Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

La ruta del Litoral Central: Mariscos y pescados... frente al mar

por:  Ana Rosa Romo R, La Segunda
martes, 29 de enero de 2013

En La Jovita, de San Antonio, la Paila marina que lleva su nombre.


A una hora de Santiago, y a lo largo de un poco más de 80 kilómetros en la franja que conocemos como Litoral Central, se ubican los balnearios más tradicionales y concurridos en época de verano, cuando sus restaurantes tienen mayor demanda.

La oferta es muy amplia y concentrada en los productos marinos. Aquí va una muestra de cinco localidades de tradición.

SAN ANTONIO

La Jovita (Hermanos Zuñiga Nº 095). El nombre se lo debe a su dueña, que junto a su marido dedicó más de 70 años al trabajo en el mar, y luego al restaurante, que nació llamándose El Puerto, en 1989.

Hoy el matrimonio está retirado y es su hijo Carlos Ubilla quien está al frente del negocio.

Con capacidad para 180 personas, su vista a la bahía de San Antonio permite apreciar la llegada de los pescadores y toda la faena de descarga de barcos. Está abierto de lunes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas.

Los platos más solicitados son: Paila marina La Jovita (locos, ostiones, machas, camarones, entre otros); Medallón de congrio dorado frito; Caldillo de vieja; Cebiche La Jovita (corvina, calamar, camarón, salmón con una vinagreta especial); y Jardín de mariscos y pescados (surtido de mariscos y cebiche, sobre una alfombra de ensaladas y salsa verde).

EL TABO

Doña Elsa (Av. San Marcos 771-B). Existe hace 15 años, desde que lo fundó Elsa Rojas Alvarez para que lo trabajara su hija Sandra Araya Rojas.

En época de verano y hasta marzo está abierto todos los días de 10:00 a 00:00 horas. El resto del año funciona sábados y domingo. Tiene capacidad para 120 personas.

“Aparte de nuestra amplia carta de pescados y mariscos, nos distinguimos por la variedad de novedosos aperitivos, como el Sour zanahoria y palta Hass y el Sour morrón, frutilla, piña, albahaca”, afirma Sandra.

Los platos más requeridos: Reineta Doña Elsa (a la plancha, cubierta con salsa muy de camarones, fondos de alcachofas y champiñones) Salmón Maximiliano (a la plancha con verduras salteadas en aceite de oliva y camarones al ajillo).

Reineta Doña Elsa, del restaurante del mismo nombre, en El Tabo. 

ISLA NEGRA

Hostería La Candela (Calle de La Hostería 67) . El edificio, que está al lado de la casa museo de Pablo Neruda, existe hace más de 60 años. Fue la primera hostería de la localidad y la única que tenía teléfono, el que servía a todos los vecinos.

En 1997 lo adquirió el matrimonio de folcloristas formado por Charo Cofré y Hugo Arévalo: "Veníamos a cenar y a alojarnos para todos nuestros momentos importantes. Un día vimos que la vendían y yo me rayé con la idea de mantener vivo este lugar que Neruda amaba tanto. Aquí vienen todos los que quieren comer rico, atendidos con cariño como en una casa restaurante", cuenta Charo, quien además ameniza las veladas con su guitarra y canto.

En todos estos años, no han faltado las visitas ilustres: Bono, en su primera estada en Chile en 1998, estuvo alojando tres días; Kylie Minogue (2008), Pamela Anderson (2010), Soraya, que en 2005 grabó un video en Isla Negra, un año antes de su muerte, y hace unos días, el escritor uruguayo Eduardo Galeano. En marzo llegará Alejandro Sanz.

En el comedor frente al mar, con capacidad para 120 personas, está siempre un muñeco de Neruda esperando a los clientes con su copa de vino en una mesa. Se atiende todo el año y el horario es libre, considerando que es también un hotel.

Por supuesto que el plato emblemático es el Caldillo de congrio, en homenaje a la "Oda al Caldillo", de Neruda. También están el cebiche servido en su concha y el chupe de mariscos al que "no le falta nada del mar".

"Este es el único lugar donde la dueña abre la puerta, cocina y canta...y les toma el vino a los clientes (si eligen uno bueno, claro)", bromea Charo.

Caldillo de congrio al estilo Neruda en Hostería La Candela, de Isa Negra.

EL QUISCO

Los Cordoveses (Av. Isidoro Dubournais 296). Antes de que se creara la comuna, en 1951, Temístocles Alvarez fundó este local, en el que hoy trabajan sus nietos.

Un salón y una terraza pueden albergar a más de 200 personas, de lunes a domingo, desde el mediodía hasta la 01:00 de la madrugada.

"Es uno de los restaurantes con mayor historia -dice César Alvarez- y podemos decir con propiedad que Neruda fue un cliente nuestro. Buscamos constantemente ser mejores. Nuestro slogan es "tradición y vanguardia desde 1951".

Su carta es tradicional de pescados y mariscos, pero también incluye carnes: "Semanalmente creamos platos y postres para reencantar a los clientes", afirma Alvarez.

Su plato estrella de esta temporada: Reineta a la plancha con salsa de alcachofas, camarones ecuatorianos y champiñones.

En el Quisco, Los Cordoveses y su plato estrella: Reineta con alcachofas, camarones y champiñones.

ALGARROBO

A toda costa (Av Costanera S/N). Cristina Muñoz y Patricio Errázuriz se dedicaban a la pesca en Caldera y decidieron emigrar. Se instalaron en Algarrobo y en 2001 abrieron este local con capacidad para 190 personas, ubicado frente al mar, con dos terrazas.

Desde el 8 de diciembre al 30 de marzo atienden de lunes a domingo desde las 13:00 hasta la 01:00 de la madrugada. El resto del año, viernes, sábado y domingo, con el mismo horario.

Patricio define el estilo de su carta como "gourmet casero, gastronomía de costa", aunque también ofrece carnes y masas.

La especialidad son los pescados de roca "que se cazan con arpón", explica Patricio, que es buzo profesional. Destacan: cabrilla, rollizo y vieja.

Los de mayor demanda: Buziano (pescado del día a la plancha con láminas de almendras y camarones ecuatorianos salteados, acompañado de una papa rellena con ricota y gratinada) y "La vieja que no se comió Pablo" (pescado del día preparado con cebolla, pimentón frito, vino blanco, mantequilla, acompañado de puré al merkén).

 

El Buziano de A toda Costa: Pescado de roca con almendras y camarones.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img