Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

La ruta peruana Cebiches y saltados imperdibles en la capital

por:  La Segunda / Ana Rosa Romo
martes, 06 de noviembre de 2012

Lo más solicitado del Olán: la unión de mariscos.


La oferta gastronómica de Perú en Chile es única. Sólo en Santiago se pueden encontrar en más de 100 restaurantes.

La mayoría -aunque hay excepciones- pertenece a ciudadanos de ese país, que además trabajan con chefs y garzones de su misma nacionalidad.

Cebiches, lomo saltado, ají de gallina, seco de cordero son los más típicos platos que cada local trata de imprimirle su sello.

EL MAS INTERNACIONAL

El chef y empresario peruano Gastón Acurio es un referente de la gastronomía peruana en Chile, donde ha instalado cuatro restaurantes, de distinto estilo y que incluso tienen sucursales en otros países.

La Mar Cebichería (Nueva Costanera 3922). Tuvo su origen en Perú en 2004, donde Acurio creó cada uno de los platos de su exclusiva carta. En Chile se inauguró en 2008.

Su gastronomía está orientada a los productos del mar donde destacan el cebiche clásico y el mixto, asimismo, los afamados anticuchos de pulpo a las brasas y el imperdible súper saltado, que consiste en un tacu tacu (mezcla) con saltado de mariscos o carne.

Atiende de lunes a domingo, de 13:00 a 15:00 horas, al almuerzo; y de 20:00 a 23:30 para cena.

Tanta (Boulevard del Parque Arauco. Local 371) . También tiene su antecedente en Lima, en 2002. En Chile, desde 2009, el primer local y desde este año, otro en Costanera Center.

Define su sello como "la reinvención de tradiciones caseras con un enfoque moderno para hacer la vida más cálida".

Los platos más solicitados: Lomo saltado (trozos de filete, cebolla, tomate, cebollín; todo salteado al wok, con salsa de soya y salsa de ostión); ají de gallina (trozos de pollo en salsa de ajíes amarillo y mirasol, servido con arroz con choclo); asado de la abuela (carne mechada, cocida en su propio jugo y vino tinto, servido con puré, arroz con choclo). Destacan también, el cebiche en sus versiones clásico (pescado) y mixto (pescado y mariscos: calamares, camarones y pulpo).

CARTA CRIOLLA

Puerto Perú (Condell 1298) . El chileno Carlos Alonso hace 10 años compró este restaurante a su creador, el peruano, Angel Santiesteban. Siguió rigurosamente con la misma carta y con el mismo chef, Guillermo Rodríguez, chileno entrenado por un maestro peruano.

"Nos identificamos por el hecho de apegarnos a la comida criolla, sin hacer fusión", declara Alonso, destacando de su oferta desde el pisco sour, el cebiche Puerto Perú (de reineta o corvina con camarón, pulpo, calamar y ostión); lomo saltado (cubitos de filete salteados con tomate, cebolla, salsa soya, arroz y papas fritas). El más requerido: Perú tres sabores, plato para compartir que incluye ají de gallina, lomo saltado y seco de cordero.

El Olán (Seminario 67 y Condell 200). Después de trabajar en restaurantes chilenos y chinos, la peruana Celestina Onofre se asoció con su compatriota Walter Landeo e instaló un pequeño local en la calle Seminario. El éxito los llevó, en 2004, a uno más grande en la misma calle, y el año pasado abrieron el de Condell.

A pesar de que su línea gastronómica se ajusta a la comida criolla, Celestina asegura: "No tenemos clientes peruanos, nuestra clientela es un 90% chilena y 10% de turistas".

A los infaltables cebiches y lomo saltado se suman y algunas creaciones como la corvina a lo macho (al vapor con salsa de mariscos, acompañada de arroz, papas doradas o fritas o ensaladas) y algunos de los favoritos como la unión de mariscos: cóctel de camarones, pulpo olivo, chicharrón de calamar, chicharrón de pescado y cebiche de marisco.

A LA ORILLA DEL AGUA

Cocoa Náutica de Piedra Roja (Avda. Paseo Colina Sur 24500). Abrió sus puertas en 2008, se ubica junto a la gran laguna navegable de Piedra Roja, donde es posible practicar kayak, pesca deportiva y navegación a vela y remo.

El chef peruano, Gabriel Peschiera, con una experiencia de más de 20 años, otorga un sello exclusivo a sus propuestas como las planchas con salsa oriental, elaboradas en base a carne o pollo, que llevan además champiñones, verduras salteadas, carne y langosta; los chupes en dos versiones: Corvina en trozos o camarones de río, que se mezclan con yuca, choclo peruano, queso fresco, huevo y arvejitas; tallarines tostados a la oriental, salteados con variedad de verduras y camarones.

Atiende todos los días en horario de almuerzo (13:00 a 16:00 horas) y cena (20:00 a 00:00, que en fines de semana se prolonga a la 01:00 horas.)

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img