Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

La ruta del queso: Fresco, chanco, de cabra... para todos los gustos

Dos mil años antes de Cristo, el queso ya formaba parte de la alimentación del hombre.

por:  La Segunda / Ana Rosa Romo R.
sábado, 23 de marzo de 2013

Mundo del queso: La mayor variedad de quesos importados.


Solo, como aderezo, complemento o acompañante, es un producto que tiene gran aceptación y venta. Locales especializados existen muchos.

Aquí algunos de ellos.

LOS MEJORES DE FRANCIA

El mundo del queso (Nueva de Lyon 036, local 21). Desde hace dos años, Aldo Fernández (francés con apellido español) instaló este local y comenzó a importar quesos franceses. Recibe un cargamento al mes de más de 300 kilos: "No son quesos industriales sino artesanales. Tenemos más de 80 variedades para que el cliente descubra nuevos sabores y texturas".

Algunos de sus productos exclusivos: Bucherondin (queso de cabra que se puede consumir frío o fundido), Jurassic (de leche de vaca), Delice Cremiere, Vacherin, etc.

Está abierto de lunes a viernes, de 11:00 a 08:30 horas, y los sábados, de 12:00 a 15:00 horas.

SOLO CABRA

Quesos Pichasca (Avenida Providencia 2251 Loc. 41-42). Negocio familiar creado hace más de 60 años por el abuelo de la familia Pizarro, en Pichasca, IV Región, y desde hace 15 años se venden en Santiago a un ritmo de 100 kilos semanales.

Krasna Pizarro cuenta que "el 99% de nuestra clientela es habitual, de compra diaria o semanal. También distribuimos a restaurantes, cafeterías y hoteles".

Tres son los tipos de queso de cabra: Tradicional (20 días de elaboración) Semimaduro (8 meses de maduración) y Maduro (más de 8 meses).

El más vendido es el tradicional. También tienen con especies como orégano, merkén, ají verde, pimentón rojo, ciboulette, etc.

Abre de lunes a viernes, de 10:00 a 20:00 horas. Los sábados, sólo hasta 14:30 horas.

MAS DE 2.000 KILOS AL MES

Quesos de Fundo (Lo Encalada 771). El local existe hace 30 años y con el mismo rubro. Lo fundaron unos franceses, que hace 12 años decidieron regresar a su país. Entonces, lo compró Alvaro Morel, un recién recibido ingeniero informático, que decidió dedicarse a los quesos.

Vende más de 2.000 kilos al mes. La mayoría de ellos provenientes del centro o sur de Chile (Osorno, Valdivia, Purranque, Melipilla), pero también importa de Francia (roquefort), Holanda (emmental y gruyère) Argentina (parmesano).

Lo más vendido: Queso fresco de Codigua (40 kilos en el día). Y su marca propia Melipilla: Queso de sabor fuerte que recibe recién hecho y que él mismo macera con una técnica especial durante dos meses.

El local se abre de 10:00 a 14:00 horas, y de 16:30 a 20:00 horas, de lunes a viernes; el día sábado sólo en el primer horario.

FABRICACION PROPIA

Pucará (Nueva Costanera 3349). Es la sala de venta de la planta de productos lácteos, ubicada en Calera de Tango, que data de hace 40 años, fundada por Enrique Herrera, y que hoy es propiedad de su yerno Germán Ovalle: "Trabajamos sólo con materias primas e insumos naturales, sin ningún aditivo externo, que pudiera modificar el sabor original".

A diario procesan aproximadamente 2.000 litros de leche para la elaboración de las distintas variedades de queso, yogur, manjar, etc.

El queso fresco es el producto que más se vende: "Hace 40 años que los clientes lo prefieren porque es un producto que no tiene similitud con algún otro de su tipo en el mercado", asegura Ovalle.

La oferta se extiende a queso mantecoso, azul, mozzarella, entre otros.

Atención. De lunes a viernes, de 10:00 a 19:00 horas. Sábado hasta las 14 horas.

DE TODO CHILE

Quesería Huelmo (Diagonal Oriente 3090, esquina Holanda). Permanece abierto de lunes a domingo, entre 10:00 y 23:00 horas, siempre atendido por su dueña, Yolanda Gallardo.

Su mercadería proviene de Melipilla, Bollenar, Pitrufquén, Valdivia, Lanalhue, entre otros. Recibe al mes tres o cuatro piezas (8 kilos) de cada queso.

Los más apetecidos: Santa Inés de Melipilla (queso maduro), Altillo de Bollenar (maduro chanco), Faja faisán (maduro mantecoso), Sancor (argentino parmesano).

También ofrece quesos de cabra, de Punitaqui, con especias (merkén, orégano, ciboulette).

 


Quesos Pichasca son especialista en queso de cabra: Tradicional, semimaduro y maduro.


Quesos de Fundo: Melipilla es la marca propia más vendida.


Quesería Huelmo: Quesos de todo Chile

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img