Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

"Ojo con clase" llega a Mega para darles "más estilo" a los chilenos

"Porque somos unos feos", dice Carlos Moena, director de la versión local de "Queer Eye For Straight Guy", que debutará en abril.

por:  Alexandra Briones R./La Segunda
jueves, 21 de marzo de 2013

Joaquín Bravo, Javier Gonzáles, Hércules Heuzebio y Osvaldo Vilas son los asesores.


En abril se estrenará "Ojo con clase", la versión chilena del exitoso programa estadounidense "Queer Eye for Straight Guy", en el prime de Mega.

Se trata de un grupo de cuatro homosexuales expertos en distintos temas -moda con Hércules Heuzebio , decoración con Joaquín Bravo , cocina en las manos de Osvaldo Vilas y cuidado personal a cargo de Javier Fernández - que ayudarán a hombres comunes y corrientes a mejorar sus vidas. La dirección es de Carlos Moena, conocido realizador de videoclips de Los Tres y Lucybell, y quien trabajó para Discovery Channel y People & Arts, entre otros.

"Es la primera vez que este formato se hace en Latinoamérica. No se va a chilenizar, es tal cual al americano. Sólo que los queers son chilenos y los straight guys también", adelanta el director.

El show original se hizo en Inglaterra y se ha reproducido en Francia, Finlandia y España.

"Este programa es parte de los signos de liberalización que quiere dar Mega", asegura Moena, apuntando a la nueva línea editorial del canal. "Pero no pretendemos defender una causa o levantar una bandera".

Por otro lado, celebra que este tipo de decisiones sean tomadas por la estación: "Me parece que esto es un muy buen síntoma. Hasta ahora parecía que el homosexual masculino sólo podía hacer periodismo de espectáculos. Esto los saca de ese estereotipo. Nuestros queers no andan de Armani o con anteojos con onda. Son locos normales", explica.

El director también aclara que el hecho de recalcar que gays ayuden a heteros, no es una forma de burlarse de ellos: "El énfasis que se pone es más que nada porque tienen muy buen gusto. No conversamos con ellos para preguntarles qué opinan de la sociedad. El que sean homosexuales es por el arranque del juego. Podrían ser cuatro niñas y el programa probablemente perdería humor", asegura.

"Nosotros estamos súper conscientes de que esta oferta podría mal interpretarse. No va a faltar la voz que diga que no estamos tratando el tema de la homosexualidad seriamente o que hacemos una caricatura. Mi expectativa es que se entienda el chiste. Que el público entienda que este programa no es más ni menos que un show de entretención".

"Los cambios deben ser coherentes"

Serán 12 los afortunados que pasarán por las críticas de los queers , quienes deberán arreglar sus vidas en tan sólo una semana. La productora lleva un mes y medio de grabaciones y aún están en la búsqueda de más participantes. "Nos han llamado muchas hijas, esposas y mamás para que venga su hijito o su marido o su novio que es un desastre. Pero son ellos los que deben querer el cambio".

Además del trabajo personal, los sacan de sus casas por una semana y reorganizan sus hogares. Finalmente deben llegar al evento para el que han buscado este cambio. Puede ser una petición de matrimonio, una entrevista de trabajo, una cena romántica, etc... Esta ceremonia final es vista por los asesores a través de una pantalla. Ahí critican el desempeño del heterosexual.

Moena cuenta que para la elección debieron seguir al pie de la letra la biblia del programa, en la que se describen a 18 arquetipos de personajes heterosexuales que funcionan para el show: el cabeza de músculo; el señor de 50, casado y aburrido de la rutina; el separado, que quiere volver a ser joven, y el "les juro que no soy gay", entre otros. "Pretendemos con esta serie abarcar un abanico amplio", señala el director.

"Hay dos ejes, el programa es una comedia y, por otro lado, ofrece datos para los heterosexuales. Tienen que darnos más estilo a los chilenos, porque somos unos feos", bromea Moena.

Lo importante es que los straight no dejen de ser ellos mismos y sigan al pie de la letra la frase con que la biblia describe el show: "You only better" ("Tú mismo, sólo que mejor"). "No queremos que el tipo se transforme en alguien que no es. Los cambios deben ser coherentes, que permanezcan en él".

No se descarta que en próximas temporadas el programa incluya nuevas combinaciones. "Hemos estado especulando sobre opciones para el futuro", confiesa Moena. "Se puede hacer al revés, un equipo de chicas que asesoren a hombres, o un equipo de chicas con chicas, o quizás hombres que asesoren a chicas".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img