Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Mario Kreutzberger: "Confieso mi preocupación por los cambios que vive la TV"

Fue homenajeado en el marco de un debate organizado por el CNTV. Criticó el lenguaje, las cámaras ocultas y los contenidos de connotación sexual de nuestra pantalla.

por:  La Segunda
miércoles, 21 de noviembre de 2012
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

"TV versus TV" fue el nombre del debate organizado por el Consejo Nacional de Televisión, en el GAM, ocasión que reunió al director ejecutivo de Chilevisión, Jaime De Aguirre; el ex vocero de Gobierno y miembro de Chile 21, Francisco Vidal; la académica UC, Francisca Alessandri, y el gerente de marketing del Banco Santander, Paulo Molina. El moderador fue Herman Chadwick, presidente del CNTV.

Don Francisco fue homenajeado por sus 50 años de trayectoria en la pantalla chica, incluyendo la Teletón, con un trofeo en forma de cámara de televisión antigüa. El animador, quien resaltó que justo hoy se celebra el Día Mundial de la TV, dijo que recibía el premio humildemente y en nombre del equipo que ha trabajado con él en estas cinco décadas.

"Les confieso mi preocupación por los cambios que vive la televisión, que me obligan a adaptarme, renovarme", señaló.

"Hay que crear algo así como la ley de tránsito"

Kreutzberger criticó el lenguaje, las cámaras ocultas y los contenidos de connotación sexual presentes en la televisión chilena y reconoció que internet es uno de los cambios más grandes.

Ante esto, el animador declaró que la mejor fórmula es "crear algo así como la ley de tránsito", que permita que todos los canales funcionen en torno a un marco establecido. Es decir, un ordenamiento compartido por todos en torno a la calidad y la ética del contenido que emiten. Y puso como ejemplo la TV abierta estadounidense, donde se castiga duramente a programas o comentarios que atenten en contra de las minorías o la dignidad de las personas. Pero hizo una salvedad: "Allá ni siquiera se puede hacer humor. No podemos llegar a estos niveles tampoco".

Jaime De Aguirre reaccionó ante la idea que propuso Don Francisco, elevando el rol del público en torno al contenido. "Se habla de la TV como el centro desde donde se deciden las políticas culturales, pero sólo refleja lo que somos. El país ha cambiado, la gente está disconforme con todo. Quiere verse y conocer cosas nuevas. La TV no es un monólogo".

En la presentación, Herman Chadwick reconoció que la sociedad chilena "se ha abierto, ha cambiado, está más susceptible de sus deberes y derechos". Y puso como ejemplo que antes el Consejo recibía 40 o 50 denuncias al mes. "Ahora, por un solo programa, recibimos 1.600 denuncias". Destacó además que cuando las personas descubren que un reality es "pauteado", la gente prefiere cosas como "El Reemplazante" (TVN). "Esta serie habla de su realidad, de las cosas que les pasan día a día", opinó.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img