Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Discos, giras y fans: Así llegan los artistas al Festival de Viña 2013

Elton John aterriza con su segundo hijo, Miguel Bosé viene con su "Papitwo", Jorge González regresa tras una década, Jonas Brothers se reúne después de tres años y Daddy Yankee, el rey del reggaeton, coronará su éxito.  

por:  Alexandra Briones y Paula Reyes
sábado, 26 de enero de 2013
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Que está fome, que los artistas no llegan en su gran momento, o que vienen los mismos de siempre. Son varios los clichés con los que la mayoría del público comenta cada nueva versión del Festival de Viña del Mar.

Este año, para sorpresa de todos, los grandes números llegan en plena vigencia. La parrilla 2013 ofrece desde el pop adolescente de Jonas Brothers, hasta un romántico inminentemente festivalero (número archiprobado) como Miguel Bosé. Esta será su octava presentación en la Quinta Vergara, pero lo hace con una nueva y aplaudida gira.

A continuación, el mapa de las principales novedades de cada noche.

- DOMINGO 24

Maná: Idolos latinos en el mundo

La banda que lidera Fher Olvera ha vendido más de 25 millones de discos en todo el mundo y llega a Chile después de representar a la comunidad latina en la gala de juramento del segundo período del presidente estadounidense Barack Obama. Ha batido récords como la gira latina que más dinero ha recaudado en el mundo, y en 2012 destronó a Britney Spears como el grupo que más veces ha llenado el Staples Center en Los Angeles.

En agosto pasado lanzaron "Exiliados en la bahía", disco doble que recopila los grandes éxitos de sus 25 años de carrera. Abren la primera noche del certamen, que fue la primera en agotar las entradas.

Chino y Nacho: Estrellas de YouTube

Este joven dúo venezolano, que fusiona el reggaeton con ritmos caribeños, es responsables de la fiebre que provocó en YouTube el single "Mi niña bonita", que tuvo más de 15 millones de visitas, y del hit "El poeta".

En el 2010 ganaron el Grammy Latino al Mejor Album Urbano. Llegan por segunda vez a Chile, apoyados por su fiel club de fans.

- LUNES 25

Romeo Santos: El emperador de la bachata

Este cantante fue nominado al Grammy 2013 en la categoría Mejor Album Tropical y viene a presentar su nuevo DVD "The King Stays The King" (El rey permanece como el rey), grabado en vivo y que recopila los mejores éxitos de su carrera.

También se presentará el martes 26 de febrero, en Movistar Arena.

Daddy Yankee: Sorprende después de 3 años de silencio

En 2012 lanzó "Prestige", su más reciente trabajo después de tres años en receso. Hace una semana sacó el video clip "Perros Salvajes", la primera canción del tracklist de la producción. Sin embargo, ya estaba sonando con la canción "Lovumba".

Este año fue nominado a los premios Lo Nuestro en las categorías Mejor Album del Año y Artista del Año de Música Urbana.

- MARTES 26

Miguel Bosé: Tres presentaciones en Chile para "Papitwo"

Este año lanzó su álbum de duetos "Papitwo", secuela de "Papito" (2007). Por estos días estrenará la canción que grabó junto a Juan Luis Guerra y ya sacó aplausos con el videoclip que tiene de su colaboración con Penélope Cruz.

Luego de pisar la Quinta Vergara se presentará el 28 de febrero en Concepción y el 2 de marzo en Movistar Arena, en el marco del ambicioso tour con el que regresa.

Jonas Brothers: El reencuentro

El 11 de octubre del año pasado se embarcaron en una gira que durará hasta el 23 de marzo de 2013: "Jonas Brothers World Tour".

Aunque estos ex chicos Disney tuvieron un receso para dedicarse a sus carreras por separado -Nick incursionó en los musicales de Broadway-, decidieron que este año sorprenderán a sus fans con un nuevo disco, tras su última producción "Lines, Vines and Trying Times" (2009).

- MIERCOLES 27

31 Minutos: El fenómeno que revivió en 2012

Aunque el último capítulo de esta exitosa serie infantil se transmitió en 2008, los títeres de TVN han seguido en la mente del colectivo. Volvieron como banda en vivo, al Kidzapalooza, del Festival Lollapalooza, en 2012 y desataron una fiebre que los tuvo de "Gira mundial", en importantes escenarios del país. Incluyendo dos Movistar Arena.

Lanzaron un libro que fue superventas en la Feria de Guadalajara y, por estos días, protagonizan distintas campañas publicitarias.

Francisca Valenzuela: El año de la consolidación

La joven cantautora pondrá la nota femenina a la noche chilena. Su primer disco "Muérdete la lengua" (2007) acaba de alcanzar disco de platino, mientras que "Buen soldado" (2011) fue premiado con disco de oro.

La ahora jurado festivalera está preparando su tercera producción de estudio y se subirá al escenario con una presentación de media hora.

Jorge González: El esperado debut de "Libro"

Desde julio de 2012, con el lanzamiento de su primer single "Nunca te haría daño", Jorge González tiene esperando a sus fans por su nuevo disco "Libro". Este escenario será la ocasión perfecta para dar a conocer, al menos, parte de su producción, la primera como solista desde 1999. Sin dejar de lado sus éxitos con Los Prisioneros y su irreverente estilo. Tiene 90 minutos por contrato en el escenario, lo mismo que Elton John. La polémica está servida.

- JUEVES 28

Elton John: El tercer mejor artista de la historia

Sin duda es el plato fuerte de esta versión del festival y, como tal, prepara un viaje que incluye a su esposo, David Furnish, sus dos hijos, Zachary Jackson Levon (2 años) y el recién nacido Elijah Joseph Daniel. Dicen que hasta viene con el perro de la familia.

Según Billboard, es el tercer artista más grande de la historia, tiene 40 años de trayectoria y pretende demostrarlo en escena.

Albert Hammond: La voz de la experiencia

Viña tendrá el lujo de tener a este jurado, que ostenta 40 años de carrera. Los mismos que da a conocer en su más reciente disco "Legend II", una recopilación de sus hitos, secuela de "Legend".

Además en el segundo semestre de 2012 estrenó en Madrid el musical "The Last Horseman", el que compuso junto al inglés, Barry Mason.

La Sonora de Tommy Rey: Eterna vigencia

¡Nunca pasan de moda! Cada 18 de septiembre y Año Nuevo parece ser absolutamente inevitable escuchar al menos una de sus canciones.

Lanzaron su último disco en 2003 y, antes de eso, en 1993. Pero como cuenta el dicho "más vale tarde que nunca", se demoraron otra década en estrenar una nueva producción: "Tradición y estilo" (2012).

- VIERNES 01

Wisin & Yandel: Los últimos serán los primeros

Los últimos confirmados de la parrilla abrirán la noche final. Llegan a Viña luego de llenar el Madison Square Garden -uno de los escenarios más famosos del mundo- con su gira "Líderes World Tour 2013". Su espectáculo se apoya en imágenes que narran sus 13 años de historia. Hasta ahora no hay confirmadas nuevas fechas en el país.

Gloria Trevi: ¡Agárrate, Quinta Vergara!

La intérprete mexicana vuelve a la Quinta Vergara después de 20 años.

Fue el escenario que la lanzó a la fama en nuestro país, cuando escalaba los parlantes y hacía de las suyas en cada rincón viñamarino.

Después de una vida de dramas varios -incluido varios años en la cárcel- volvió a estas tierras para la última Teletón. Ahora es jurado y parte del show, parte de su gira "Agárrate" (2012), con la que recorre Latinoamérica. Trevi (@gloriatrevi) -que el 3 de marzo actúa en el Teatro Caupolicán- alcanza casi los 2 millones 700 mil seguidores en Twitter.

Pablo Alborán: El español del momento

El guapo cantautor revelación de la música española, que estuvo 4 veces nominado a los Grammys Latinos y que ya visitó nuestro país en la Teletón 2012, viene como jurado. También se subirá al escenario a encantar a sus fans con lo mejor de sus tres discos. Algo así como lo que se ve en su última edición: "En vivo en el palacio de los deportes" (CD + DVD).

Los Auténticos Decadentes: Pachanga de 25 años

Son otros de los consolidados del festival. La banda argentina de rock-ska cerrará la versión número 54 del Festival de Viña con un espectáculo bailable. Para celebrar 25 años de trayectoria recurrirán a sus hits: "Vení Raquel", "Me volvió loco tu forma de ser" y "La guitarra".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img