General, donde instalarán una placa conmemorativa.

Su legado musical

Aunque se vio opacado frente al reconocimiento global de Violeta y Nicanor, Lautaro Parra demostró una dedicación total a la música. En Francia, Suecia, España y Alemania editó discos y publicó libros de poesía.

Uno de los pocos reconocimientos que tuvo en Chile fue el año pasado cuando recibió un premio de la Asociación de Periodistas de Espectáculos (Apes).

El año pasado, visitó su tierra natal, invitado por el Conjunto Folclórico Nanihue. Les pasó un valioso material inédito que está en proceso de grabación.

Su hijo contó al diario La Discusión, de Chillán, una anécdota que ocurrió hace pocos días y que refleja su pasión por la música.

“Se sentó en la cama y pidió que le llevaran su guitarra. Estuvo cantando con esa fuerza que te da la mejoría de los últimos días de tu vida. Mi hermana lo grabó. Nosotros ahora sabemos que está arriba con los otros viejos y que van a armar la media fiesta”.

Detestó “Violeta se fue a los cielos”

En el último tiempo, Lautaro Parra se manifestó para atacar públicamente “Violeta se fue a los cielos”, la exitosa película de Andrés Wood, basada en el libro escrito por Angel Parra.

“Es un bodrio y una gran mentira”, dijo a La Discusión. “Me la enviaron a Europa en un CD y la vi. Ahí dicen que mi padre era un borracho agresivo y que rompió una guitarra. Eso no lo puede saber Angel. Eso no es real, no es parte de nuestra historia. Mi padre falleció en 1930 de tuberculosis y Angel nació en 1950. No me explico cómo puede decir eso si él no lo conoció”.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img