Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Estos son los eventos, artistas y tendencias que se impusieron en las Fiestas Patrias 2012

Los Vikings 5 tocaron 17 veces en las cinco noches de festejo, marcando un récord de presentaciones este año, seguidos por Combo Ginebra y Chico Trujillo. Ofertas como la Fiesta de La Pampilla, la Yein Fonda y La Chingana de los Guachacas también triunfaron en términos de masividad. Pero este año también se consolidaron las fondas alternativas -como la de El huaso Vegetariano y la iPhonda-, además de otras particulares celebraciones de nuestra chilenidad.  

por:  La Segunda
viernes, 21 de septiembre de 2012

Chico Trujillo actuó diez veces en 5 días.


Alvaro Henríquez: El gran gestor

Si hay un responsable de que la cueca, las guitarras eléctricas y la música popular chilena convivan con las empanadas, el vino y los adornos tricolores, ese es Alvaro Henríquez, quien como líder de Los Tres aprovechó de rescatar el jazz guachaca de Roberto Parra y a toda una generación de viejos cuequeros en la primera Yein Fonda de 1996.

"Antes de la Yein Fonda, en las ramadas o fondas apenas había música en vivo, y menos cueca. Tampoco la gente joven tenía espacio para conocer esa música o tocar", recuerda la folclorista Catalina Rojas, viuda de Parra.

"Fue súper importante esa fusión de cuecas y rock que empezaron a practicar desde el «Unplugged» de MTV. Y después otros grupos empezaron a hacer sus fondas".

Así, este año la Yein Fonda se extendió por primera vez a la Quinta Vergara y el Casino Enjoy de Los Andes, además de la Quinta Normal. Antes ya se había hecho varias veces en Concepción, pero es la primera vez que opera en tres ciudades distintas y prácticamente al mismo tiempo.

Pero no sólo eso, sino que los artistas invitados fueron una panorámica de la música popular nacional, desde los legendarios Buddy Richard y Cecilia hasta las glorias del folclore María Ester Zamora y Pepe Fuentes, además de bandas como Sinergia y Vikings 5.

Una línea musical ininterrumpida desde la primera Yein Fonda que, precisamente, se realizó en un fin de semana tan largo como el recién pasado: 17-20 de septiembre de 1996, en la Plaza Ñuñoa.

Además de Los Tres, participaron integrantes de Los Jaivas, Angel Parra, Lalo Parra, cuequeros como Pepe "Pollito" González o Rafael Berríos "Rabanito" y una inesperada orquesta de cumbias integradas por jazzistas como Pablo Lecaros o Pedro Greene.

El evento, que al año siguiente se trasladaría a Concepción, con gente subiendo a los techos para intentar entrar al repleto -y pequeño- bar "Cariño Malo", sería un adelanto de todo el rescate y auge de la música popular chilena que se vendría en el futuro.

Los Tres seguirán celebrando la chilenidad. Se presentarán el 28 de septiembre en el Centro Cultural Amanda con una selección de Grandes Éxitos. En octubre, Henríquez se unirá a Catalina Rojas en el lanzamiento de "La vida que yo he pasado" (Pehuén), libro-CD compilatorio de la obra de Roberto Parra.

Los Vikings 5, Combo Ginebra y Chico Trujillo, los más trabajadores

"Aunque muchos crean que esto es como ir de fiesta en fiesta, no hemos tenido tiempo ni para estar con nuestras familias, y menos carretear", explica Cristián Jara (voz y güiro) de Combo Ginebra. Una agrupación con más de 9 años de actividad, enmarcada en el fenómeno de "La nueva cumbia chilena" y que actuó en 11 lugares diferentes entre el 13 y 18 de septiembre. Desde la Sala Master de la Universidad de Chile hasta la Fonda Permanente de Matucana 100, pasando por la Medialuna de Santa Cruz (VI Región) o El Cortijo.

Chico Trujillo -que acaba de lanzar su disco "El gran pecador"- se presentó 10 veces, además de tener una nueva versión de su fonda (Zapateando con el Chico), que funcionó desde el sábado 15 al martes 18 en el Centro Cultural Chimkowe de Peñalolén. Otras localidades que visitaron fueron Peñablanca, el Parque Mallinco y Punitaqui.

Sólo fueron superados por Los Vikings 5.

Estos tuvieron el récord de 17 shows en cinco días, cerrando anoche junto a Los Auténticos Decadentes en La Pampilla de Coquimbo, donde actuaron de locales, ya que la banda es oriunda de esa localidad. En jornadas anteriores, sus presentaciones incluso han superado la veintena, pero este año la banda prefirió "tomarse las cosas con calma".

"Más que una novedad, ahora ya está totalmente establecida este mezcla entre música popular, folclore y fondas para el 18. La gente necesita tener este carnaval y de allí el éxito de estas presentaciones", resume Jara.

Los Guachacas: La fonda más concurrida de Santiago

La Chingana de Los Guachacas, instalada en la Estación Mapocho, se ha convertido en una perfecta máquina del tiempo para rescatar las tradiciones chilenas casi perdidas. El evento lideró junto a la Peña de Nano Parra, de Bellavista, y Don Oscar, de Maipú, las fondas más concurridas de este 2012, según el portal especializado en entradas Atrapalo.cl.

Una de las claves de esta fonda impulsada por Dióscoro Rojas tiene que ver con la mística del movimiento guachaca -"humildes, cariñosos y republicanos"- que incluye desde los delirantes "Mandamientos Guachacas" ("Santificarás las fiestas, empezando con una buena lustrada de calzado, honrarás el baile guachaca por excelencia: la cueca") hasta una selección gastronómica y musical cuidadísima.

Así se presentaron el Trío Mar y Cielo (boleros y pop sesentero), Los Santiaguinos (cueca urbana), La Banda Dominguera (cumbias, foxtrot, jazz guachaca) y Tomo Como Rey (nueva cumbia).

También destacó la participación del nuevo Rey Guachaca, Rodrigo Salinas, del Club de la Comedia, y un lleno total -como puede verse en la web oficial www.guachacas.cl- de "la fonda más linda de Chile".

El Huaso Vegetariano lidera auge de fondas alternativas

Las fondas alternativas ya no son una curiosidad dieciochera, sino que una tradición de varios años que han logrado atrapar a un amplio sector que no se sentía particularmente atraído por las clásicas ramadas.

Así, este año se notó una mayor asistencia a eventos como la iPhonda del cine Arte Alameda, la Fonda Michael Jackson 2012 en el Espacio Cellar y la Fonda Paralela, centrada en el indie y la electrónica. También hubo una Fonda Hip-Hop en el barrio Recoleta y la Fonda de abstemios en la calle Libertad, en el centro de Santiago. Por otro lado, estuvo la Fonda Kitsh organizada por la discoteque Blondie y la Gay Fonda del Galpón Víctor Jara, organizada por el Movimiento por la Diversidad Sexual.

Pero sin duda, una de las que ha hecho mayor ruido es la de El Huaso Vegetariano. Una fonda sin carne, fundada el 2006 e instalada en el Restaurante Armanda, de Cumming, que funcionó el 18 y 19 de septiembre entre las 12 y 21 horas. Ahí se vendieron empanadas vegetales (pino de soya, fotu y verduras), jugos naturales y chicha sin alcohol.

"Me dijeron que sería una empresa suicida realizar un evento así ...una fonda sin carne, sin lácteos, sin huevos, algo absurdo para muchos... Sin embargo, hoy en día podemos ver que el Huaso Vegetariano es mencionado junto a las fondas tradicionales más conocidas y además han ido surgiendo otras fondas respetuosas hacia los derechos animales a lo largo del país", explica Alejandro Ayala, su creador.

Para él, septiembre siempre fue "el peor mes del año" debido a los rodeos, circos con animales y sobre todo "la enorme e innecesaria matanza de animales, que si bien sucede todo el año se intensifica en estas fechas con ocasión de las fondas". Así que decidió arriesgarse con esta aventura.

Con cerca de un millar de visitantes, la fonda ya se ha convertido en una tradición y que permite difundir el proyecto homovegetus.cl que permite hacer actividades educativas todo el año en torno a los derechos de los animales.

La Pampilla: el "Woodstock" criollo

María José Quintanilla, Sol y Lluvia, El monteaguilino, Los Vikings 5, Los Auténticos Decadentes y Prince Royce son algunas de las figuras que se presentaron ante más de 300 mil personas congregadas en La Pampilla de Coquimbo, una fiesta que desde mediados de la década pasada no ha parado de crecer.

Aunque su origen es deconocido, está presente el dato de las carreras de caballos que se realizaban en el siglo XIX, los 19 y 20 de septiembre. Pero desde 1963 comenzaron las presentaciones en vivo que, con largas interrupciones (1973-1988) han ido abrazando desde humoristas hasta cantantes, y no sólo de folclore.

Otro clásico es la elección de reina -siempre con polémica- donde este año triunfó Claudia Tarbuskovic.

Además de las 100 mil personas que asisten en promedio a la jornada, según la municipalidad nortina acampan en los faldeos de los cerros cerca de 50 mil personas al día.

"Esta es la pampilla récord, hemos batido todos los récords tanto en ingreso de automóviles como de personas, nunca creímos que íbamos a tener tanto respaldo", señala el alcalde Juan Alcayaga.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img