Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Las donaciones Top 10 de la Teletón: Aportaron 1/3 de lo recaudado

La familia Luksic entregó $1.500 millones, misma cifra que en 2011. Banco de Chile y Grupo Penta aportaron $1.000 millones cada uno. Para el 2014, "volveremos renovados, con muchos bríos, ánimos y caras nuevas", dijo Don Francisco en el almuerzo de cierre.

por:  La Segunda
lunes, 03 de diciembre de 2012

"Estamos acá porque nos motiva y nos conmueve, no con el objetivo de hacer carrera", afirmó Araneda, quien ayer acompañó a Don Francisco en la fotografía oficial.


Foto ALEJANDRO BALART

Una gran sorpresa -y un desafío incansable- fue superar la meta de la Teletón 2012, obteniendo $25.445.520.245 millones, emoción desbordante en el Estadio Nacional.

Para llegar a esa cifra -en las últimas horas de la maratónica causa solidaria fueron indispensables las donaciones de las empresas asociadas, como también de los grupos económicos más fuertes del país. Ellos recaudaron cerca de 1/3 del total.

Así, la familia Luksic (Banco de Chile, CCU, Canal 13, entre otras compañías), encabezada por Iris Fontbona, viuda de Andrónico Luksic Abaroa, concedió $1.500 millones, pasada la medianoche, convirtiéndose en el monto más alto de la jornada.

El año pasado, ella también colaboró con la misma cantidad, y en 2010, con $1.000 millones.

Por su parte, Banco de Chile y el Grupo Penta (Banmedica, Cuprum, Penta) aportaron $1.000 millones, respectivamente.

Como lo hace tradicionalmente, sorprendió el donativo del empresario chileno José Luis Nazar, radicado en EE.UU. Este año, prometió que, entre las 2.40 y las 3.40 horas de la madrugada del domingo, duplicaría las donaciones de los chilenos en ese margen, lo que denominó "La Hora Rendidora". Claro que la apuesta rindió sólo $190.942.231 millones, muy lejos de $1.000 millones con los que dejó boquiabiertos a todos en 2008.

La presencia de Leonardo Farkas también se extrañó. Al igual que Nazar, en 2008 entregó $1.000 millones.

"Si esto fuera la Dinastía Ming, claro, Rafael podría ser el sucesor"

Ayer, en la Casona de Las Condes, se realizó el típico almuerzo de balance de la Teletón. Sólo Rafael Araneda lo acompañó para la fotografía oficial.

Un notorio cansancio mostró Don Francisco, quien se excusó ante la prensa: "Terminamos muy tarde, a las 5 de la mañana, así que estamos recién despertando... No me pidan un gran discurso, pero sí puedo decir con mucha satisfacción que hemos cumplido en la medida de que lo que hemos podido, con el mayor esfuerzo".

Además, indicó: "Era difícil duplicar la meta del 2011... Si en alguna oportunidad no nos alcanza el dinero, le pedimos al Estado o le pedimos al banco. En 35 años nunca hemos fallado con la atención a los niños".

Para la versión del 2014 "volveremos renovados, con muchos bríos, ánimos y caras nuevas".

Araneda respondió ante el insistente tema de la sucesión: "Estamos acá porque nos motiva y nos conmueve, no con el objetivo de hacer carrera".

A lo que Don Francisco acotó: "Si esto fuera la Dinastía Ming, claro, Rafael podría ser el sucesor. Pera ésta es una cuestión dinámica".

También estuvieron algunos artistas que participaron en el Estadio Nacional. El ídolo adolescente Matt Hunter comentó, en su primera visita a Sudamérica: "Fue una experiencia muy especial para mí, para mi mamá y para mi equipo".

Gloria Trevi añadió: "El pueblo chileno debe sentirse orgulloso del ejemplo de la Teletón".

Y la española Rosana remató: "Es sorprendente reunir a tanta gente alrededor de una canción para, así, derribar tantas desesperanzas".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img