Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

La ruta austral: La centolla y el cordero son de la casa

El Parque Nacional Torres del Paine, la Cueva del Milodón o los glaciares de la cordillera de Darwin son algunos de los atractivos de la XII Región, que cautivan a los turistas.

por:  La Segunda / Ana Rosa Romo R.
martes, 19 de febrero de 2013
Chupe de Centolla

La Luna y su plato más requerido: Chupe de centolla


Foto La Segunda

Bien lo saben estos restaurantes, que se lucen en Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams y que en esta época aumentan su clientela.

PUNTA ARENAS

La Luna (O'Higgins 1017). Es una "picada con cuento", según explican sus dueños, Marjorie Kusch y Mario Navarro, quienes emigraron a esa región después de ser pioneros del Barrio Bellavista de Santiago, con el Café del Cerro.

Desde su instalación, en 2001, se distinguió por una propuesta novedosa en la ciudad, ventanas abiertas, carta de precios en la calle, colores fuertes en sus murallas atestadas de recuerdos de los visitantes, una cerveza artesanal propia (Bier Luna) y vinos etiquetados con su marca, además de una carta internacional donde destacan los productos regionales, principalmente del mar.

El chupe de centolla es el plato más requerido por los visitantes (carne de centolla, pan rallado, crema, queso parmesano, gratinado al horno en perol de greda), pero también tienen demanda el cordero, el congrio y los ostiones.

Está abierto de lunes a domingo durante todo el año. Sólo cierra el 1° de mayo y las noches del 24 y 31 de diciembre. De 12 a 15.30 hrs. y de 18.30 a 23.30 horas.

Suspiro de Limeña (O'Higgins 974). Los mismos dueños de La Luna consideraron que Punta Arenas no podía quedar ajena al éxito de la comida peruana. Hace casi dos años, abrieron este local tipo taberna, con colores patrios y artesanía de Perú, y una pantalla de TV que proyecta conciertos de música peruana y reportajes a la gastronomía de Gastón Acurio, el famoso chef del país vecino.

Sus platos tienen propuestas regionales, como la Causa patagónica que incorpora centolla. Otras de las preparaciones del chef Lautaro González Ruiz, favoritas de los clientes: Lomo saltado, cebiches mixtos, seco de res.

Y lo que no podía faltar: Pisco sour preparado con el original pisco Queirolo, goma y limón de Pica.

Atiende de lunes a sábado, en almuerzo y cena.

PUERTO NATALES

The Singular Patagonia (Puerto Bories s/n). Es el restaurante del hotel del mismo nombre, que está ubicado en el edificio (remodelado) del frigorífico que data de 1890. La colección de maquinarias usadas en la época es un plus de la visita a este lugar.

"Farm to table" es el concepto de su carta, es decir, preparar y ofrecer productos locales "de la granja a la mesa", a través de una cocina contemporánea con toques locales y sencilla a la vez.

Los chefs Laurent Pasqualetto y Hernan Basso están al mando. De sus creaciones destacan: Garrón de cordero glaseado con polenta al roquefort y salsa de vino tinto, lomo de liebre con pera al vino tinto, filete de guanaco con pebre, chupe de centolla, ostiones con puré de alcachofas.

PORVENIR

Barlovento (John Williams N°2). En el hotel del mismo nombre, nació a fines del 2011 como iniciativa de un grupo de empresarios, principalmente italianos.

"La idea es entregar un servicio de primera categoría, con una carta gourmet, a nuestros huéspedes y también extenderlo a la comunidad", señala Carla Sanita, su administradora.

De lunes a viernes, a la hora de almuerzo también hay opción de menú ejecutivo. Tiene capacidad para 40 personas.

El chef Hernán López recomienda: Cebiche del Pacífico (bacalao, albacora, camarones servidos en plato de hielo), filete yarquen (cocinado en una piedra italiana y que termina de cocinar en la mesa), copa de centolla, lasaña de centolla, entre otros.

PUERTO WILLIAMS

El resto del sur (Ricardo Maragano 146). Franklin Aguilera (chileno) y Gustavo Gowland (argentino), ambos residentes de Usuahia, iniciaron un proyecto turístico con una embarcación que realizaba viajes a los glaciares de la Isla Grande de Tierra del Fuego. Se dieron cuenta de la escasa oferta gastronómica para los visitantes, y hace más de un año abrieron este local en el puerto chileno situado en la ribera norte de la isla Navarino, donde trabajan con el chef Matías Rodríguez.

Gustavo explica: "La gastronomía en Puerto Williams es compleja por las distancias, un 80% de los insumos viene de Punta Arenas, pero tenemos proveedores locales de verduras frescas y contamos con la centolla y centellón del canal Beagle, únicos en su tipo por ser de aguas sub antárticas, y pescados como el róbalo, merluza negra de la zona y salmón".

El favorito es: Centolla al natural con salsa finas hierbas y palmitos, merluza negra Papillot y salmón a las finas hierbas.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cultura/Espectáculos

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img