Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

La ruta de las cocinas de trasnoche

por:  La Segunda / Ana Rosa Romo R.
sábado, 27 de abril de 2013
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Después de una función de cine o de teatro, el panorama puede ser ir a un restaurante, siempre y cuando no nos reciban con la frase "la cocina ya cerró".

Afortunadamente, hay locales en que el trabajo del chef y su equipo se prolonga bien entrada la madrugada.

LOS PIONEROS

Casa de cena (Almirante Simpson 20) . A principios de los años 80 eran los únicos que atendían en horario continuo. Abrían a la hora de la cena y no cerraban hasta que ya era de día. Pertenece a la familia Olivares.

Olivia Olivares, una de las dueñas, explica: "Siempre la idea fue que, si la gente llegaba de madrugada, pudiera comer como en hora de almuerzo. Además, en época de toque de queda, todos se quedaban aquí".

La vigencia de la ley de alcoholes restringió su horario: Martes, miércoles y jueves cierra a las 04:00; viernes y sábado, a las 05:00, y los domingos, a las 02:00. Pero la cocina está disponible siempre para todo tipo de preparaciones. La capacidad de atención es de 120 personas.

Sus especialidades: Las machas a la parmesana, caldillo de congrio, paila marina, ajiaco, cazuela de vacuno y de ave.

PLAZA ÑUÑOA

Baires Sushi Club (Jorge Washington 11, segundo nivel). El empresario y chef Cristián Pacheco lleva 12 años en el rubro, primero en el barrio Brasil, y desde hace más de un año en Ñuñoa: "Tenemos una cocina de muy buena calidad, que permanece abierta hasta tarde. Cubrimos una necesidad que nos dio muy buen resultado".

De lunes a jueves, el horario es hasta las 02:00; viernes y sábado hasta las 03:00 y domingo, hasta la 01:00.

La chef Katti Barahona ha elaborado dos cartas: Una de sushi con gran variedad y la segunda con sándwich gourmet, brochetas, tablas varias, carpaccio y tártaro, entre otras cosas.

BELLAVISTA

Etniko (Constitución 172) . Dieciséis años tiene este local, que inició Olivier Jeannot junto a su madre y su hermano: "Siempre fue pensado como un lugar nocturno. Abrimos a las 19:30 horas, y somos un referente por nuestra cocina, música electrónica y coctelería propia"

Tiene capacidad para 140 personas y el cierre depende del día de la semana: Lunes y martes hasta las 00:30; miércoles 01:30; jueves, alas 02:00; viernes y sábado, a las 03:00.

Hasta esa hora es posible solicitar algunas de las creaciones de Santiago Tabilo (jefe sushi), Carlos Arias (jefe cocina caliente), y del equipo de peruanos especializados en cebiches, tiraditos y otros.

Platos más requeridos: Atún Ariki (sellado a la plancha con jengibre, cubierto de una emulsión de soya y mantequilla, acompañado de arroz curry y verduras al wok), mero en hoja de plátano (tallarines de arroz anchos con verduras asiáticas, camarones y diferentes salsas).

Le Fournil (Constitución 30, local 102) . "El hecho de cerrar tarde es para entregar a nuestros clientes una alternativa que conjuga la gastronomía de un bistrot parisino y la bohemia capitalina, con música de jazz", dice su gerente, Hernán Saldías.

Joahana Gajardo es la chef a cargo de la línea gastronómica que combina cocina francesa y mediterránea, donde destacan Carrillera de res marinada en vino tinto, sándwiches gourmet y la tabla Tierra& Mar (tártaro de salmón, champiñones a la provenzal, empanadas de ostión al ajillo y ave al curry, brocheta de lomo vetado, ave y solomillo, tostadas de jamón Ibérico).

Tiene una capacidad para más de 120 personas. Atiende desde las 9 de la mañana a la 01:00, durante la semana; viernes y sábado, hasta las 02:00.

BELLAS ARTES

Opera Catedral (José Miguel de la Barra 407). Este complejo, ideado por el abogado y empresario Juan Carlos Sahli, incluye café, restaurante y bar con música en vivo. Hoy se presenta el grupo Mamma Soul.

Tiene capacidad para 250 personas. Abre a las 12:30 horas, y de lunes a jueves cierra a las 03:00; los viernes y sábado a las 05:00.

La línea gastronómica es comida chilena gourmet y está a cargo de Franck Dieudonne, un francés radicado en Chile hace diez años.

Preparaciones favoritas del público: Corvina a lo Pobre al estilo Catedral con cebolla caramelizada y huevo poche; asado de tira con ñoquis al merkén.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img