Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Miguel Tapia y Los Prisioneros: "Una vez al año nos proponen regresar"

"Los tres tenemos que conectarnos de nuevo", declara el ex baterista. "Igual sería entretenido tocar juntos. Si se puede hacer algo, lo hago. Y no pasa por el dinero... Sería un regalo". Ahora debuta con Travesía, su proyecto folclórico.

por:  La Segunda / Nayive Ananías G.
jueves, 24 de enero de 2013

Foto DIEGO FIGUEROA

En noviembre pasado, el nombre de Miguel Tapia (48), el icónico baterista de Los Prisioneros, se escuchó con más fuerza gracias al estreno de "Miguel, San Miguel" , filme dirigido por Matías Cruz, que reconstruyó la génesis de una de las agrupaciones más trascendentes del rock nacional.

"Me parece un tremendo honor esa película. La vi en tres oportunidades. Me llena de emoción, porque es un pequeño fragmento de lo que me tocó vivir en mi barrio, con estos dos amigos. Mucha gente me ha dicho que se ha emocionado y, con eso, el trabajo está pagado... Pero, luego, yo me alejo. Desde los 18 años que llevo una vida pública, pero también una doble vida, porque no me gusta estar tan expuesto", confiesa en su parcela de Pirque, su "refugio".

Precisamente ahí, donde impera la tranquilidad y el silencio, ha fraguado su nuevo proyecto musical, que se cimenta en el folclor de raíz latinoamericana: Travesía , formado además por el cubano Leo Fernández, el guatemalteco Rufino Cabrera y la chilena Gabriela Pozo. El miércoles debutaron en el Festival de Teatro de La Florida. "Nuestro show es un viaje por distintos ritmos y países. Es una conjunción de lo que cada uno puede aportar", explica Gabriela.

Son amigos y vecinos, tocaban en reuniones o cumpleaños, pero ya se decidieron a partir en serio. Tapia creció "escuchando, por un lado, a los Beatles; y, por otro, a Quilapayún, Víctor Jara y la Nueva Canción Chilena".

A inicios de los '90 "hice un disco que no edité donde hay mucha influencia de lo folclórico y de lo electrónico. Ese material está ahí, y ahora lo hemos retomado con los muchachos".

Su compañero Leo dice que "queremos tomar un poco de ahí y un poco de ideas nuevas" para la creación del primer álbum, que incluiría covers.

En paralelo, Miguel continúa tocando con Claudio Narea, quienes se presentaron para la gira de la Teletón.

En marzo pretenden dedicarse a su primera placa juntos. En 2010, grabaron tres canciones: "No me ves", "Legitimar" y "Fiesta Nuclear". "Con Narea tenemos hace mucho tiempo el material casi listo. Sólo hay que programarse acerca de en qué momento retomaremos eso y lo terminaremos, porque con él trabajo en Santiago... Ir para allá es otra realidad. Tengo que hacerme el ánimo. Prefiero estar en Pirque".

"No me interesa ver «No»"

El recuerdo de los '80 para Tapia es en blanco y negro. Por eso, aceptó que "Miguel, San Miguel" tuviera esas tonalidades: "Recuerdo que había toda una movida new wave, y todos andaban con abrigos largos y oscuros. Además, todo era oscuro, política y socialmente. Era una época donde había mucha necesidad de encontrar un espacio, porque la gente quería decir que ya no aguantaba más injusticias".

-¿Claudio y Jorge han visto la película?

-Claudio, no. El otro día hablé con él y me dijo que quería verla. Y sé que Jorge pidió una copia.

-En 2012 les ofrecieron volver como trío al Festival Maquinaria. ¿Por qué no se concretó?

-Es que no tenemos contacto con Jorge, la verdad. Yo siempre tengo una actitud bien positiva y he estado dispuesto a hacerlo. Igual sería entretenido tocar juntos. Si dicen que se puede hacer algo, lo hago. Y no pasa por el dinero. No le voy a preguntar a Jorge: "¿Qué pasó? ¿Por qué dijiste esto?". O a Claudio: "¿Por qué dijiste esto otro?". No tengo 18 años... Tocar juntos sería un regalo una vez más. Y mi vida ha estado llena de regalos.

-¿Les proponen constantemente regresar?

-Por lo menos una vez al año nos proponen regresar (risas). Llegan personas de varios sellos y cosas así. Pero los tres tenemos que conectarnos de nuevo.

-¿Viste "No", que fue nominada a los Oscar?

-Una amiga me invitó a ver la película "No", y le dije: "No" (se ríe). Tampoco vi la serie "Los 80", aunque me han contado que Los Prisioneros aparecían mucho. No me interesa ver "No", porque sería revivir algo que no me interesa. Bien por los que quieran verla, pero ahora mi espíritu está en otra parte.

La presentación de Los Prisioneros el Festival de Viña, en 2003, fue polémica. En la canción "Sexo", por ejemplo, González cambió la letra y lanzó sus dardos a Canal 13. Este año, el ex vocalista retornará a la Quinta. ¿Habrá controversia? "El sabrá lo que hace", opina Miguel. "Me encantaba cuando Jorge improvisaba, porque sabíamos que no quedaría mono con cabeza y eso era espectacular. Lo que decía era en contra de los medios y el poder era parte de nuestra necesidad de expresión".

-¿Verás su show en Viña?

-No, porque no veo el Festival de Viña. De seguro, esa noche tendré algo más entretenido que hacer. Puedo juntarme con amigos y tomarnos un traguito, o un vino, y escuchar música. Sólo espero que Jorge lo pase bien.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img