Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Cuenta Pública: Cruz-Coke anuncia la apertura de 20 centros culturales y Cumbre Mundial de las Artes en Chile

La consolidación de la Red de Infraestructura Cultural a lo largo del país es uno de los principales objetivos del CNCA para este año. "El país se ha transformado en una plaza importante de eventos", opina el ministro, que este viernes celebraba las buenas cifras del 2012.  

por:  La Segunda / Andrés Nazarala R.
viernes, 04 de enero de 2013

El ministro de Cultura junto a Perry Farrell en Lollapalooza, uno de los eventos que él destaca.


Este viernes, el ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke entregó la Cuenta Pública 2012, que recopila los logros del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes durante el año que acaba de terminar, junto con anunciar nuevos objetivos.

Para la institución, la evaluación general es más que positiva, principalmente gracias al aumento de consumo cultural en los chilenos, una tendencia que comenzó a darse en el 2011, como señala el Anuario de Cultura y Tiempo Libre que acaba de ser publicado por el CNCA. Según el informe, el número de espectadores de espectáculos de artes escénicas y otros, con entrada gratuita y pagada el 2011, fue de 6.099.308, superando a lo registrado por el fútbol profesional, con 3.752.672 asistentes.

-¿A qué se deben, según usted, estas buenas cifras?

-Se observa una mayor disposición de la ciudadanía a pagar por espectáculos como el cine, el teatro o la música, que a mi entender se explica por dos factores principales. En primer término, producto del crecimiento de la economía, del empleo y el aumento de los sueldos reales, lo que se traduce en un mayor gasto de las personas en su tiempo libre. Por otra, que el país durante los últimos años se ha transformado en una plaza importante de eventos culturales, reconocido internacionalmente, lo que permite la existencia de una oferta cultural más diversificada, como es el caso por ejemplo de festivales como el Lollapalooza.

-¿Qué otros logros considera como hitos del 2012?

-Creo que la presencia chilena en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara fue uno de los hitos culturales del año. Esto sin duda repercutirá en la apertura de mercados más amplios para nuestros creadores en el mediano plazo. Es relevante también la creación del Fondo Patrimonial que a partir de 2013 tiene recursos permanentes en la ley de presupuestos. Por último, destacaría la exposición "Grandes Modernos", en el Centro Cultural La Moneda, que cristaliza un trabajo de dos años con la Fundación Peggy Guggenheim de Venecia.

Crece la audiencia de cine chileno

Sin embargo, el consumo de cine chileno sigue siendo desigual, con una película como "Stefan vs. Kramer" que batió todo los récords en salas (tuvo una recaudación de $ 5.631.285.790) y, por otro lado, muchas cintas de autor que no logran permanecer por más de dos semanas en exhibición, como la elogiada "La noche de enfrente", de Raúl Ruiz.

-¿Qué tan factible sería instalar una ley de protección al cine chileno como se hace en Francia?

-Afortunadamente la tendencia a la baja de públicos en películas nacionales que venía ocurriendo desde 2003, se revierte a partir de 2011. La película que más incide en esta alza es "Violeta se fue a los cielos", de Andrés Wood, que es, coincidentemente, una de las más premiadas a nivel internacional. En 2012, descontando el fenómeno de "Stefan vs. Kramer", la película "No" recibe más de 200 mil espectadores. Por tanto, más que generar medidas de carácter proteccionista de resultado incierto, buscamos ampliar los mercados, generar redes y optimizar las ventanas comerciales de las películas nacionales.

-Este mes se entregan también los resultados de los fondos de cultura. ¿Cómo ha sido el proceso?

-Ha sido un proceso normal en el que hemos ido consolidando la apuesta por la digitalización. Se recibieron 8.660 postulaciones, de las cuales el 98,4% se realizó a través de la plataforma en línea y sólo 139 fueron recibidas en formato tradicional de papel, proporción que aumenta respecto del año pasado en que la postulación digital la hizo el 75,8% de los postulantes.

Durante el primer semestre se definirá también la administración del Teatro Oriente por 20 años. El CNCA está a cargo de la licitación que debería estar cerrada en abril.

"En el caso de TVN, como del CNTV, es imprescindible repensar sus misiones"

Pese a las cuentas felices del 2012, el Consejo de la Cultura y las Artes tiene un gran desafío para el futuro: la creación, a través de un proyecto de ley, de un Ministerio de Cultura que integre las principales instituciones del Estado en esta materia: el CNCA, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos y el Consejo de Monumentos Nacionales.

"Ha sido un proceso de trabajo de dos años con los distintos actores culturales, sus personalidades y, por supuesto, los funcionarios, con el objeto de proponer un Ministerio de Cultura que concite en el Parlamento apoyos transversales, toda vez que es muy probable que su tramitación sobrepase esta administración", aclara Cruz-Coke.

Dentro de esto, ya se está trabajando para que los Premios Nacionales sean entregados por el CNCA. "El proyecto de ley ya está ingresado al Congreso y viene a resolver algo que sin dudas estaba pendiente hace muchos años", cuenta el Secretario de Estado. "En la práctica el proyecto distingue entre los premios nacionales de las Ciencias y las Humanidades y los premios nacionales de las Artes, proponiendo la incorporación de un título diferenciado para cada área e integrando en materias artístico culturales al ministro de Cultura, como presidente del jurado".

-¿Y qué participación podría tener el CNCA en el ámbito de la televisión? El 2012 fue muy criticada por su contenido.

-Estimo que tanto en el caso de TVN, como del CNTV, es imprescindible repensar sus misiones y funciones legales. Las cifras arrojan que un 2,3% del consumo televisivo es de programación cultural, mientras que, respecto de la oferta, la estadística es aún más dramática, ya que sólo un 1,8% de la oferta de programas es asociada a programación cultural. En el caso de TVN, la obligatoriedad de autofinanciamiento, y por tanto de efectiva competencia en el mercado televisivo, en ocasiones se contrapone con el cumplimiento de la función pública de proveer contenidos de calidad cultural. Respecto de las funciones del CNTV, efectivamente la calidad de la TV chilena es hoy un problema al que hay que hacer frente desde diversos ámbitos de la institucionalidad pública y no debe ceñirse únicamente al accionar que compete al CNTV como organismo principal y autónomo en la materia.

-En el ámbito más práctico, en coordinación con la SUBTEL, hemos hecho dos indicaciones al proyecto de ley que introduce la televisión digital terrestre (TDT) que consagran la participación del CNCA, permitiendo a futuro que todo fondo que financie programación cultural, cuente previamente con el visto bueno del CNCA.

"Mi prioridad cuando deje el cargo serán mi mujer y mis hijos"

-¿Qué planes tiene para cuando deje su cargo? ¿Se imagina volviendo a la actuación o seguirá en política? Felipe Kast afirmó que usted apoyará el partido Evolución Política.

-Mi primera prioridad cuando deje el cargo será que mi mujer y mis tres hijos pequeños, a los que he tenido prácticamente abandonados, me acepten pacientemente de vuelta. Muy probablemente seguiré ligado a la política y a ayudar en todo lo que pueda a la unidad de la centroderecha y a su proyección futura.

-¿Y cómo le gustaría que lo recuerden cuando deje el CNCA?

-Como un ministro que trabajó seriamente por solucionar problemas relevantes para el país en materia cultural.

500 expertos en política cultural se reúnen el 2014

En su cuenta pública, el ministro de Cultura comprometió esfuerzos para consolidar durante este año la construcción de la Red de Infraestructura Cultural, que contempla la edificación y rehabilitación de 5 grandes teatros regionales y 51 centros culturales en todo el país. "Terminamos el 2012 con un total de 21 centros culturales inaugurados y este año esperamos abrir otros 20 más, lo que ha significado una inversión de 135 millones de dólares", dijo. El Secretario de Estado reconoció también que no se puede avanzar sin tener un espacio de diálogo y debate que incluya una mirada internacional. Por eso, anunció que en enero de 2014 se realizará en Chile la sexta Cumbre Mundial de las Artes de IFACCA, principal encuentro de debate cultural, que contará con la participación de 500 expertos en políticas culturales, representantes de ministerios y consejos de las artes y académicos de todo el mundo.

"Estamos convencidos de que el verdadero desarrollo de nuestro país sólo se alcanzará si ponemos a la cultura en el centro del debate. Debemos lograr que el crecimiento económico vaya acompañado con un sostenido desarrollo cultural", enfatizó.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img