Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Jon Secada en Chile: "Sigo pensando como obrero de la música"

La voz del hit "Otro día más sin verte" será el nuevo jurado de "Yo soy", el programa de talentos que vuelve el jueves a Mega. Este viernes actúa en el Enjoy Santiago. "He utilizado mi carrera para intentar guiar a todos estos chicos, y de la mejor manera posible".

por:  La Segunda / Nayive Ananías G.
lunes, 08 de octubre de 2012

"Me encanta regresar con material inédito... Chile fue el primer mercado fuera de los EE.UU. donde lancé mi carrera", cuenta el artista.


Foto CLAUDIO CORTES

"Hace mucho tiempo que no estaba en Chile... Desde el Festival de La Serena, en 2007", comenta de entrada el cantante Jon Secada (50), quien la semana pasada grabó a full los primeros capítulos de la nueva temporada de "Yo soy", el programa de talentos de Mega.

En este espacio, animado por Luis Jara, el artista cubano, radicado en Miami, será jurado junto a Patricia Maldonado y Catalina Pulido.

Cabe destacar que éste no será su debut en este tipo de roles: Entre 2006 y 2010, Secada también tuvo la misión de dirimir en el famoso "Latin American Idol".

Hoy, reconoce: "Me encanta el formato de «Yo Soy». Tengo la experiencia de lo que he visto antes, después de trabajar, aconsejar y descubrir talentos nuevos... He utilizado mi carrera para intentar guiar a todos estos chicos, y de la mejor manera posible".

Su aterrizaje en el estelar se debe, por supuesto, a "lo que ya había realizado antes en la tele... Pero este nuevo proceso me ha encantado".

Y agrega: "Todo ha sido muy divertido; realmente hay mucho talento en Chile, como siempre... Ha sido genial compartir con el resto del jurado, con Paty y Cata".

También advierte que muchos concursantes lo han deslumbrado en el proceso de casting: "¡Es increíble ver todo ese talento acá! Lo pude observar sobre todo en la calidad de las imitaciones, de todo género, incluyendo artistas anglo e hispanoamericanos. ¡Muy impresionante la calidad! Este show será espectacular, todo bien bonito".

Compositor de Ricky Martin y JLo: "Una bendición"

En paralelo a "Yo Soy", Secada alista su concierto de este viernes, en Enjoy Santiago. Repasará por sus éxitos, como "Otro día más sin verte", hit popularizado en 1992, además de presentar su reciente álbum, "Otra vez" (2011), el undécimo y sucesor de "Same Dream" (2005).

"Será un poquito de todo: Mi historia, como también el nuevo disco. Me encanta regresar con material inédito... Chile fue el primer mercado fuera de los EE.UU. donde lancé mi carrera".

-Con "Otra vez" vuelves con los temas en español...

-Sí, el disco entero está en español. Lo tuve en mente desde que terminó la cuarta temporada de "Latin American Idol". Por fin tuve la oportunidad de organizarme con las canciones que quería hacer... Y, ahora, ya estoy preparando mi próxima producción, que será en inglés y en español.

-Recuerdo que, cuando firmé mi primer disco ("Jon Secada", de 1992), debía cantar en inglés, y así lo hice. Después, convencí a la discográfica de que debía cantar en español, porque me había criado en Miami, un lugar 100% bilingüe.

-Y, luego, llegaron dos Premios Grammy...

-Eso fue una bendición. Al final del día, mi trayectoria empezó con mis estudios. Tengo un bachillerato y una maestría en música, y más adelante conocí a los Estefan (Emilio y Gloria)... Era parte de la producción de Miami Sound Machine. Trabajé con ellos durante cinco años, antes de presentarme como solista... Viví lo que significaba la industria de la música y, gracias a Dios, "Otro día más sin verte" se convirtió en un éxito.

-También compusiste "Bella", de Ricky Martin, y "Baila", de Jennifer Lopez...

-Esas experiencias fueron súper lindas. De verdad, disfruto el proceso de trabajar con artistas, tanto en la preproducción, en los arreglos o en los coros... Honestamente, aprecio mucho la música. Además de ser productor, compositor y cantante, hoy sigo pensando como obrero de la música.

Un prisma oculto en la biografía de Secada es su activa participación en musicales de Broadway, como "Grease" (1997) y "Cabaret" (2003); en 2004 reapareció con el montaje "Joseph and the Amazing Technicolor Dreamcoat":

"El teatro me encanta... Las obras han sido fundamentales en mi vida. Me encantaría regresar, si se me diera el papel correcto.... La TV también se convirtió en otra etapa importante para mí. En general, he tenido la oportunidad de aprovechar todo lo que brinda el mundo del entretenimiento".

Otros hitos importantes fue interpretar, en versión flamenco, "Granada", junto a Luciano Pavarotti, en 1995. Y un año antes, grabó un dueto con Frank Sinatra: "The best is yet to come". "Todo eso pasó bien temprano en mi carrera. Fueron bendiciones que no esperaba, y ahora las aprecio mucho más... Yo sólo estaba absorbiendo esos momentos... Cuando canté con Pavarotti, traté de concentrarme para no equivocarme (se ríe). Sólo disfruté la oportunidad", remata.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img