Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Jorge Zabaleta: "No creo que la TV deba dar sólo programas culturales"

El actor de TVN aterriza en "Separados", su primera nocturna. Aunque, ahora sin Mane Swett, su compañera por casi una década. Agradecido del incondicional cariño del público, también se refiere a la polémica por "Las Argandoña": "El canal no está metiendo la mano en el bolsillo de la gente".

por:  La Segunda
viernes, 05 de octubre de 2012

Los amigos de Zabaleta en "Separados": Alvaro Rudolphy, Rodrigo Muñoz, Fernando Larraín y Andrés Velasco.


Después de 4 años en TVN, Jorge Zabaleta (42) aterriza en "Separados", la próxima nocturna del canal que debuta en octubre, abandonando una trayectoria marcada por 15 teleseries vespertinas.

"No lo veo como un salto, pero sí como un cambio de formato... Siempre he sido defensor de mi teleserie de las 20 horas, porque apuntan a la familia. Ahora, he tenido que aprender nuevos códigos y cuesta agarrar el hilo. Estoy en proceso de adaptación", confiesa.

Mientras, también disfruta su regreso a la radio, con "Gemelos, como dos gotas de agua", en FM Tiempo: "Era la terapia que me faltaba, es mi válvula de escape".

En la nueva ficción, el actor encarnará al galán Pedro Armstrong, quien padecerá al lado de su esposa, Carolina (Luz Valdivieso), "una manipuladora feroz". Por esto, decide arrancarse de ella y armar un nuevo -y atípico- hogar junto a otros cuatro hombres: Jaime (Alvaro Rudolphy), Emilio (Fernando Larraín), Antonio (Rodrigo Muñoz) y Mateo (Andrés Velasco).

De hecho, su mejor amigo es Jaime, "un adicto al sexo, que siempre se justifica diciendo que sufre la misma enfermedad de Tiger Woods o Michael Douglas".

Sobre "Separados", advierte que el foco "no está centrado para nada en el sexo, pero sí en reflejar las relaciones de pareja, bajo el punto de vista humorístico... Cuando tienes más de 40 años, uno se siente reflejado en muchas escenas... Todos los que vean esta teleserie se sentirán identificados".

Y será su primera vez sin María Elena Swett, su partner por casi una década, desde la exitosa "Machos": "Tenemos un fiato espectacular con la Mane... Ahora la cosa cambió y debo adaptarme al trabajo de la Luz y Daniela Ramírez ("Los Archivos del Cardenal"), que son estilos diferentes... Echo de menos a mi flaca, pero está muy feliz con su vida nueva. Está en la etapa más linda".

"Debo tener tiempo para el público"

En mayo pasado, Zabaleta participó en el docurreality "Adopta un famoso", donde compartió cinco días con una familia de mujeres, fue mozo de un restaurante y hasta animó una despedida de soltera, siendo objeto de deseo.

-El público exigió que participaras, debido al cariño...

-Fue una sorpresa tremenda... Uno hace personajes, que si bien son cercanos a la gente, son de ficción. Pero en "Adopta un famoso" era primera vez que la gente me veía haciendo algo aparte. Fue una experiencia bonita, aunque muy fuerte, porque inevitablemente uno se involucra con esa familia, y te das cuenta de sus problemas, que son transversales.

-¿Te sorprende ser un rostro querido y bien considerado?

-Lo único que siempre he recibido en mi carrera es cariño. La gente es extremadamente cariñosa conmigo, lo que, por supuesto, conlleva una responsabilidad, porque uno no puede traicionar ese cariño. Significa que debo tener tiempo para el público, porque siempre me quieren hablar o tomarse una foto. Todo esto es producto de lo que he sembrado. Siempre he tratado de ser lo más cercano a través de mis personajes, y no tendría por qué cambiar ahora. Mi papá siempre me ha dicho que hay que ser extremadamente respetuoso con el público y no traicionar jamás su cariño, eso me quedó marcado a fuego.

-¿Cómo se comportó el público cuando realizaste un papel tan crudo en "La familia de al lado" (2010)?

-A pesar que hice un personaje muy malo, porque le pegaba a su mujer, torturaba a los hijos y era un desgraciado, ese año, sin embargo, me gané todos los premios del público, como el Copihue de Oro y los TV Grama. Eso refleja el cariño de la gente nomás... Siempre he trabajado para el público y no para mis pares. Me sorprendió ese personaje y pensé que quedaría algún rechazo en la gente, pero no. Fue un rol muy agotador, porque ocupé una energía muy mala. Pero no comparto eso de que uno se va a la casa con el papel. Cuando termino de grabar, se me olvida todo.

-¿Y cómo viviste el bullado caso La Polar? ¿Temiste perder tu credibilidad?

-Yo no era culpable de lo que estaba pasando... Hacíamos un trabajo muy entretenido e interesante. De hecho, nos ganamos algunos premios por nuestra publicidad... Pero, bueno, lo único que podía hacer era renunciar, y así fue. Me dio mucha pena todo, porque estuve casi cinco años en La Polar y me involucré con mucha gente. Yo trabajaba más en la trinchera, con la gente de marketing y en las tiendas cuando grabábamos... Realmente, fue un balde de agua fría para todos. La decisión de renunciar fue porque, si me quedaba, pasaría a ser cómplice y no víctima. Creo que el público vio bien eso, a pesar que fue un momento muy duro para mí. Estar en eso fue terrible, porque estaba promocionando una tarjeta... Hasta hoy, le pido disculpas a la gente que se vio afectada y solidarizo con los trabajadores.

"Cecilia Bolocco ganaba una cantidad astronómica"

Desde 2002 que Jorge no protagoniza una serie, con "Más que amigos", de Canal 13. La posibilidad, por el momento, la descarta por los topes de horario. Incluso, le ofrecieron ser parte del elenco de "Prófugos", de HBO, pero le fue imposible aceptar. "Me dolió mucho no hacerla", recalca.

Y agrega: "Las series son un formato muy atractivo, aunque no tan rentables como las teleseries, y por eso los canales esperan ganarse un fondo del CNTV... Este lunes, me pasó algo con Mega, que transmitió dos series el mismo día: «Cobre» y «Solita camino». Esta es muy buena, pero la tiraron tarde. Creo que se está menospreciando el género de las series y se debería tener más respeto, colocándolas en un horario más importante".

¿Volver a la pantalla grande?: "Tendría que ser con un muy buen director. Necesito hacer algo que me sorprenda. Pero más que una película, me gustaría estar en una serie o en cualquier formato, que requiera más trabajo".

-¿Qué opinas del boom de nocturnas tipo "Soltera otra vez", de realities y docurrealities?

-Son formatos que la están rompiendo hoy, porque son muy atractivos. Debe haber una balanza equilibrada para llegar a todo el público. Los docurrealities son mera entretención, y es delicado cuando la TV se transforma en algo sólo comercial... No creo que la TV deba dar sólo programas culturales, pero sí debe tener una misión clara. TVN, a pesar que hace docurrealities, también hace series muy entretenidas. Es más equilibrado en sus contenidos, porque ofrece un espectro más amplio de posibilidades.

-¿Te ha afectado la polémica por "Las Argandoña"? ¿Qué opinas?

-Eso depende de lo que esté dispuesto el canal a pagar por una producción de ese tipo. Jamás va a pagar más de lo que va a recaudar, sería enfermo de estúpido. Si ellos les pagan esa cantidad a las Argandoña, es porque saben que la ganancia será mucho mayor... Antes, también se hablaba de los sueldos cuando existía "Viva el Lunes" y Cecilia Bolocco ganaba una cantidad astronómica, porque una marca le pagaba ese sueldo. La TV es un negocio, y TVN está obligado a autofinanciarse. En el caso de "Las Argandoña", el canal no está metiendo la mano en el bolsillo de la gente.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img