Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Esperanza Silva: "Desde que defiendo los derechos de los actores estoy vetada en todos los canales"

por:  La Segunda
martes, 23 de abril de 2013

El SII realiza una bullada investigación a las sociedades constituidas por actores y figuras de TV, para determinar si con ello se evade el pago de impuestos a la renta. Esperanza Silva, presidenta de Chileactores, ha reaccionado indicando que los canales "exigen indiscriminadamente" estas sociedades.

-¿Por qué ocurre esto en la TV más que en otro tipo de empresas?

-Los ejecutivos junto a sus asesores legales en algún momento crearon este sistema. Debido a la rotación en los distintos canales, hoy es una práctica generalizada en la TV.

-¿Qué ganan los canales con esta medida?

-Los canales burlan la legislación vigente para de esa manera desligarse de todas las obligaciones que tiene un empleador con sus trabajadores. Evitan el costo de cumplir con la ley laboral que protege a los trabajadores, estableciendo derechos mínimos. Cosas básicas como la regulación sobre el término de la relación laboral. Según los contratos que debemos firmar, el canal nos puede despedir cuando lo estimen pertinente sin necesidad de invocar ninguna causal.

-¿Cómo los afecta esto?

-Nos afecta enormemente, ya que nuestros empleadores no pagan las cotizaciones provisionales, seguros de salud, accidentes del trabajo, seguros de cesantía. Si nos enfermamos, no tenemos derecho a una licencia médica. Si una actriz se embaraza, no se aplican las normas que la protegen. Cuando llegamos a viejos no tenemos derecho a optar a una jubilación, etc.

-¿Por qué lo considera un abuso de dependencia?

-Porque no hay demasiadas opciones si quieres dedicarte a ser artista en este país. Si te dedicas sólo al teatro o al cine, no te alcanza para pagar las cuentas. Los canales imponen una forma de contratarnos por medio de empresas simuladas; si no aceptamos, nos quedamos sin trabajo, a pesar de existir una relación de subordinación y dependencia entre el actor y el canal de TV. Eso es abusar de la dependencia.

-Para usted, ¿cuál sería el método correcto a aplicar?

-Que se nos contrate como lo que somos, trabajadores respetando el Código Laboral.

-¿Qué medidas debería tomar el SII u otras instancias?

-La instancia que debería pronunciarse es el Ministerio del Trabajo. La ministra Matthei "moviendo la falange de su dedo meñique podría terminar con esta situación de ilegalidad".

-Otra cosa es si quiere hacerlo en un año de elecciones... Todos los políticos lloran por salir en la tele.

-TVN ha sido condenado reiteradamente por los tribunales del Trabajo, pero insisten en exigir que cada actor constituya una empresa para seguir encubriendo relaciones laborales. Pero esta práctica se repite en todos los canales que integran ANATEL

-¿Qué reacciones han generado las recientes publicaciones sobre la materia?

-Por lo menos en el Senado se nos ha escuchado y se aprobó nuestra indicación en el proyecto de TV Digital. En el primer artículo referente al correcto funcionamiento dice que los concesionarios deberán dar cabal cumplimiento a las leyes que protegen a los actores, ello motivado por el incumplimiento sistemático de dichas normas que regulan los derechos laborales.

-¿Piensan tomar alguna acción al respecto?

-Una alternativa es la presentación de una demanda colectiva laboral, pero es difícil ya que el miedo a perder la fuente laboral es muy fuerte. Mi caso puede servir de ejemplo: desde que defiendo los derechos de los actores estoy vetada en todos los canales.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img