Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Viene Shinichiro Watanabe, el rockstar del animé: "Soy fan de la música techno chilena"

El realizador de "Animatrix" y la serie de culto "Cowboy Bebop" formará parte del festival de animación Chilemonos, que se realizará entre el 8 y el 13 de mayo en el GAM. Keanu Reeves protagonizará la adaptación de una de sus obras.

por:  La Segunda / Andrés Nazarala R.
lunes, 15 de abril de 2013

Su serie más famosa tendrá una maratón en Santiago, presentada por él mismo.


El japonés Shinichiro Watanabe es una suerte de rockstar dentro del mundo de la animación, gracias a una contundente y posmoderna obra en la que destaca "Animatrix" -anexo de la popular película "Matrix", de los hermanos Wachowski- y "Cowboy Bebop", serie que tendrá una maratón en el contexto del festival internacional de animación Chilemonos, que se llevará a cabo en el GAM entre el 8 y el 13 de mayo.

El aclamado animador presentará su creación más famosa el sábado 11 y el domingo 12, día en el que también participará en el foro "Shinichiro Watanabe- trayectoria de un director de culto", en el Cine Planet Costanera Center.

"Será mi primera vez en Chile y la verdad es que no sé mucho del país, así que estoy emocionado", reconoce desde Japón. Y agrega un dato curioso: "Soy fan de la música techno chilena. Escucho a Atom Heart, Ricardo Villalobos y Luciano".

No es raro que Watanabe ofrezca una referencia musical, ya que su obra está repleta de alusiones al pop, el jazz, el hip-hop y el rock, desde el "bebop" de su obra más celebre, hasta los títulos que llevan los capítulos de sus series, robados de canciones de Rolling Stones y Queen, entre otras bandas.

"Como en el jazz, me gusta tener elementos de improvisación en mi obra", cuenta el realizador que también se nutre del cine negro, las artes marciales y la cultura pop de Occidente. "Además, me encanta viajar, especialmente a lugares donde encuentro mezclas culturales. Creo que mis trabajos están inspirados por viajes como esos".

"Si todo fuera en 3D sería aburrido"

Shinichiro Watanabe -quien se considera fanático de las películas "Operación dragón", con Bruce Lee, y "Harry, el sucio", de Clint Eastwood- es también famoso por conservar la mística y revelar poco sobre sus proyectos. Como la adaptación para la gran pantalla de "Cowboy Bebop", de la que se viene hablando desde 2008. Un año después, la 20th Century Fox confirmó los rumores y aseguró que Keanu Reeves se hará cargo del papel principal: Spike Spiegel, piloto de la nave Bebop que, junto a su equipo, viaja por el sistema solar en busca de recompensas. Estamos en el año 2071. Una explosión destrozó la mitad de la Luna y arrasó con la superficie de la Tierra.

"Creo que así será el futuro", pronostica el animador, sin dar claves sobre la vigencia del esperado proyecto. Antes ya había dicho que su carrera como director tiene los días contados.

"Era una broma", aclara. "De hecho, estoy trabajando en una nueva serie. Ha pasado mucho tiempo desde que no hago una obra de ciencia ficción".

-La industria animada pareciera estar dominada por estudios como Pixar y Dreamworks. ¿Estás de acuerdo?

-Sí, aunque creo que los trabajos de Pixar y Dreamworks son magníficos. Pero si toda la animación fuera en 3D sería aburrido. Creo que hay un interés por seguir con un tipo de animación que mantenga los grandes valores del trabajo hecho a mano y en 2D".

Watanabe considera además que la animación es universal. "En las películas de acción real los personajes están definidos por sus características y su pertenencia. Pero como la animación se basa en dibujos, es más fácil para las personas de todo el mundo estar conectados con ella".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img