Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Otro ruso en la dirección: Leonid Grin encabezará la Sinfónica de la U. de Chile

Para la temporada 2013, la orquesta debutará al lado de connotados directores como el español Josep Vicent y el italiano Marcello Panni.

por:  La Segunda
viernes, 12 de octubre de 2012

El Ballet Nacional Chileno realizará cuatro ciclos de danza.


Luego de un año de búsqueda, la Orquesta Sinfónica contará con un nuevo director artístico a partir de octubre de 2013. Se trata del Maestro ruso Leonid Grin, director que cuenta con una vasta carrera internacional en Estados Unidos y Europa. La noticia llega a dos días del anuncio de la Orquesta Filarmónica respecto a que su nuevo director será el también ruso Konstantin Chudovsky.

Grin ha sido director asistente de la Filarmónica de Moscú; director titular de la Orquesta Filarmónica de Tempere en Finlandia, director musical por más de diez años de la Orquesta Sinfónica de San José (Estados Unidos), y director musical del Teatro Nacional de Saarbrücken (Alemania).

"Es, sin duda, uno de los grandes maestros activos de la escena mundial", señala Ernesto Ottone, director del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC.

En cuanto a la programación para el próximo año, junto a la Temporada de Verano y la Temporada Oficial de Conciertos de la Orquesta Sinfónica en el Teatro Universidad de Chile, se realizará por segundo año consecutivo la Temporada de Música de Cámara, que consiste en 12 conciertos a cargo de músicos de la OSCH e invitados, y que esta vez se realizará en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

Se sumará una temporada de 8 conciertos de la Orquesta Sinfónica de Chile en el nuevo Teatro Corpartes, y el Ciclo de música popular "Sonidos del Mundo" incluirá géneros como el jazz, el soul y la fusións.

La programación de la Sinfónica estará marcada por la celebración de los 200 años del nacimiento de Giuseppe Verdi, con las Oberturas de las óperas "Las vísperas sicilianas" y "Nabucco". Asimismo se festejará el bicentenario de Richard Wagner, con la interpretación de la obertura de "Tannhaüser", "La Calbagata de Las Valkirias" y "Los Maestros Cantores de Nuremberg".

No se queda atrás el centenario del nacimiento de Benjamín Britten, con sus obras "Serenata para tenor, corno y cuerdas" y "Guía Orquestal para la Juventud".

Otros hitos los constituirán las interpretaciones de "La Consagración de la Primavera", de Igor Stravinsky, en homenaje a los 100 años de la creación de esta monumental obra.

Juan Pablo Izquierdo dirigirá

También volverán los programas temáticos, como los dedicados a los compositores checos, italianos, suizos y rusos. Y los que tributarán a grandes compositores como Bach, Beethoven y Mahler.

Un lugar especial tendrá el programa "Premio nacional de Música 2012", en homenaje al flamante poseedor de esta importante distinción, el Maestro Juan Pablo Izquierdo, quien dirigirá un repertorio de lujo que incluye obras como la Misa de Igor Stravinsky, además de La Valse y el Bolero de Ravel.

Además en 2013 debutarán consagrados directores internacionales como el español Josep Vicent; el italiano Marcello Panni, director titular de la Orquesta Romana; y la directora de origen francés Nathalie Marin, titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Ecuador.

Junto a ellos estarán de regreso directores internacionales como el israelita Ariel Zukermann, el alemán Eckart Preu, el húngaro Zsolt Nagy, el británico Andrew Gourlay, el ruso Leonid Grin, el norteamericano de origen ruso Victor Yampolsky, el español Alvaro Albiach y el finlandés Ari Rasilainen.

Además, el Ballet Nacional Chileno, realizará sus cuatro ciclos en el Teatro Universidad de Chile, a los que añadirá tres presentaciones en el Centro Cultural Lo Prado. Mientras, el Coro Sinfónico y la Camerata Vocal, dirigida por Juan Pablo Villarroel, reeditará su Temporada Coral en cuatro interesantes programas.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img