Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Así fue la última entrevista para Chile de Jorge Selarón, el artista que apareció muerto en Brasil

"Chile no me interesa", confesó a "La Segunda", en noviembre de 2011, el chileno que decoró una escalera con 2.500 azulejos en el barrio de Santa Teresa, donde apareció sin vida.  

por:  La Segunda
viernes, 11 de enero de 2013

"Soy el único ser famoso por hacer una escalera", dijo en noviembre de 2011 a "La Segunda" el artista Jorge Selarón, cuya muerte se sigue investigando. A sus 65 años, apareció su cuerpo quemado, junto a una caja de disolvente para pintura, en la colorida escaleras de Río de Janeiro que lo hizo famoso en todo el mundo.

Este excéntrico artista chileno, que ocupaba unos vistosos bigotes y solía posar para las fotos de los turistas en short, polera y con la lengua afuera, decoró con 2.500 azulejos de 143 países una escalera en la entrada de una favela, en Santa Teresa.

Calculaba que en sus más de 20 años trabajando en la escalera "sólo en mano de obra mía, ya gasté más de medio millón de dólares".

Se mudó al país más grande de Latinoamérica a los 22 años, tras un intento fallido por instalarse en Nueva York, ya que se le hizo imposible aprender inglés. "Al llegar a una ciudad tan bonita como Río y un país tan fantástico como Brasil, dije «de aquí no me muevo»".

Recorrió 57 países. En tanto, se instaló en Europa porque sabía algo de tenis. No era muy destacado, pero entrenó fuerte y se hizo profesor. Además, se rodeó de la gente correcta. "Con dinero se abren todas las puertas siempre", comentó en "portuñol".

De sus años de trotamundo recuerda: "Me aceptaban en una mesa y yo contaba historias. En aquel tiempo no había televisión; Discovery, National Geographic era yo. Hoy en día cualquiera va a la India. En aquella época era una aventura total porque no había cámaras, internet. Era todo novedad, adrenalina pura".

Se dedicó al tenis profesional. En Nueva York no se la pudo con el inglés. "Dios no me podía hacer perfecto", se lamentaba. "Un doctor me preguntó si sabía cantar alguna canción y le dije que no. Me dijo «si en toda la vida (ya tenía 40 años) nunca aprendiste una canción, nunca vas a aprender inglés. Tienes un defecto en el cerebro de captación de sonidos. Puedes aprender portugués, italiano y francés», me dijo. Por el inglés me vine".

En Río su escalera es un punto turístico ineludible, e incluso en sus peldaños U2 grabó "Walk on" y Snoop Dogg hizo lo propio.

"Ahí comencé a tener problemas conmigo mismo... Todo el mundo me venía a entrevistar por la escala, cuando yo quería hablar de la pintura", confesó.

De hecho, financió su gran obra vendiendo en su oficina, al lado de la escalera, souvenirs y poleras. Y en especial cuadros de mujeres negras embarazadas. En 2011 estimaba que había hecho más de 25.000 obras con este motivo "por un problema personal".

Sobre su país, aseguró en 2011 que "Chile no me interesa". En 1986 vino, pero, confidenció, "no llamo la atención. Me preguntan: «¿cuál es tu familia?, ¿dónde estudiaste?», como una investigación policial... En el extranjero no les interesa si eres pobre o rico. Si eres simpático, entras... Si me colocan en Santiago a esta hora con 1.000 dólares, me iría al aeropuerto para venirme acá de nuevo".

Las autoridades no han ofrecido detalles sobre la causa del deceso, pero consideran la posibilidad de un asesinato, ya que en noviembre el artista declaró a la policía que había recibido amenazas de un antiguo asistente. 

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img