Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Francisco Pérez-Bannen estrenó "desoladora" y premiada cinta

Protagoniza "De jueves a domingo", opera prima de Dominga Sotomayor. Además actúa en la obra "Locos de amor", junto a Manuela Oyarzún. Y graba "Sangre en el Jardín", próxima nocturna de Canal 13, inspirada en el Caso de los Psicópatas de Viña del Mar.  

por:  La Segunda / Alejandra Valdivieso P.
miércoles, 27 de marzo de 2013

"Sólo buenas cosas he tenido este 2013. Espero que siga así", comenta el actor Francisco Pérez-Bannen, que partió este año con una película, una teleserie y una obra de teatro.

El martes, en el GAM, se realizó el preestreno de la premiada cinta "De jueves a domingo", que llegará a las salas el próximo jueves. La opera prima de Dominga Sotomayor (27) sigue a un matrimonio en crisis (Pérez-Bannen y Paola Giannini) en medio de un viaje de vacaciones. La historia está narrada desde el punto de vista de los hijos (Santi Ahumada y Emiliano Freifeld), testigos de los conflictos de sus padres.

El largometraje ya suma varios premios internacionales como mejor película en los festivales de Valdivia, Rotterdam, Lisboa y Polonia. En Granada (España), obtuvo el Premio a la Mejor Fotografía. Actualmente está compitiendo en el 31º Festival de Cine en Uruguay.

"Una de las cosas que hace que haya tenido tanto éxito afuera es que la anécdota que transmite de alguna u otra manera nos identifica, todos hemos tenido una historia similar", analiza Pérez-Bannen. "Se muestran los recuerdos de los niños, como son: se perciben a medias, no se distingue muy bien, pero igual están recibiendo todas esas tensiones".

"Viví una situación bastante similar"

La grabación coincidió con la separación del actor de su ex señora, Paola Zanghellini, con quien tiene dos hijos. "Tengo una relación muy especial e íntima con el guión porque cuando me llegó estaba pasando por una situación bastante similar desde el rol de padre. Me sorprendió porque sentía que era uno de esos extraños y misteriosos momentos de la vida en el cual el arte y la vida parecieran sincronizarse. Al principio me parecía tan cercano que sentía que no podía participar con distancia de este argumento. Pero como los procesos de producción son largos, después había pasado una cantidad de tiempo suficiente para no sentir tan pudorosamente íntima la experiencia", confiesa.

"La película va mostrando un montón de paisajes muy bellos que están entre la geografía y el paisaje interior de esta familia en crisis. Hay una desolación compartida entre los paisajes interiores y exteriores. Es una película muy evocativa que trabaja con lo sutil, sugiere atmósferas", señala el actor, valorando el trabajo de la uruguaya Bárbara Alvarez, quien también fue directora de fotografía de la premiada "Whisky", de Pablo Stoll y Juan Pablo Rebella.

Pérez-Bannen también aplaude a Sotomayor, que incursiona en su primer largo después de varios cortometrajes. "Encuentro que es seca, es una gran directora con mucho carisma y claridad de lo que quieres plasmar", argumenta.

Por su parte, la actuación de los niños ha sido uno de los puntos más celebrados de la cinta. "Están muy bien dirigidos, tuvieron su coach. La idea era que para ellos todo el rodaje fuera un juego y nunca tuvieran la sensación ni el agobio de estar trabajando".

No es la única historia sobre una relación en crisis que tiene a Pérez-Bannen en la mira. También protagoniza la obra "Locos de amor", actualmente en cartelera en el Mori.

La obra, escrita en 1983 por Sam Shepard, se centra en dos destructivos amantes y se ambienta en un motel en un desierto. La dirección corre por cuenta de Andrea García-Huidobro Celedón y en su elenco figura Alejandro Sieveking.

"Los personajes tienen unas dinámicas muy nocivas y dañadas, pero están atrapados, no tienen herramientas para salir de esa relación enfermiza", dice el actor del montaje que protagoniza junto a su pareja en la vida real, la actriz Manuela Oyarzún.

"Al principio fue extraño porque uno desconoce esa agresividad y violencia. Nuestra relación es todo lo contrario a eso... Era otra energía, otros cuerpos, otra manera de hablarse, de mirarse. Pero también está la complicidad y confianza que enriquece mucho las posibilidades creativas porque uno puede extremar un poco más ese juego".

Y aunque la cinta y el montaje hablan de relación en crisis, los tratamientos son opuestos. "La película es pura contención, todo sucede subliminalmente, son miradas, silencios, atmósferas. En la obra la intensidad es total".

Junto a Antonia Zegers en teleserie del 13

Además, luego de 16 años, el actor renunció a TVN para aterrizar en Canal 13. Junto a Antonia Zegers protagonizará la próxima nocturna del canal: "Sangre en el Jardín", inspirada en el caso de los psicópatas de Viña del Mar.

El thriller policial se centrará en la investigación del caso sobre Jorge Sagredo y Carlos Topp Collins, dos ex carabineros que asesinaron a 10 personas y violaron a cuatro mujeres entre 1980 y 1982.

"Es un proyecto que me tiene entusiasmado... La historia está súper documentada, sucede en esa época y estamos grabando en Viña. Por supuesto que es una ficción y hay muchas cosas que cambian, pero el fundamento de la historia está".

Además participará en la cinta "Aurora", basada en un caso de la vida real. En el filme, dirigido por Rodrigo Sepúlveda ("Padre nuestro"), Amparo Noguera interpreta a una mujer que intenta adoptar a una guagua muerta para darle sepultura.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img