Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Pimpinela celebrará en Olmué sus 30 años de carrera: "Tenemos mucho camino para andar"

El famoso dúo argentino regresa a Chile para actuar en el Festival del Huaso, el domingo 20. El show será "muy emotivo" y con "éxitos que les traerá los mejores recuerdos al público", asegura Joaquín Galán.

por:  La Segunda / Nayive Ananías G.
jueves, 17 de enero de 2013

En estos tiempos, que un artista cumpla tres décadas de trayectoria, con 23 discos editados, parece toda una proeza. Pero tal desafío no ha sido piedra de tope para Pimpinela, el reconocido dúo argentino que vuelve a nuestro país para presentarse en el Festival del Huaso de Olmué, este domingo. Los hermanos Joaquín (57) y Lucía Galán (51) encabezan el certamen junto a Julieta Venegas, Rosana, Inti-Illimani Histórico + Eva Ayllón y Gepe.

"Nos estamos preparando con mucho entusiasmo, pero todos los conciertos tienen la misma importancia. Que la gente salga de su casa para vernos, genera un compromiso para dar un buen espectáculo", comenta Joaquín, al teléfono desde Buenos Aires.

El show será "muy emotivo", donde repasarán hits, como "Olvídame y pega la vuelta" y "Dímelo delante de ella", temas "con los que hemos crecido juntos... Haremos pequeños popurrí, donde elegimos los éxitos que les traerá los mejores recuerdos al público".

También mostrarán parte de su reciente álbum, "Estamos todos locos" (2011), que cuenta con una canción especial: "Lo mejor que la vida me dio", con voces de los hijos de ambos, de 16 y 22 años.

Para 2013, Pimpinela planifica lanzar un DVD del musical "La familia", el que arrasó en 2010 y 2011, alcanzando 60 fechas en Buenos Aires, Mar del Plata, Madrid y Miami. "Hemos recibido un montón de e-mails de nuestros seguidores, pidiéndonos que vuelva", acota él.

-Esa fue una osadía en su carrera...

-Sí. "La familia" es la historia de nuestra familia y sabíamos que la gente se identificaría con la suya. La osadía fue mostrarle a todo el mundo una obra de teatro, algo que nunca habíamos hecho, para hablar de lo que realmente nos pasó de pequeños. Hay cosas muy ridículas y divertidas (se ríe). La verdad, nos gusta mucho reírnos de nosotros. Todos los personajes tienen los nombres de nuestros primos, tíos, de nuestra madre, María Engracia, y de nuestro padre, Joaquín... Fue una osadía, ¡pero resultó una osadía maravillosa!

"En el Hotel O'Higgins tocamos guitarra con Miguel Bosé y Andy Gibb"

La primera y última vez que Pimpinela pisó el escenario de la Quinta Vergara fue en 1984. A pesar de que han participado en diversos festivales nacionales -como el año pasado en Viva Dichato-, aún esperan un llamado de los organizadores de Viña. "Nos gustaría regresar, porque es un festival reconocido en el mundo entero. Tuvimos la suerte de estar allá cuando recién empezamos con nuestra carrera... Ir o no ya no depende del artista. Nosotros siempre estamos dispuestos".

De esa época, rememora "cuando Antonio Vodanovic nos despidió y la gente pedía «¡Antorcha, antorcha!». Quedamos congelados en el escenario, mirando al público, al Monstruo. Parecía que les salía fuego de sus bocas. En esa época era bien difícil ganarse una antorcha. ¡La gente era muy exigente! También recuerdo cuando nos alojamos en el Hotel O'Higgins y tocamos guitarra en la noche con Miguel Bosé y Andy Gibb, de los Bee Gees".

-En tus inicios cantabas covers de los Beatles y de Bee Gees.

-Sí. Empecé con un grupo que se llamaba Luna de Cristal y todo el repertorio era de los Beatles y de Bee Gees. Antes de ser Pimpinela, en casa cantábamos como los hermanos Carpenters... Siempre tenemos presente el pasado y recordamos cuando éramos chicos.

-Uds. actuaron en la teleserie "El duende azul", en 1987. ¿Pensaste retomar ese camino, igual que tu hermana?

-Aunque "El duende azul" fue una experiencia estupenda, no me hubiese gustado repetirla, porque me encantan los shows y las giras. Lucía siguió, la han llamado mucho para telenovelas. Desde los 8 años que quería ser actriz... Pimpinela es una mezcla de teatro y música. Nos han ofrecido diferentes argumentos para películas, pero nunca hemos encontrado un guión original. Siempre era la historia de dos hermanos pobres, que cantan y luego triunfan. Eso nos parecía muy aburrido, así que no hemos aceptado. Por suerte, tenemos mucho camino para andar.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img