Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Bar The Clinic abre sala y se suma a iniciativas de rescate del cine chileno

Con 53 butacas, será inaugurada en abril para apoyar a la cinematografía nacional. Dos distribuidoras especializadas, una cuota de pantalla de los cines independientes y la consolidación de las páginas de exhibición online también se confabulan para salvar a la producción local de una dinámica de mercado que no la favorece.

por:  La Segunda
viernes, 15 de marzo de 2013
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
El cine chileno pasa por una gran paradoja: su figuración en festivales internacionales es cada vez mayor, pero la estadía de las películas en salas locales sigue siendo un gran desafío. Es que no es fácil competir con los filmes que llegan desde Estados Unidos con campañas millonarias y muchas copias.

Tras un 2012 de grandes contradicciones -"Stefan vs. Kramer" rompió récords de audiencia, pero el cine de autor se vio aplastado por blockbusters extranjeros-, quedó clara la necesidad de potenciar la producción local y abrir nuevos espacios.

Eso ya está ocurriendo con pequeñas, pero valiosas, iniciativas que celebran el prolífico estado de nuestra cinematografía y que abarcan desde salas hasta distribuidoras, pasando por plataformas online.

Cine Bar

Bar The Clinic , uno de los sitios nocturnos más concurridos de Santiago, inaugurará su propio cine durante la primera quincena de abril. Con capacidad para 53 personas, el espacio pretende reclutar al público que diariamente visita el local con una oferta que desafía los criterios comerciales.

"El 70% de la programación estará destinada al cine chileno", asegura el gerente general, Patricio Mora. "Lo importante es generar contenido propio y levantar un espacio para las expresiones que no tienen cabida, como los documentales y los cortometrajes".

La sala también tendrá ciclos temáticos y revivirá una antigua tendencia: la función es de trasnoche.

Físicamente, el cine responde a un descubrimiento. "Cuando terminamos de tomarnos la casona -ubicada en Monjitas 578-, apareció este lugar que estaba acondicionado como auditorio del Partido Radical. Entonces, pensamos en que estaba pintado para una sala. La idea es dar un espacio que libere al cine chileno de las condiciones instaladas. Nuestra expectativa tiene que ver más bien con generar instancias, que las películas estén en pantalla y se abran al público".

El cine The Clinic acogerá estrenos como "El Futuro", de Alicia Scherson; revivirá la experiencia de ver "Nostalgia de la luz", de Patricio Guzmán, y tendrá reposiciones como la aclamada "Ilusiones ópticas" (2009), de Cristián Jiménez.

Distribución asegurada

Un gran aporte viene de dos instancias que mejorarán la divulgación de películas.

CinemaChile, la principal plataforma de difusión de cine nacional, está próxima a lanzar CinemaChile Distribución , marca sin fines de lucro que se encargará de comercializar y difundir películas locales. Y no sólo en salas, sino que también en DVD y televisión.

Debutará distribuyendo la aclamada "De jueves a domingo", de Dominga Sotomayor.

La empresa BF Distribution también apostará a abrir espacios para el cine nacional en salas. Para eso, ha lanzado Market Chile , sello que pretende ayudar a todas las películas que requieren de un subsidio en la exhibición, tanto dentro como fuera del país. Cuenta con el apoyo del Consejo de la Cultura y las Artes.

El Normandie y el compromiso de las pequeñas salas

Cuando "No", de Pablo Larraín, se batía a duelo por un Oscar, se mantenía en pie en una sola sala santiaguina: el Cine Arte Normandie . Su permanencia se debe, más que nada, a un criterio de exhibición.

"Nos pasó lo mismo cuando «La vida de los peces» ganó el Goya. Ya había salido de todas las salas, pero nosotros la mantuvimos. Y lo mismo con «La Nana»", cuenta Mildred Doll, directora del cine de calle Tarapacá, quien asegura que su compromiso con la cinematografía local irá en aumento.

"Hay películas que ya están comprometidas como «Carne de perro» (25 de abril) y «Gloria» (9 de mayo)", adelanta Doll, quien también repondrá el documental "La ciudad de los fotógrafos" y algunas películas del fallecido Raúl Ruiz.

La actitud responde, en parte, a un compromiso de las salas de cine arte con el Consejo Nacional de la Cultura, de reservar el 25% de la programación para las producciones nacionales.

El Normandie obtuvo, además, un fondo que le permitió comprar proyectores y equipos para reproducir cine digital. "Nos permite exhibir películas chilenas hechas con menos costo que las de 35mm", explica Doll.

La alternativa virtual

Una buena solución para la compleja realidad del cine chileno en salas también la ha dado internet con dos proyectos que se han consolidado en el último tiempo.

Cinepata.cl -sitio creado por Alberto Fuguet- alberga una gran cantidad de largometrajes, documentales, cortos y videoclips que se pueden ver online y de forma gratuita.

Aunque muchas películas aterrizan en la página tras su paso por cines, hay realizadores que han optado por la plataforma online para estrenar, como es el caso de Pablo Cerda y "Educación física". Hay, además, cintas demasiado autorales como para el circuito comercial.

La misma misión tiene Cinechile.cl , página que partió con un par de películas y hoy es una verdadera enciclopedia de cine chileno en línea.

"Nace por un afán de difundir ciertas obras recientes que consideramos que tienen un valor y que no tienen ni tuvieron la posibilidad de ser distribuidas masivamente", cuenta el director de la página, Marcelo Morales. "Nuestra idea es no sólo dar información técnica de las películas, sino también que se pueda ver la mayor cantidad posible".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img