Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Tuiteros ovacionaron "Gloria", la ópera que se burla de la farándula

La producción, dirigida por Sebastián Errázuriz con la régie de María Izquierdo, conquistó a la audiencia por su originalidad. 

por:  Alejandra Valdivieso P. / La Segunda
miércoles, 20 de marzo de 2013
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Contrario a las típicas recomendaciones que se escuchan antes de empezar una función, en la ópera "Gloria" se solicitó a los presentes: "Mantengan sus celulares prendidos".

Ese fue el punto de partida, este martes en el Centro Gabriela Mistral, del preestreno especialmente para tuiteros de la ópera nacional dirigida por Sebastián Errázuriz, con la régie de María Izquierdo, que debuta este jueves oficialmente.

En una iniciativa inédita en Chile, los tuiteros ingresaron a la red del centro con una clave y con el hashtag #operatuitera comentaron los pormenores de la original historia (ver recuadro).

Lejos de la solemnidad que habitualmente ronda a las óperas del Municipal, aquí las risotadas sonaban fuerte y al final de la función las chiflas parecían más de una obra al aire libre que de una función operática en sala. Además, los mayormente jóvenes invitados permanecían con los ojos fijos en las pantallas de sus celulares, que iluminaban sus rostros.

Tan original como el estilo de la función resultó el contenido de la ópera: chilena, de 1 hora 40 minutos de duración (tratando de emular la realización de un programa en tiempo real), con una historia que critica la farándula y hasta a la TV local.

Todo transcurre -acompañado de una orquesta de once músicos- en el set del estelar de farándula "SDQ" por "Se dice que". Los animadores prometen: "Sabemos más de nuestros invitados de lo que ellos saben de sí mismos".

Hasta el set llega luciendo un suntuoso vestido rojo Gloria (Constanza Dörr), una diva chilena que triunfa en Hollywood y que ha actuado con Brad Pitt y Al Pacino. Allí se encuentra con su antiguo amor Aníbal (Patricio Sabaté), que coanima el programa junto a su esposa (Claudia Godoy), que tendrá que lidiar con sus celos y ego.

Su "amiga de infancia" (Claudia Pereira, la más aplaudida al cierre) acude al show con la intención de saltar "de aquí directo al estrellato". Empieza a revelar secretos de Gloria, que en principio sólo quería hablar de su nueva cinta. Todo, bajo la maquiavélica planificación de un ambicioso ejecutivo de TV (Pedro Espinoza, quien tuiteó desde el escenario). El está dispuesto a todo para elevar el rating y de hecho observa cómo el llanto estridente de las mujeres en escena lleva al people meter a su máximo nivel.

Las risas entre el público estallan con chilenismos y garabatos cantados. Hay hasta un "what the fuck" y el clásico "chan".

Otro guiño está cuando Aníbal felicita a Gloria por su premio Oso de plata del Festival de Berlín, en referencia al que Paulina García recibió en febrero por la cinta también llamada "Gloria".

El cierre impredecible capturó la atención y los aplausos de los presentes que tras la función siguieron, celular en mano, tuiteando lo que pensaban.

 ARDE@TWITTER

@iamreve Gloria en #operatuitera fue lo máximo! denunciando la frivolidad y carnicería de la farándula chilena! Felicitaciones!!!

@silabario El parecido brutal entre el animador de SDQ y @renenaranjo

@RobertoA Por primera vez en la vida alguien dice en un teatro: Mantengan sus celulares encendidos, tuitee, tome fotos

@stark Gloria tiene mejor final que los escándalos de la semana de Primer Plano

@mgsubercaseaux Farándula y Ópera, curiosa mezcla "Gloria"

@errecrisostomo "Usted señora, usted señor, mantenga a su hijo apartado del televisor"

@Tuiteroscultura La ópera puede tomar muchas formas y estilo, y con cantantes brillantes, mejor!!! Excelente Gloria

@jedomm Está muy buena. DESCARNADA critica a la TV Basura Chilena!

@ale_ariasriv La farándula al desnudo... Las voces increíbles!!! Divertida!!

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img