Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Protagonistas del humor en Viña revelan sus estrategias para enfrentar al Monstruo

Los cinco números que están a cargo de hacer reír al difícil público del Festival, hablan por primera vez de miedos, expectativas y decisiones ya tomadas.

por:  La Segunda / Alexandra Briones y Paula Reyes
viernes, 18 de enero de 2013

El humor siempre ha sido un tema controvertido en el Festival de Viña, y este año no es la excepción. Cinco de las seis noches cuentan con la participación de comediantes. Mientras que Memo Bunke y Hermógenes Conhache vuelven a pisar la Quinta luego de largos recesos, CHV hace una gran apuesta: harán debutar en la Quinta Vergara a tres de las cartas más destacadas de un año dedicado al humor en la pantalla chica: Bastián Paz, de "Coliseo Romano" (Mega); Nancho Parra, el ganador de "El Rey del Show" (CHV), y Los Atletas de la Risa, quienes vienen de un año muy movido desde su exitosa presentación en el Festival de Dichato 2012.

Memo Bunke: "Las cábalas no van conmigo"

El intérprete de "La mosca" es uno de los reencuentros de esta versión del Festival, y el desafío de este año es grande: se presenta después de Elton John, el plato más fuerte de Viña 2013. Pese a esto, está confiado: "Yo agradezco el día, el público es adulto, casi de mi generación, y mi show tiene mucho que ver con eso". Dice que la mejor técnica para pararse frente al monstruo y salir airoso es "controlar el nerviosismo", en lo que él tiene experiencia pues ha llegado a presentarse frente a 25 mil personas, 10 mil más que en Viña del Mar. "Cuando me subo se me quita el nerviosismo, quedo sólo con las ganas, pero aún así voy preparado para cualquier contingencia". Veremos si logra cautivar al público luego del esperado show del Sir británico.

Hermógenes Conhache: "Yo improviso mucho"

Hermógenes retorna luego de más de 20 años sin pisar el escenario de la Quinta Vergara, aunque sin reeditar su famoso personaje homosexual, El Soapisa. ¿Una exigencia de la producción? "Yo en el escenario improviso mucho. El Soapisa no está contemplado, pero si hago un chiste sobre el tema y la gente se ríe, lo seguiré haciendo", dice el humorista, que se enfrenta a su público: "Siempre con mucho respeto, sin la intención de ofender a nadie"

Luego de más de 40 años de carrera, está contemplando su retiro. "Me gustaría hacer otro festival de Viña y luego una presentación final en Olmué, el escenario que me lanzó a la fama", confiesa.

Bastián Paz: "Van a ver algo nuevo que los va a asombrar"

Bastián Paz no dejó a nadie indiferente después de su participación en el programa "Coliseo Romano". No sólo sus rutinas subidas de tono llamaron la atención del público, sino que también la superación por la que ha pasado este joven discapacitado, cuyos videos en Youtube tienen millones de visitas. Es primera vez que a la Quinta Vergara se sube alguien como él: "Estoy contento de estar en Viña y que le hayan dado una oportunidad a un niño discapacitado", comenta. Además, la producción de su programa no lo ha dejado solo en este proceso. Día por medio se junta a ensayar con ellos la rutina que mostrará el miércoles 27: "La rutina ya está más o menos armada, pero es sorpresa. Van a ver algo nuevo que los va a asombrar", cuenta.

Compartirá la jornada junto a los chilenos 31 Minutos, Francisca Valenzuela y Jorge González. La noche nacional estará coronada por este humorista quien, al contrario de lo que se podría pensar, no le teme a las pifias: "Me gusta el día que me tocó. No me asusta el monstruo, porque el público chileno va a apoyar a la gente chilena".

Por otro lado, revela que no tiene cábalas: "Estoy tranquilo, hay que confiar en Dios. No soy católico. Eso sí, soy del Colo-Colo".

Nancho Parra: "Estoy clarísimo que la gente va a ver a Miguel Bosé"

Complejo se proyecta el debut de Nancho Parra, el ganador de "El Rey del Show", quien deberá hacer una rutina que logre encantar a públicos tan distintos como el de Miguel Bosé y Jonas Brothers: "Ambos son principalmente femeninos, sólo que tienen 30 años de diferencia", bromea el humorista.

"Independientemente de que toda la gente habla del monstruo, más que eso yo creo que es un público súper exigente, el más exigente. Estoy clarísimo que la gente ese día va a ir a ver a Miguel Bosé.", sospecha Parra.

El estar recién partiendo le jugó en contra, y así lo asume cuando se le pregunta si es que tuvo voto en la elección de la jornada: "De los cinco humoristas, yo soy el más pollito en el tema de trayectoria. Quizás tengo un poco de cariño de la gente porque gané por votación popular. Me contrataron para hacer reír y a eso voy. Con la picardía, con la personalidad y la pachorra de la gente de provincia".

Los Atletas de la Risa: "La gente conoce nuestra historia de sacrificio"

El trío de humoristas que lleva 22 años presentándose en el paseo Ahumada, y que el año pasado sorprendió al país con su exitosa participación en Viva Dichato, comparte escenario con dos grandes de la música de hoy: Daddy Yankee y Romeo Santos: "Un público bastante popular, que es lo que nosotros necesitamos". Hoy llegan con un optimismo fuera de serie, seguros de que "tenemos un gran cariño del público porque nacimos trabajando en la calle y la gente conoce nuestra historia de sacrificio y goce", dice Patricio Mejías, uno de sus integrantes. Buscan dejar un buen recuerdo y "la puerta abierta a otros humoristas".

Una de las complicaciones de su presentación es la cláusula que CHV les hace firmar a todos los humoristas, lo que no les permite hacer chistes con temas que puedan ser catalogados como homofobia o xenofobia. "Afortunadamente ese tipo de chistes no está incluido en nuestra rutina y CHV ya aprobó nuestro libreto".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales

Cultura/Espectáculos

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img