Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Felipe Braun: "Los últimos años han sido muy intensos"

Se separó, partió a Colombia -donde montó una productora y actuó en la competencia de "El patrón del mal"-, volvió, está protagonizando la exitosa teleserie "Solamente Julia" (TVN) y ahora será padre. "Estoy viendo si me devuelvo o me quedo un tiempo más trabajando. Idealmente estaría seis meses allá y seis acá", confiesa.

por:  Alejandra Valdivieso P./La Segunda
viernes, 15 de marzo de 2013

Foto CRISTIAN CONTRERAS

Tras un año y medio viviendo en Colombia, Felipe Braun está de vuelta en el país. Y ha sido bien recibido: Después de 11 años vuelve a TVN encabezando la teleserie "Solamente Julia", que esta semana arrasó en el rating de la tarde. El lunes en su debut superó los 20 puntos, duplicando a la competencia.

En la producción, es Emilio Ibáñez, cardiólogo cuyo matrimonio con Angeles (Ignacia Baeza) pasa por una profunda crisis. Así es como inicia un romance con Julia, la niñera (Susana Hidalgo), cuya guagua ha sido robada y ahora ella cuida como parte de su trabajo.

"Estas teleseries son las más clásicas, como las primeras que se hicieron en México, Colombia y Venezuela, pero en Chile se han hecho pocas. Curiosamente, porque en otros países es lo que más explotan. Es mucho más auténtica, no trata de hacerse ni más entretenida ni como cine o serie. A estas alturas debo haber hecho 20 teleseries y nunca me había tocado hacer una de amor con los códigos de la telenovela. Para mí es muy novedoso, aunque no tiene nada de novedoso", comenta de buen ánimo en su break de grabaciones en la productora ubicada en Recoleta.

Un ritmo distinto al que llevaba en Colombia, donde estuvo en algunos proyectos y le quedaba tiempo para cocinar y hacer deportes. La idea de mudarse se concretó tras la insistencia de la mánager que tiene allá hace tres años, María Clara López.

"Empecé en la TV en el 94. Me fui a Barcelona un año y después tuve un contrato tras otro. Siempre estamos amarrados por dos o tres años. Cuando uno sale es porque realmente corta... Ya me tocaba hacer una salida. Siempre he pensado que es muy importante hacer cosas paralelas a la TV".

-¿Cómo ha sido la vuelta?

-Estoy muy contento de estar acá, Chile es mi país, la paso muy bien, no tengo nada en contra de esto. La gracia, lo que tratamos de hacer varios actores como Benjamín (Vicuña) y Gonzalo (Valenzuela), es tratar de estar en varias partes al mismo tiempo. Me encantaría estar más en Colombia. Sigo teniendo mi teatro y productora en Chile y estoy muy metido en cosas colombianas también. Estoy viendo si me devuelvo o me quedo un tiempo más trabajando en TVN. Idealmente estaría seis meses allá y seis acá.

-Dicen que las colombianas son muy atractivas.

-Las mujeres colombianas tienen algo muy particular y no es sólo su belleza. Tiene que ver con su simpatía, que es extraordinaria... Colombia es un país que te recibe muy bien y los extranjeros se enamoran.

"Aquí no nos hemos tomado el trabajo de representar a personas de la vida real en serio"

En Bogotá también ha hecho proyectos distintos de la línea melodramática más convencional. Estuvo en "Vengadoras" (Sony) y en la segunda temporada de "El Capo", serie producida por Fox donde interpretó a Brandon, un mercenario que en Miami (donde grabó) está encargado de agarrar al capo, un poderoso narcotraficante en el que se centra la historia.

Allá fue la competencia de "El patrón del mal", la exitosa serie centrada en Pablo Escobar que en Chile transmite Mega. "En Colombia el rating estuvo muy peleado... Internacionalmente (a "El patrón...") le fue mejor, porque allá es un tema muy fuerte".

En todo caso, aplaude el producto. "Me parece un trabajo muy bien hecho, hay un salto que se pegan al representar a personas que son un recuerdo muy presente para los colombianos. En Chile no nos hemos tomado el trabajo de representar a personas de la vida real en serio".

La industria colombiana pasa por un buen momento. Internacionalmente se habla incluso de Collywood, por la potencia que el país ha tomado en la realización de series de exportación. Braun lo adjudica a varios factores. "Han avanzado muy bien con las leyes. Aprobaron una que beneficia a los productores externos: les devuelven hasta el 40% de lo que invierten, no en impuesto sino en dinero. Geográficamente están bien ubicados. Y por otro lado, los técnicos y productores están muy preparados, muchos estudiaron en Estados Unidos. Es un país casi absolutamente bilingüe. Además, son serios, trabajan bien y son rápidos".

Y sugiere, para el contexto local, que "tenemos que cambiar un poco el acento y preocuparnos por los temas internacionales. No todo puede pasar por lo que nos parece interesantes a los chilenos".

"No he dejado nada a la deriva"

En Colombia formó la oficina de contenidos audiovisuales L90, asociada a la productora Dynamo. Y ahora prepara "La cocina de Mario", un sitcom para México.

Aunque lo toma con humildad. "A Colombia llegué como actor y me pidieron que desarrollara algunas ideas. A veces uno piensa que uno llega a otro lado y le va tan bien... Absolutamente no. Voy a tratar de armar algunos proyectos que me parecen interesantes. Lo que siempre me ha funcionado y donde gano dinero es actuando acá en Chile. Allá estoy tratando de abrir puertas".

Además, piensa retomar la gestión cultural a través de la empresa española The Appdate, "que se dedica hacer eventos para reunir a desarrolladores de aplicaciones con el público general. Se mezcla con el tema artístico, porque muchas aplicaciones tienen que ver con música y fotos".

Junto a Luciano Cruz-Coke, actual ministro de Cultura, fundó Lastarria 90, que los últimos dos años ha estado bajo la administración del Duoc. "Debemos haber beneficiado a casi todas las compañías jóvenes de teatro y alrededor de 30 películas se hicieron con nosotros. Tengo la libertad de decir que se hizo. Se nos acabaron los fondos, yo no puedo postular nunca más a uno, y por otro lado Minera Escondida ya no nos auspicia.... Es un proyecto maravilloso. Voy a ver si lo retomo. Es parte de las cosas que no tengo resueltas".

-¿Tienes incertidumbre por el futuro?

-No soy una persona muy relajada. Los últimos años han sido muy intensos, me he sacado la cresta, no he dejado nada a la deriva y he ido por objetivos claros.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img