Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Las estrategias de Azzu, la chilena en la competencia internacional de VIÑA

"Quiero imponer el folklor rosado, que es un nuevo pop sudamericano", dice la cantante y bailarina que representa al país. A los 4 años empezó a cantar en Los Grillitos de Graneros, agrupación folclórica fundada por su padre.

por:  La Segunda
viernes, 22 de febrero de 2013
Azzu

Foto Christopher Bueno

Ya han llegado los representantes de Islandia, Italia, Venezuela, Panamá y Estados Unidos (ver recuadros) que enfrentarán a Azzu, la candidata chilena en la competencia internacional.

De una familia de folcloristas proviene María Azucena Gutiérrez. Su tatarabuela Matea y su bisabuela Celia fueron arpistas y cantoras populares; mientras que su abuelo Enrique fue compositor y cantautor de Graneros, de donde ella también es.

Su padre, Miguel Gutiérrez, fundó Los Grillitos de Graneros y en varias oportunidades fue jurado de la competencia folclórica del festival. A los cuatro años Azzu se integró a la agrupación folclórica infantil, donde aprendió a cantar, a tocar guitarra y arpa. También giró con artistas peruanos y argentinos, lo que marcó su estilo.

"Nací en el mundo del folclor, pero siempre me gustó el pop y el hip hop. Cuando decidí hacer mi disco y ser 100% artista, necesité crear mi propio concepto. Quiero imponer el folklor rosado, que es un nuevo pop sudamericano", dice convencida esta artista de 29 años, que dejó la carrera de periodismo para dedicarse a la música.

Así, su propuesta mezcla festejo peruano, malambo argentino, pop y hip hop.

Su canción "se transforma en un pop súper sensual"

Enfrenta a la competencia con la canción "Ven, ven, bésame", escrita por Antony Albert junto a Gustavo Pinochet, quien ha trabajado, entre otros, con Lucybell y Kudai.

"Quiero que represente la pasión latina de la mujer cuando tenemos esta en complicidad con los hombres", detalla Azzu.

A nivel de estilo, también hay todo un concepto: "Parte en ritmo de festejo afroperuano, luego se transforma en un pop súper sensual. Después se mete un rapeo. Es un tema bien sensual y súper movido. Estoy confiada en que va a hacer vibrar a la Quinta Vergara".

Azzu se desmarca de sus colegas. "Voy compitiendo de una manera íntegra, como intérprete, cantante y creadora intelectual de mi tema. Además, soy la única bailarina compitiendo. En los ensayos en la Quinta Vergara sentía que era realmente yo en todos los aspectos".

Confiesa altas expectativas. "Quiero ganar el festival como Mejor Canción -cuyo premio son 30 mil dólares-, luego lanzar la canción en marzo, encontrar un sello discográfico y manager".

En noviembre terminó su primer disco, también producido por Gustavo Pinochet. "Chicas lindas" y "Puedes desaparecer" son parte de la producción, en la que Azzu lleva trabajando cuatro años, dos de los cuales vivió en Argentina. Investigó las raíces de los sonidos que le interesaba integrar y creó 20 canciones, de las cuales quedaron siete.

La otra Björk de Islandia

"Libera tu brillo interior" reza "Because you can", la canción que viene a representar a Islandia de la mano de Hera Björk.

Su madre es una cantante conocida. Ella misma empezó su carrera antes de cumplir los doce años, aunque se hizo famosa en su país animando un programas de variedades.

Tiene vasta experiencia en festivales: ha ido a varios y quedó finalista en Eurovision 2010, en Oslo.

De Panamá, la chica del programa de talento

Marlys Domínguez es conocida en su natal Panamá por su participación en el programa "Vive la Música Live", en 2009, donde fue jurado el fallecido Gustavo Sánchez.

Llega con la canción "De ti y de ese abril", en cuyo video luce pelo rosado, un vestido amarillo y una imagen muy cándida.

La guapa candidata de Estados Unidos

De pelo negro y ojos azules es Kelly King. Su voz, en tanto, ha sido comparada con la de Mariah Carey.

Al festival, la cantante y actriz llega con "Keep the dream alive", que fue escrita para las Olimpíadas de Londres.

King nació en Atlanta, Georgia, creció en Nashville y su carrera despegó cuando se mudó a Nueva York. En 2007 lanzó su primer álbum, "Live the dream", y ahora prepara su segundo disco.

El italiano de "Mundos opuestos"

Marcelo Marocchino nació en un pueblo cercano a Milán y desde pequeño era muy cercano a su tío, el empresario Luciano. Partió como modelo a los 16 años, representando a marcas como Versace.

Ahora está cerca de obtener su doctorado en Economía y Comercio en la U. de Torino. Pero en 2012 congeló sus estudios para participar en "Mundos Opuestos", de Canal 13.

Cantará el pop "L'uomo delle stelle", que en una parte dice "llegas a la fiesta con la chica estratosférica y cuentas que la has conocido en América". ¿Algo de su propia experiencia?

El Mister Venezuela 2004

Francisco León estudió periodismo, pero se dio a conocer en su país como modelo de varias marcas. En 2004 ganó el Mister Venezuela, para luego pasar a convertirse en uno de los rostros más reconocibles de la TV animando varios programas misceláneos. También incursionó en el teatro musical.

En 2008 lanzó su primer disco, "Te invito a vivir", que es Disco de Oro y de Platino en Venezuela.

Radicado en España desde 2010, este moreno llega con la balada "Ante el dolor".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img