Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Humor en Viña: CHV "raya la cancha" para evitar polémicas; nada de chistes sobre gays

A pesar de que en la última edición, el festival optó por el humor blanco, para el 2013 la apuesta se vislumbra más "picaresca". Los Atletas de la Risa y Memo Bunke revelan aquí sus estrategias.

por:  La Segunda
viernes, 14 de septiembre de 2012

Para Memo Bunke, esta será la cuarta vez sobre el escenario de la Ciudad jardín.


Después de las históricas sanciones del Consejo Nacional de Televisión que recibió Chilevisión por las rutinas de Oscar Gangas y Mauricio Flores -quienes en el 2011 hicieron referencias ofensivas, especialmente hacia la comunidad homosexual-, el tema del humor en Viña se ha vuelto algo extremadamente serio. Así, este 2012 estuvo marcado por las rutinas "blancas" y para todo espectador de Zip-Zup, Bombo Fica e incluso Dinamita Show.

Después de todo, la multa de 400 UTM -más de 15 millones- que tuvo que pagar el canal terminó siendo ejemplificadora y se impuso como la cifra más alta en la historia de la estación por este tipo de casos.

Esa es una de las razones por las que el canal se está resguardando para cumplir las disposiciones del Consejo en torno a no vulnerar la dignidad de personas específicas o las minorías, en todo ámbito.

El problema es que varios de los humoristas confirmados hasta el momento han abordado estos temas "delicados", especialmente Hermógenes Conache y Los Atletas de la Risa. Ambos han sido célebres precisamente por sus parodias a personajes gay o su lenguaje de grueso calibre, respectivamente.

Algo que podría repetirse -de ser confirmados- en las satíricas rutinas de El Club de la Comedia o Bastián Paz, el joven que el año pasado brilló en "Coliseo Romano", de Mega, con sus chistes cortos de doble sentido. De ahí la importancia de los organizadores de "rayar la cancha", como ha trascendido, y cuidar el tipo de humor que se mostrará en Viña. Algo que, al parecer, todos se han tomado de buena manera.

Como señala el manager de Los Atletas de la Risa, Carlos Araneda: "Tendremos que preparar una rutina para el público del Festival o el que ve televisión. Después de todo uno sabe adaptarse también".

Memo Bunke, el tercer confirmado, está de acuerdo: "Lo que más me interesa es tener un show que se pueda entender en el extranjero, hacer una rutina más internacional", reconoce.

Lo cierto es que el certamen intentará evitar cualquier polémica a través de medidas, como especificaciones en los contratos de los cuidados que hay que tener, hasta una revisión en conjunto con el humorista de la rutina a presentar.

LOS ATLETAS DE LA RISA: "Estuvimos estigmatizados por ser un grupo «de garabatos»"

Para Los Atletas de la Risa debutar en Viña del Mar marcaría la consagración de una carrera de 22 años de trayectoria, cientos de shows en su clásico "escenario" del Paseo Ahumada y catorce videos que recopilan su rutina.

Y es que el conjunto integrado por Patricio Mejías (El Pato), Roberto Saldías (El Chino) y Juan Carlos Donoso (El Guatón) está viviendo uno de sus mejores momentos.

"Antes de Viña, el evento más importante, sin duda ha sido el de Dichato. Porque nos abrió las puertas para poder llegar a los canales de televisión. Después de esa actuación todos nos empezaron a llamar", explica Carlos Araneda, mánager del conjunto que por estos días se encuentra concentrado planificando el show.

El 26 de febrero su actuación en "Viva Dichato" de Mega marcó un hito al destronar a Viña, marcando 30 puntos de rating promedio. El doble de la presentación de Manuel García, que estaba en la Quinta Vergara en ese momento.

Se ha sabido que dentro del contrato que los comediantes deben firmar para el Festival se especifica el no incluir rutinas que atenten contra la dignidad de las minorías homosexuales o inmigrantes. También cuidar ciertas expresiones.

El mánager explica: "Hay ciertas pautas que se indican en el contrato con respecto al humor respecto a no discriminar. A mí me parece bien que se norme esto y esto no se convierta en un cumpleaños de mono... Pero también sucede que algunos humoristas caigan en la tentación y se salgan del libreto, quizá para salvar una situación. Pero es bueno que haya pautas para seguir", señala.

Aunque para él, que Los Atletas de la Risa sean conocidos por sus rutinas más "picarescas" responde a una necesidad del momento y que el público también pide.

"Estuvimos estigmatizados por ser un grupo cargado a los garabatos. Pero era el mecanismo de subsistencia a la hora de hacer películas y darnos a conocer en esos años en que no había eventos institucionales ni nada. La gente también pide, exige esas rutinas", reflexiona.

Sin embargo, adelanta, ya se está trabajando en un show nuevo, donde se irán testeando algunos fragmentos en las actuaciones que vendrán. Pero no tendrá nada que ver con lo de Dichato que ya, en jerga humorística, está "quemada". Es decir, demasiado vista.

HERMOGENES CONACHE: ¿Revivirá al "Soapisa"?

Aunque Oscar Gangas asegurara después de su actuación en Viña que su rutina no buscaba de ninguna manera burlarse de los homosexuales, lo cierto es que él junto a Mauricio Flores -que fue incluso increpado desde el escenario por Calle 13 debido a su personaje Tony Esbelt- generaron incomodidad. Especialmente en un momento en que el país debatía en torno a los derechos de las minorías sexuales.

Esa es precisamente la complicación de Hermógenes Conache, que en estos días se encuentra en Concepción -su ciudad natal- y se ha hecho conocido por dos cosas. Primero, por haber sido censurado en el Festival de Viña en 1984 y por su personaje "Soapisa", una delirante caricatura de un gay que se dedica a bromear con todas las personas que encuentra a su paso, desde un carabinero a un mozo de restaurante.

Algo que, como ya advertía Gangas a modo de disculpa, "esos chistes siempre han estado presentes en el imaginario y que yo sepa no molestan a nadie, ni siquiera a mis amigos homosexuales".

Se dice que ese personaje gay y algo neurótico fue la principal razón para que lo sacaran de la pantalla, pero lo cierto es que, según se puede escuchar de una mítica grabación en casete -que circulaba al lado de los de Silvio Rodríguez en los ochenta-, fue debido a una referencia política.

"Unos carabineros detienen a un tipo que va en la calle y le preguntan qué lleva allí", cuenta Conache ante las pifias del público. "Agua", responde el tipo. Luego de ser golpeado por los agentes, descubren que llevaba una bomba para sacar agua. Al ser interrogado por eso, él responde: "Es que si digo bomba, no alcanzo a decir agua".

El humorista cerró el contrato la semana pasada, luego de negociar con CHV por seis meses. Los organizadores estarían al tanto de la rutina de 40 minutos de duración que presentará y que estará inclinada hacia la actualidad.

¿Incluirá al "Soapisa"? Hermógenes Conache ha dicho que sí, pero, tomando en cuenta los conflictos que generó Flores, el tema se ve incierto.

BASTIAN PAZ: El hit de las redes sociales

Bastián Paz (25) está a punto de ser confirmado para el festival. Incluso algunos medios ya han adelantado las cifras de su contrato, que estaría por sobre los seis millones de pesos. De ser así, su actuación marcaría un hito, no sólo por ser el primer comediante que surgió directamente de Youtube (todo partió cuando un amigo lo grabó contando chistes de grueso calibre). También por haber logrado salir adelante con un humor no precisamente "blanco".

Su primera consagración vino en el programa "Coliseo Romano", de Mega, donde se convirtió en uno de los favoritos, gracias a su imparable metralleta de chistes cortos que recuerdan los mejores momentos de Álvaro Salas. Aunque intercalando humor de connotación sexual, con rutinas más "urbanas" y chistes que, a pesar de ser conocidos por todos, logran funcionar. El jurado del espacio televisivo destacó su humor, pero también su espíritu positivo y de superación, tomando en cuenta de que el joven sufre diabetes, hipertiroidismo y otras enfermedades.

Su "rival" estaría entre el Club de la Comedia -con su alineación actual- y el ganador del programa "El rey del show", conducido por Rafael Araneda.

Los primeros están negociando con el canal y prometen más de alguna polémica por sus rutinas, aunque Fabrizio Copano ha declarado que no insistirán en el chiste del gay estereotipado, sino que más bien "abordar los problemas de la sociedad como lo hace Coco Legrand o lo que presentó Bombo Fica".

Por otro lado, un número que va seguro será el ganador de "El rey del show", programa que transmite Chilevisión los sábados cuyo propósito es elegir al próximo gran humorista de Viña. Aunque no se tiene perfilado aún al ganador, se pueden notar dos tendencias: el monólogo y los dúos de humor al estilo "Dinamita show".

MEMO BUNKE: "Hay chistes de gangosos y ellos no se han quejado"

Hace diez años, Memo Bunke se presentó por última vez en el Festival de Viña. El mismo lleva la cuenta y dice que ahora es un buen momento para volver al escenario. "Las expectativas son las mismas de siempre. Es la cuarta vez que voy y lógicamente espero que el público participe conmigo. Aunque sobre los premios no espero nada".

Asegura no estar preocupado por las polémicas, debido a que él trabaja en otro tipo de humor, más interactivo. "Claro que uno tiene un plan «B» en caso de que no haya comunicación con el público, eso se va logrando con los años de experiencia", cuenta. Y aunque, reconoce, todos los años el público va cambiando, hay algo que no varía: "La gente quiere agarrar para el chuleteo", dice. "Imagínate: llegan temprano, se maman el sol, esperan...es obvio que los humoristas cumplen un rol importante y son esperados, primordialmente por el morbo. Por eso el humor siempre es lo más visto del festival. Está claro que hay artistas que no van a pifiar como Coco Legrand o Alvaro Salas, pero después de ellos estamos nosotros y no sabemos qué va a pasar".

Sobre el cuidado con las minorías, dice: "Yo creo que es necesario que tengan voz y voto, pero uno sí puede referirse a ellos. Existen chistes de gangosos y ellos no se han quejado. Yo creo que hay que tomarse las cosas con humor, pero tampoco exagerar", dice.

Bunke adelanta que su rutina de "La mosca" no estará incluida, pero "si algo he aprendido, es que hay que estar preparado para todo, por si la gente lo pide".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img