Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

La ruta Tex Mex: Entre fajitas, burritos y enchiladas

por:  La Segunda / Ana Rosa Romo R
sábado, 30 de marzo de 2013
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Esta fusión nace de la mezcla de sabores e ingredientes mexicanos y norteamericanos, a raíz de la inmigración mexicana al sur de EE.UU. De Texas, específicamente.

Fajitas, burritos y enchiladas son los máximos exponentes de esta gastronomía, que se ha extendió a otras latitudes, donde Chile no es la excepción.

BARRIO BRASIL

Charro de Oro (Ricardo Cumming 152) . Antes de dedicarse al rubro, Carlos Seoane viajó a México para conocer en terreno su gastronomía. Su primer local, con un socio mexicano, fue una taquería. Y desde hace dos años, en empresa familiar con su señora y su hija, abrió este restaurante que atiende de martes a sábado en horario continuado, de 12:00 a 00:00 horas, y el domingo, a la hora de almuerzo. Ofrece música en vivo los jueves y sábado.

Un plato emblemático: Enchiladas (tortillas rellenas con carnes o vegetales, bañadas en salsa semipicante y queso, acompañadas con arroz rojo y frijoles negros).

Infaltables los burritos (tortilla grande rellena de frijoles y verduras) las fajitas (una tabla con cerdo, pollo, vacuno, pimentón rojo y verde, más las tortillas para rellenar) y las quesadillas (que ya vienen rellenas con cualquier tipo de carne y queso).

BARRIO ITALIA

Mexicana (Av. Condell 1576). Fundadores del barrio Italia, abrieron en 1999. Ricardo López y su madre se decidieron por esta gastronomía por gusto personal y por los innumerables viajes que hicieron a ese país. Se asesoraron con un experto que instruyó a los cocineros y hoy cuentan con chef y mozos mexicanos.

Para darle más ambiente, los sábados en la noche hay show de mariachis.

La creación más solicitada es el plato El Paso, que lleva tres de las especialidades: Enchilada (tortilla rellena con pollo y cebollín, bañada de salsa de tomate y queso) burrito (tortilla rellena con filete, arroz, frijoles y queso) y taco (tortilla con pollo, camarón o carne, lechuga, guacamole y queso).

PLAZA ÑUÑOA

Taxco Cantina (Avda. 19 de abril 3540, Plaza Ñuñoa) . Fue el primer bar mexicano de la Plaza Ñuñoa, se inauguró hace seis años. Amador Salazar, su dueño, se decidió por esta línea por varias razones. "Tenía el know-how porque trabajé en EE.UU. en un restaurante mexicano, además su instalación requiere de una decoración estilo rústico, lo que abarata costos. Nosotros elegimos el estilo maya".

Atiende lunes, martes y miércoles, desde las 18:00 a las 00:30 horas, y jueves, viernes y sábado hasta las 02:30 horas.

Su plato estrella: Megaburrito (tortilla gigante rellena con carne, pollo o camarón, más frijoles y arroz, gratinado con queso y salsa mexicana atomatada y un poco picante).

LAS CONDES

Tortilla Factory (Gilberto Fuenzalida 153). Su origen es la fábrica de tortillas que nació de la necesidad de materia prima que tenían David Halbert y sus socios cuando instalaron el Café Santa Fe. Siguen siendo los únicos proveedores de la auténtica tortilla para muchos locales del rubro, la misma que ofrecen en su restaurante. Su lema: "No servimos comida rápida, servimos comida fresca, lo más rápido posible".

Las fajitas son la especialidad de la casa, se presentan en una plancha caliente que lleva pollo, carne, camarones, verduras, ingredientes con los que se rellenan las tortillas y se pueden complementar con todo tipo de salsas como crema ácida, guacamole, pico de gallo, ente otras.

CADENA GOURMET

Tommy Beans (Alto Las Condes, Local 3527). Fue creado en 2006 por los hermanos Tomás y Andrea Donoso con un primer local en el Mall Florida Center. Actualmente cuentan con seis, ubicados en Alto Las Condes, Costanera Center, Parque Arauco, Arauco Maipú, y un local independiente en Nueva Las Condes.

Andrea vivió en Houston, Texas, su hermano la visitó y ambos coincidieron que esta gastronomía sería un éxito en Chile.

Tomás señala que el hecho de ser una cadena no es sinónimo de comida chatarra: "Lo nuestro es un producto gourmet sano y nutritivo, con los más frescos ingredientes y de calidad, al alcance del bolsillo de todos".

Su producto más vendido: Burrito Grande de 30 cms. con carne de vacuno que ha sido cocinada lentamente con una variedad de aliños, luego desmenuzada y reposada en sus jugos.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img