Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Adela Secall debuta en el teatro junto a su padre con "Cuestión de principios"

Con José Secall serán padre e hija en la obra que llega al Teatro La Comedia. "No me he equivocado en esperar todo este tiempo para hacer teatro", asegura la actriz que llega a las tablas después de 14 años de carrera. 

por:  La Segunda / Paula Reyes y Alexandra Briones
viernes, 01 de febrero de 2013
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Adela Secall nació en Rusia, hace 33 años. Su padre, el actor José Secall y su madre, la fotógrafa Viviana Corvalán, tuvieron que refugiarse en ese país por motivos políticos. A los 9 años volvió a Chile, heredera de una familia dedicada al arte, lo que explica que ella sienta que "es actriz por casualidad". Participó de talleres de actuación hasta que debutó en la película "Coronación" de Silvio Caiozzi.

Hoy, con 14 teleseries y 5 películas en el cuerpo, se prepara para debutar en teatro. Lo hará de mano de su padre en la obra "Cuestión de principios", del dramaturgo argentino Roberto "Tito" Cossa ("La Nona"). El montaje dirigido por Cristián Quezada debutaría en abril en el Teatro La Comedia.

"No me he equivocado en esperar todo este tiempo para hacerlo... El teatro me inspiraba mucho respeto y me daba mucho temor. Porque siempre vi a la gran figura de mi padre. Era un desafío muy grande", relata Adela.

"Hasta que nació la necesidad de probar otras cosas; en ese momento nos llegó la invitación. Qué mejor que fuera un proyecto que nos involucrara a ambos. Siempre supimos que lo íbamos a hacer. Mi padre es mi maestro y ha sido una muy linda experiencia ir conociéndolo como actor", afirma.

La historia ahonda en el complejo tópico de la relación entre padre e hija, con dos personajes que representan los conflictos generacionales en las relaciones familiares: "La obra nos muestra un espejo de dos generaciones, dos puntos de vista distintos para enfrentar la vida y la historia, no solo social o político, sino también la historia personal. Un reencuentro de padre e hija, en el cual él le propone que le ayude a escribir sus memorias. Vamos conociendo su historia, sus contradicciones, valores, sentimientos y sueños", cuenta José.

Sobre volver a la sala del Ictus, agrega emocionado: "Tiene una connotación especial para mí, por haber compartido ese escenario durante 20 años con Nissim y Paula Sharim, Roberto Poblete, Maria Elena Duvauchelle y tantos otros colegas".

En la obra, Adela es una periodista y escritora, "una mujer moderna, como tanta gente de estos tiempos que privilegia el individualismo, el exitismo, la competencia, caminando a codazos por la vida", relata el actor. En tanto, él es "un hombre mayor, ex dirigente sindical y político, apegado a sus utopías y con ganas de transmitir su experiencia a las nuevas generaciones".

-¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con su hija en su debut?

-Estamos recién comenzando los ensayos, con mucha alegría de parte del equipo, dispuestos a disfrutar la experiencia, a pasarlo muy bien. Todos apoyamos a Adela, como debe ser siempre con los más jóvenes. Nos entretenemos. Todo el mundo conoce su talento por sus innumerables trabajos en televisión, tengo toda la confianza en ella para este su primer trabajo teatral. Sin duda será un hermoso aprendizaje".

Los Secall esperan una buena recepción del público: "Confiamos en que el resultado artístico será de muy buen nivel. La puesta en escena será atractiva y los personajes sorprenderán".

"Más que campañas, yo apoyo ideologías políticas"

Durante las pasadas elecciones municipales, Adela participó activamente de las campañas de los candidatos del Partido Comunista. Hizo el "puerta a puerta" junto a Camilo Ballesteros, el ex dirigente estudiantil.

-¿Apoyarás a Camila Vallejo en su elección como diputada?

-Más que campañas, yo apoyo ideologías políticas, propuestas, programas. No me interesa que me relacionen con una sola imagen de un candidato. Primero hay que ver las propuestas y programas que tienen realmente y después decidir. Creo que aún no es el momento adecuado.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img