Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Ricardo Arjona y su nuevo disco: "Me costó desnudarme tanto en este proyecto"

El cantautor guatemalteco lanzó este martes "Independiente + Demos", en el que escarba en el inicio de las composiciones de su exitoso disco "Independiente" (2011).  

por:  La Segunda
martes, 05 de febrero de 2013
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
El artista responsable de hits como "Dime que no" y "Cuándo", Ricardo Arjona, lanzó este martes su nuevo álbum. Se trata de "Independiente + Demos", que sigue al exitoso "Independiente", trabajo que ya suma 400.000 copias vendidas en todo el mundo gracias a éxitos como "Fuiste tú" (con Gaby Moreno), cuyo video tiene más de 7 millones de visitas en Youtube, siendo el segundo más visto en el 2012. El nuevo disco sale a la venta mientras Arjona se encuentra en una gira por EE.UU. y Puerto Rico, que culminará el 9 de marzo en Miami.

La nueva producción se trata de un racconto a los inicios de las composiciones de su disco pasado, en donde sus fanáticos podrán encontrar la historía detrás de cada canción. "El proyecto «Independiente + Demos » es exactamente como si alguien se hubiese metido a mis archivos más íntimos de autor y me robara todo de mis apuntes y grabaciones previas a que las hiciera públicas", cuenta Arjona.

El cantante promete sorprender a sus seguidores con historias como la de la canción "Te quiero", que empezó siendo una balada romántica y hoy hace bailar a la audiencia con un beat más rápido del que tenía pensado originalmente.

Es por ese público por el que dice haber abierto las puertas a su proceso creativo, algo que para él no fue fácil: "Al principio me costó un poquito de trabajo. Digerir la posibilidad de exponerme, de desnudarme tanto en este proyecto. Pero al final me di cuenta de que era una buena idea, porque es tratar la manera de devolverle a la gente que sigue tu trabajo. Y que de alguna manera quiere saber un poquito más del inicio de las canciones".

El hacer un hit requiere de varios intentos, y no solamente en cuanto a acordes y composición musical se trata. También las letras y el sentido lírico van cambiando a medida que se avanza, y así lo reconoce el cantautor: "La primera versión de «Fuiste tú», donde al tararearla decía algo como «Yo te vi» (empezó llamándose así). Es meterte en todo eso, en los apuntes, en las primeras letras de las canciones que después fueron cambiando de acuerdo a su proceso".

Desde el 2011 que Arjona trabaja con Metamorfosis, su sello independiente. De ahí el nombre de su disco pasado, con el que quiere seguir la tónica de libertad musical y de experimentar, según su sitio web oficial. "Es exponer la intimidad del autor, algo que nunca había hecho, pero a la hora de empezar a hacer el armado de todas estás cosas me pareció muy importante, principalmente para aquellos que siguen el trabajo de uno y que se preguntan cómo fue que nacieron las canciones. Si alguien tiene esa pregunta, en este disco descubrirá desde la primera frase con la que nació una canción", asegura.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img