Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Primera Miss Chile (1952), ícono de la moda: "Hoy hay mucha competencia"

"Antes no había publicidad de casas comerciales y todo era más sencillo", afirma Esther Saavedra, que a sus 84 años, se dedica al negocio inmobiliario. Será galardonada en los Premios AIEP, junto a Evelyn Matthei, Andrea Molina y Alvaro Rudolphy, entre otros.

por:  La Segunda
miércoles, 12 de diciembre de 2012

Saavedra en la portada de la revista "Eva", en 1952.


Por tercer año consecutivo, este miércoles en el Centro Cultural Montecarmelo, se realizará la ceremonia de los Premios AIEP de la Moda 2012 -entregados por el diseñador Luciano Brancoli-, que distingue a personalidades que se destacan por su estilo, por su aporte a la moda y el diseño, y por su labor en el mundo de las comunicaciones.

En esta ocasión, los galardonados serán Esther Saavedra, la primera Miss Chile, en 1952; Evelyn Matthei, Alvaro Rudolphy, Javiera Díaz de Valdés, Martín Cárcamo, Angélica Castro, Andrea Molina, el decorador Andrés Alsina y Mónica Comandari, directora de "Cosas".

"Siempre es interesante que todavía me recuerden después de tantos años. Eso me hace sentir motivada para seguir adelante", comenta emocionada Esther Saavedra, de 84 años, hoy convertida en una socialité. Es fácil verla en algún evento junto a su amiga Julita Astaburuaga, porque a su edad, se mantiene perfecto. "Tengo muy buena salud. Hasta el día de hoy trabajo, estoy activa, tengo una familia muy linda y vivo en un país de agrado. Todo eso ayuda", asegura porque se dedica al negocio inmobiliario.

Una noche de mayo, hace seis décadas, fue coronada en el Club de la Unión como Miss Chile, instaurando el tradicional concurso de belleza, vigente en la actualidad. En ese entonces, tenía 23 y trabajaba como secretaria de contabilidad del Partido Liberal y en el Patronato Nacional de la Infancia.

Su hermana menor, sin avisar, la inscribió a través de la popular revista "Eva". Postularon más de 200 jóvenes de todo el país.

Ella jamás pensó que sería elegida como la representante local para el evento en Long Beach, California. "Fue un momento muy bonito y emocionante", recuerda.

"Nunca más me preocupé del Miss Universo"

Los Premios AIEP de la Moda también han sido otorgados a Cecilia Bolocco, Rosita y Carolina Parsons, Leonor Varela y otros.

Esther continúa con su historia. Después del gran evento, se casó con el diplomático Manuel Trucco. Durante 30 años vivió en el extranjero con su marido, ya que fue embajador en EE.UU. y Bélgica: "Nunca más me preocupé del Miss Universo. Ya no pasaba por mis intereses, porque me dediqué a tener hijos. Lo que viví fue muy simpático y sin estrés. No existía la preocupación por la ropa, ¡antes era pura sencillez! Hoy hay mucha competencia. Y demasiados intereses envueltos. Antes no había publicidad de casas comerciales y todo era más sencillo y fácil".

-¿Qué opina de Cecilia Bolocco?

-Cecilia es estupenda. Una vez estuve con ella de pasada, pero no tengo mayor conocimiento personal. Es regia, elegante y realmente se mantiene muy bien.

-¿Por qué cree que sólo una chilena ha sido Miss Universo?

-¡Es que hay tantos países, que es muy difícil elegir!

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img