Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Gonzalo Valenzuela vuelve: "Me viene bien la tranquilidad"

El actor protagoniza "Socias", la próxima nocturna de TVN, junto a Mane Swett. Espera varios proyectos de cine en Argentina, incluido el estreno de "Sola contigo", del aplaudido Alberto Lecchi. Se instaló en Chile con su hijo Silvestre, a la espera del resto de la familia. "Con 35 años y 3 niños, estoy feliz de quedarme en casa".

por:  Alejandra Valdivieso/La Segunda
viernes, 22 de marzo de 2013
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Debutará en tres cintas de directores argentinos

Pronto Gonzalo aparecerá en tres películas de directores argentinos. En "Sola contigo" se puso al mando de Alberto Lecchi, aplaudido por "Nueces para el amor". En la coproducción hispano-argentina su personaje tiene un romance con la protagonista, una ex alcohólica que quiere recuperar a sus hijos. Es encarnada por Ariadna Gil, la actriz catalana de "El laberinto del fauno".

También se verá en "Todos contentos", de Eduardo Milewicz, donde actúa junto a Leticia Bredice y Malena Villa. Interpreta a un hombre de 35 años que empieza un romance con una adolescente.

En "Olvídame" incursiona en el género fantástico con Aldo Paparella.

En teatro, trabaja en la posibilidad de abrir dos nuevas salas del Centro Mori.

Desde que se lanzó a la televisión argentina -y prontamente comenzó su relación con Juana Viale- Gonzalo Valenzuela ha vivido con un pie en Buenos Aires y otro en Santiago. "Los tres primeros años estuvimos allá, después año y medio acá. Ahora llevaba cinco años allá", enumera el actor, de memoria.

Mientras sigue en la pantalla trasandina con "Sos mi hombre", de El Trece, este mes volvió a Chile con una calma inusitada.

Llegó para protagonizar "Socias", la próxima teleserie nocturna de TVN, que se centra en tres abogadas de un estudio jurídico, interpretadas por María Elena Swett, Elisa Zulueta y Paola Volpato.

Valenzuela encarna a Alvaro, un periodista que regresa al país después de muchos años y se reencuentra con el personaje de Swett, su amor de juventud, que está a un día de casarse.

Lo que ellos no saben es que Valenzuela entrará a trabajar como director del medio de comunicación de su marido. "Con mucho trabajo e investigación va a descubrir cosas que son muy útiles para la sociedad", comenta Valenzuela en una oficina del Area Dramática del canal.

Pese al asedio que ha sufrido tantas veces de parte de los medios interesados en las polémicas de su vida personal, asegura: "El periodismo me parece súper atractivo y apasionante".

Es su debut protagónico en TVN, luego de haber pasado por Canal 13, CHV y Mega, además de al menos cinco "tiras" argentinas, como "Botineras" y "Un año para recordar", ambas de Telefe.

Es su reencuentro con Mane Swett después de una década, cuando compartieron en "Machos". Dice que fue una de las razones para elegir esta, entre varias otras ofertas. "Hemos mantenido una amistad todos estos años, nos queremos y respetamos mucho. Tenemos la misma química que hace 10 años, es un placer trabajar así".

"Me volví loco con la vorágine de la ciudad de la furia"

"De alguna manera siempre hemos tratado de asumir esta doble militancia entre nuestros países", comenta el actor sobre sus idas y regresos.

-¿Qué tan difícil fue tomar la decisión de instalarse en Chile de nuevo?

-Tenía muchas ganas de instalarme aquí un tiempo y fue un acuerdo entre todos. Está bueno, hace bien a la familia, nos une un montón. Ya que tenemos la posibilidad, somos afortunados de tener trabajo acá y allá.

-Es difícil cambiarse, cada vez los niños están más grandes. Está el colegio, las amistades, pero creo que es para bien. Echaba de menos.

-¿Qué echabas de menos?

-Todo. Los amigos, la familia, el Mori (teatro del que es socio con Benjamín Vicuña y Cristóbal Vial), la idiosincracia, las calles. Poder ver a mis hermanos, mis sobrinos, que están enormes, mi comuna, todo.

-Somos países hermanos, pero distintas culturas. Me encanta la manera que tienen allá; como me fascina la de acá. Acá me siento más cómodo a veces, aunque fue increíble toda la etapa de descubrimiento en Buenos Aires.

-Santiago es una ciudad más tranquila en comparación con Buenos Aires, que golpea más.

-Estoy en una etapa en que viene bien la tranquilidad. Cuando me fui recién a Buenos Aires me encantó, me volví loco con esta vorágine de la ciudad de la furia. Iba al teatro un día y otro, había miles de propuestas, cine y todo con la admiración que sentimos por los actores y directores argentinos.

-Fue mortal, pero con el pasar de los años me fui alejando. Antes vivía en Buenos Aires y ahora estaba a 30 kms, en casa, más calladito. Iba todos los días, pero necesitaba salir un poco. Uno va evolucionando y queriendo otras cosas, buscando tranquilidad.

-Más aún ahora que la situación en Argentina está tan convulsionada.

-Para uno que lo mira de afuera es raro, pero como sociedad han pasado por tantas cosas que de alguna manera lo toman mucho más tranquilos. "Va a pasar, hemos pasado por cosas peores", te dicen.

-Te viniste solo con Silvestre, ¿no?

-La verdad es que estoy muy contento. Juana viene ahora (está actuando en la teleserie "Solamente vos"), en un mes y medio más. Graba los lunes, yo puedo viajar algunos viernes y después ella vuelve. Nos vemos 3 o 4 días a la semana.

-Silvestre es mi vida y dedicarme 100% a él me fascina. No tiene cama, dormimos juntos todas las noches. Ahora está en su clase de natación, lo llevo al colegio a las 7 de la mañana, cuando no grabo lo voy a buscar. Estamos juntos todo el día.

-Ya que en Buenos Aires estudiaba en el Liceo Francés, ¿Aquí está en la Alianza?

-Está en el Giordano Bruno, un colegio Waldorf. Lo que plantean es ideal para nosotros desde la estructura, el trato, no intelectualizar, aprender desde otro lugar. Creo que está feliz.

"La vida de nómade es vertiginosa"

Valenzuela suele hablar de la "vida de nómade" que lleva con su familia. "Es vertiginosa", admite.

En su tiempo libre piensa practicar enduro, hacer kytesurf y esquiar en invierno. En familia.

"Es primera vez que cierro un contrato largo, en búsqueda de estabilidad. No quiero no saber qué voy a hacer en 6 o en 8 meses más, que es algo que antes me encantaba. ¡Me fascinaba ese vértigo! Con 35 años, 3 niños, estoy feliz de cerrar contrato por dos años, quedarme en casa, no moverme y tener rutinas".

-¿Querías volver hace tiempo?

-Cuando quise siempre vine. He tenido la suerte de que lo nuestro no es un exilio, es una decisión propia por ganas de descubrir otras cosas. Empecé a quedarme allá, a hacer cine, teatro, TV... Estamos tan cerquita. Me acuerdo un par de años que grababa tres días allá, cuatro acá o al revés. Es agotador, ahora ni cagando.

-Aquí parece que no hay tanta curiosidad mediática por ustedes como en Buenos Aires.

- Ya somos más aburridos para la prensa... espero. Cuando uno tiene tres niños cambian los intereses. Éramos más jóvenes, estábamos metidos en el hueveo. Siempre (los periodistas) van a buscar algo porque necesitan, pero hay gente nueva. Uno ya es cuento viejo.

-¿Y Juana cómo está con eso de venirse?

-Es rica la tranquilidad y Santiago está muy bien. Ha tenido un enorme crecimiento. Hay exquisitos restaurantes, muchas ofertas de teatro, bandas nuevas y una industria de cine que está en auge. Santiago hoy en día me parece una ciudad sumamente atractiva e interesante.

-Hay cosas de las que uno sólo se da cuenta cuando está afuera: la limpieza, la seguridad. Lo único que tenemos que cambiar, creo yo, como idiosincrasia, es el chaqueteo. Tenemos que apoyarnos, en vez de buscar siempre lo malo al de al lado. Si hay algo rescatable de los argentinos es que levantan al otro. Es súper motivador.

-¿Hay cosas que ya no te identifican?

-Hay un proceso de adaptación ínfimo. En dos minutos estoy enchufado. Volver a las raíces no cuesta nada.

-Crear raíces afuera sí. Los primeros años fueron súper duros, porque viajaba mucho y no sentía propiedad en ningún lado. Tuve que decir "me quedo acá", empecé a generar vínculos, sentir que eso también era mío, no sentirme un ajeno. Lo logré y me encantó.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cultura/Espectáculos

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img