Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

María Gracia Omegna: "Me gustaría tener un desafío más grande en la TV"

La protagonista de "Dama y obrero" (TVN) pasa por su mejor momento: "Joven y alocada" representará a Chile en los Goya; está en "Carne de perro", cinta que se estrenó el miércoles en San Sebastián, y se prepara para debutar en la primera obra de teatro muda y en blanco y negro.

por:  La Segunda / Gustavo Arismendi C.
jueves, 27 de septiembre de 2012

Como anciana en el singular montaje teatral.


"Intensa". Con esa palabra define, entre risas, la actriz María Gracia Omegna (27) a su meteórica carrera actoral que ahora la tiene en uno de sus más importantes momentos profesionales.

Está en la película "Joven y alocada", que representará a Chile en los próximos Premios Goya, además de la cinta "Carne de perro", de Fernando Guzzoni, que se estrenó ayer en el Festival de San Sebastián. Mientras que su teleserie "Dama y obrero", de TVN, sigue repuntando en el rating. Y se prepara con arduos ensayos, para el estreno el 5 de octubre, de "Chaplin: Luces de la ciudad", la primera obra de teatro muda y en blanco y negro. "Estoy muy agradecida de las oportunidades que se me han ido brindando. Mientras más se hace, más se aprende", confiesa.

En el montaje teatral, que cuenta con un piano en vivo emulando las cintas de Chaplin, Omegna interpreta a la abuela de la florista ciega (Dayana Amigo) de la que se enamora el vagabundo Charlot (Gonzalo Muñoz Lerner).

"¡Es un súper desafío! Un trabajo corporal y rítmico donde todo tiene que funcionar como reloj. La base está en lo visual y en la historia corporal de la obra, ha sido súper complejo poder adaptarse a eso", comenta la actriz, explicando que el trabajo es "una gran melodía, interactuando con la música y el espacio, somos partícipes de todo lo que se mueve en el escenario, es muy complejo poder coordinar todo eso y a la vez expresar todo lo que necesitamos contar".

Para "Luces en la ciudad", cada actor se maquilla. María Gracia tuvo que usar hasta una joroba. "Es súper interesante trabajar con Chaplin porque es un artista con mucha opinión dentro de lo que sucedía en la sociedad de aquella época, con su ingenuidad e inocencia".

-Entonces, la obra podrá ser también un reflejo de la sociedad chilena...

-Sí, porque son problemáticas mundiales. Uno ve que hay humor, una dinámica entretenida, que abarca a todo público, pero un trasfondo de diferencias de clases se ve dentro de la obra, con lo complicado que puede ser para una persona de un estrato social más bajo poder acceder a cierto tipo de cosas.

"Soy una gran admiradora de Bielsa"

La joven actriz reconoce también estar orgullosa de su trabajo en cine, que ha sido destacado a nivel internacional. "Joven y alocada", de Magaly Rivas, fue elegida para ser la representante chilena en los Premios Goya. "Ojalá ganara, sería increíble. Me encantó el recibimiento del público, ha sido muy bien acogida y, si no, ha generado mucho ruido, lo cual es el doble de interesante. Me encanta que una cinta distinta al resto, que busca otro lenguaje estético y contemporáneo, sea tan bien aceptada".

-¿No hubiera sido mejor una postulación a los Oscar, donde fue elegida "No", de Pablo Larraín?

-No, son diferentes formatos de festival. La decisión no depende de los realizadores ni de nosotros. Son dos grandes películas y el Goya es un gran premio que apunta a otro tipo de público y otro tipo de cine.

Además, hizo un pequeño rol en la película "Carne de perro", que retrata la vida actual de un ex torturador de la dictadura. En su estreno en San Sebastián, contó con la presencia de Marcelo Bielsa. "¡Estoy en llamas por eso! Soy una gran admiradora de Marcelo y al parecer al él le gustó mucho la película. Es un cinéfilo, le gusta mucho el cine chileno. A los chilenos no nos gusta Chile, pero a él sí. Me siento muy orgullosa", confesó.

Por su parte, la teleserie "Dama y obrero", de TVN, está ad portas de terminar las grabaciones a fines de octubre y su rating ha ido creciendo en el último tiempo. "Me ha impresionado, porque siento que la gente me reconoce más que cuando estuve en las teleseries de las 20 horas".

-¿Qué opinas de la competencia de producciones dramáticas que se desata en la TV?

-¡Me encanta! La ficción es un medio muy interesante en el que trabajar, y me agrada ver distintas cosas en las parrillas programáticas de los canales. No sólo son diferentes historias, sino que también son distintos creadores. Me parece muy bueno que exista cabida para ese tipo de cosas.

La actriz agrega: "A uno le piden ciertos roles, pero todo bien y feliz con lo que me ha tocado hasta el momento. No puedo ser tan mal agradecida, pero igual me gustaría tener un desafío más grande en la TV. Estoy preparada para todo... o si no, me preparo".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img