Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Los momentos más memorables de la Teletón, según Don Francisco

Antes de conocer el éxito de la 25.a versión de la cruzada solidaria, un nostálgico Mario Kreutzberger repasó con nosotros los hitos más recordados del evento.

por:  Por Alejandra Valdivieso/La Segunda
sábado, 01 de diciembre de 2012
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Mario Kreutzberger se considera un nostálgico y sabe que hablar de la Teletón significa, inevitablemente, revivir algunos hitos que han quedado grabados en la memoria colectiva.

Por eso destacó para nosotros algunas postales de la historia de la campaña solidaria. Aquí, Don Francisco elige, para "La Segunda Sábado", los momentos que conserva con más afecto en el recuerdo.

1978 La primera Teletón

"Un momento inolvidable fue al día siguiente de la primera Teletón. Antes era tanta mi ansiedad, que subí 14 kilos en 10 días, una cosa casi imposible. Me tuve que comprar una camisa y una chaqueta nuevas, porque nada me cruzaba", confiesa Don Francisco sobre esos días de diciembre de 1978.

"Me lo comí todo, porque me estaba arriesgando. Dije «voy a juntar un millón de dólares» cuando lo más que se había juntado eran 50 mil. O sea, era veinte veces más. Pero no se juntó un millón, se juntaron 2,8 millones".

Desde entonces, Kreutzberger se dio cuenta de la dimensión de su proyecto. "La Sociedad Pro Ayuda al Niño Lisiado, previa a la Teletón, con gran esfuerzo atendía al 4% de la población. Nosotros estamos cerca del 90%".

El evento hasta sacó portada en "The New York Times". "Nadie creía que eso era posible en Chile, porque era un país dividido. Fue la primera vez que la gente decidió superar sus diferencias y pararse en la misma cola: la del banco".

1979 La historia de Emita Barrientos

Uno de los reportajes más recordados y conmovedores que ha transmitido la Teletón fue el de Emita Barrientos, una niña de Punta Arenas que sorprendió al país en la edición de 1979. Entre sus testimonios, ella confesó que si tuviese que pedirle algo al Viejito Pascuero serían sus brazos. Hoy es contadora y símbolo de rehabilitación. "Ese momento tiene trascendencia, porque ella pidió sus brazos", recuerda Don Francisco. "En el fondo también estaba pidiendo una oportunidad en la sociedad".

1981 Maripepa Nieto y la Vedetón

Mario Kreutzberger recuerda cómo con el paso de los años fueron surgiendo actividades más lúdicas relacionadas con la Teletón, como la Vedetón, que en sus primeras ediciones contaba con vedettes de verdad. La más recordada es la española Maripepa Nieto, quien regresaba a la misma sección esta madrugada. "Había salido del programa «Sabor Latino», que hacía Antonio Vodanovic. Y generó un gran impacto", rememora el animador.

1981 Julio Iglesias en el avion de la FACh

César Antonio Santis protagonizó una proeza que, para la época, era impensada. Fue a buscar a Julio Iglesias, quien por esos días actuaba en Buenos Aires. Y lo trajo a la Teletón en un avión de la FACh, antes de que las estrellas acostumbraran aterrizar en aviones privados. El cantante español trajo hasta a su padre.

"Eso fue bien destacado, porque Santis lo hizo solito", cuenta el animador. "Era amigo de Julio Iglesias y consiguió que viniera. Llamó la atención en la época".

1995 El año en que no llegaron a la meta

Es un recuerdo amargo, pero Don Francisco no lo puede expulsar de su cabeza: cuando en 1995 la Teletón no llegó a la meta. "Fue duro", recuerda. "No quisiéramos fallar nunca, pero no es fácil".

Al día siguiente, Kreuztberger decidió "revisar toda la Teletón desde el día uno" para ver qué estaba fallando. Así llegaron a una conclusión: "Habíamos olvidado que esto era para los niños, que teníamos que focalizarnos en lo que hacíamos por ellos. La gente quería saber más de eso. Desde entonces apostamos por la transparencia".

2002 Piñera y el coro político

La Teletón es también el evento en que los políticos se despeinan. Como ocurrió en 2002 cuando Sebastián Piñera, Carmen Ibáñez y Evelyn Matthei, entre otros, cantaron y hasta bailaron música Axé.

"Eso fue una novedad, porque los políticos estaban recién elegidos y se habían peleado. Ver a los de derecha con los de izquierda cantando juntos y vestidos iguales fue muy gracioso".

2003 La ayuda de Daniela García

En 2003 Daniela García, que había perdido sus extremidades al caer de un tren en movimiento, sorprendió a Don Francisco al presentarse en la clausura de la campaña en el Estadio Nacional.

"No estábamos llegando a la meta. Y ella le dijo a su novio que por favor la llevara al estadio. Eso ayudó a lograr el objetivo. Fue impresionante. Después de eso, entre las 12 de la noche y la 1 de la mañana, se juntó más o menos el 40% de lo que se había reunido en todo el día".

2004 El partido de tenis con Lagos

Un sueño hecho realidad para Don Francisco fue jugar tenis junto a Horacio De la Peña contra Fernando González y el entonces Presidente Ricardo Lagos. Nicolás Massú fue árbitro y el marcador indicó 6-3 a favor de la dupla Lagos-González

"Estaba cojeando, porque tenía un problema en los meniscos y a raíz del partido perdí parte del cartílago y esa rodilla nunca me quedó buena. Pero fue muy entretenido. Un Presidente jugando tenis con un animador... Salió en todo el mundo".

2008 Amago de incendio, grandes donaciones y Camiroaga

En 2008 hubo un amago de incendio dos horas antes del comienzo de la Teletón. "Eso sí fue crítico. No tuvo tanta difusión, pero casi no se pudo hacer la Teletón. Ahora tenemos tres turnos de bomberos 24 horas".

Don Francisco recuerda que ese año Felipe Camiroaga se lució, caracterizándose como Luciano Bello. "Felipe fue muy importante, porque iba a todas, hacía viajes, animaba, ofrecía shows humorísticos...".

Ese año también dio que hablar por el curioso contrapunteo entre Leonardo Farkas y el empresario José Luis Nazar. Ambos aportaron $1.000 millones. "Yo me imaginaba que Farkas iba a ser una gran donación, porque lo había anunciado. Pero este señor Nazar se entusiasmó. No podía creerlo".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img