Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

"Under polaris" llega con teatro, proyecciones y electrónica a Stgo. a Mil

La compañía Cloud Eye Control, que llegará en enero al Teatro Antonio Varas, muestra un viaje épico por el Artico. "Estamos interesados en la armonía y disonancia entre la tecnología y los humanos...".

por:  La Segunda
martes, 13 de noviembre de 2012

El show fue calificado por "La Times" como "una trascendentemente espectacular pieza de teatro".


Foto EUGENE AHN

Un viaje al territorio ártico llevará a una confrontación entre lo primitivo y la modernidad. Es el tema y la estética que presenta el montaje "Under polaris", que llega a Santiago a Mil el 4 y 5 de enero al Teatro Antonio Varas.

Teatro en vivo, proyección de animaciones y música electrónica se fusionan en el tercer show de Cloud Eye Control, compañía norteamericana fundada en 2004 en Los Angeles y compuesta por Chi-wang Yang, Miwa Matreyek y la norteamericana Anna Oxygen.

Calificada por "LA Times" como "una trascendentemente espectacular pieza de teatro", el espectáculo se centra en la búsqueda de una semilla que contiene un respaldo de toda la información del genoma humano y la suma de nuestros recuerdos personales. Para sobrevivir, en su camino la protagonista se disfraza de varias criaturas míticas.

"Inicialmente nos dieron el tema del Polo Norte como una guía. Funcionó genialmente porque simbólica y mitológicamente tenía mucho potencial, en tanto a las implicaciones de un mundo moribundo, ideas sobre la preservación, creación y destrucción, mitos y poderosos arquetipos de animales", señala Oxygen.

Para la investigación leyeron un artículo sobre que en Noruega se había creado una bóveda del día del juicio final para preservar todas las especies en el caso de un Apocalipsis masivo o de una fuerza de destrucción global. "Esta idea nos intrigó tremendamente y guió el resto de nuestra narrativa", relata.

La mezcla de recursos es fundamental en la propuesta. "El show es principalmente una pieza teatral... Hay un actor en vivo, que a veces actúa sobre el escenario en más que una forma teatral, y en algunos momentos casi se convierte en parte del video proyectado. Hay una mezcla real de 3D (como grandes marionetas de sombras y otros objetos proyectados) y 2D (la superficie de la pantalla proyectada) que constantemente se intercambia. La relación de lo mediático y el escenario se está redefiniendo siempre", adelanta Matreyek.

"Intentamos que la tecnología sea tan esencial como el resto de las herramientas que estamos usando (lenguaje, música, vestuario, etc.). Queremos que se complementen. Estamos interesados en la armonía y disonancia entre la tecnología y los humanos, la actuación y lo mediático", complementa.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img