Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Exposición "Visito mi Historia" se instala en las calles de Santiago

La muestra itinerante, realizada por la Fundación Futuro, estará en la Plaza de Armas hasta el 9 de octubre. Recorrerá otros cuatro puntos de la ciudad.

por:  La Segunda
jueves, 13 de septiembre de 2012

"Nos ofrecieron instalarla en un museo, pero esto pertenece a la gente", cuenta Magdalena Piñera, directora de la Fundación Futuro, ante la exposición "Visito mi Historia", que llegó ayer a Santiago luego de recorrer 90 comunas a lo largo del país.

Inaugurada en junio del 2011, la exposición funciona como un museo itinerante -y al aire libre- que ofrece 100 gigantografías con información, imágenes y fotografías sobre hitos de nuestra historia.

El punto de partida en Santiago es la Plaza de Armas, donde la muestra permanecerá hasta el 9 de octubre.

Luego se expandirá a otros puntos de la ciudad como el Cerro Santa Lucía (10 al 31 de octubre), el Paseo Bulnes (1 al 21 de noviembre), el Parque Forestal (28 de noviembre al 19 de diciembre) y la Quinta Normal (5 al 30 de diciembre).

De Martín Vargas a "La Negra Ester"

Los módulos instalados recorren nuestra historia en nueve ámbitos: Artesanía, Deporte, Personajes, Arquitectura Patrimonial, Gastronomía, Pioneros, Migraciones, Arte y Cultura, y Patiperros.

El estreno de "La Pérgola de las Flores" en 1960, la influyente irrupción de "La Negra Ester", el cuadro "La Fundación de Santiago" de Pedro Lira, Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Violeta Parra, Víctor Jara, "El Chacal de Nahueltoro" y hasta "El chacotero sentimental" forman parte de los hitos culturales.

En Deporte, en tanto, se destaca a las tenistas Anita Lizana y Marlene Ahrens, se revisa la historia de dos boxeadores icónicos como son Arturo Godoy y Martín Vargas y hay homenajes a figuras más recientes como Marcelo Ríos, Iván Zamorano y Marcelo Salas.

Novedosas son las gigantografías dedicadas a las Migraciones y que abarcan la presencia de afrodescendientes en Arica, la presencia vasca, el legado de los árabes, los ingleses en Valparaíso y hasta la llegada de los coreanos a Santiago.

Llama la atención también la sección dedicada a los Patiperros que han llegado hasta nuestro país, donde encontramos las historias de Pedro de Valdivia e Inés de Suárez, Lord Cochrane y Mary Graham, Andrés Bello, Isidora Zegers, Charles Darwin, Renzo Pecchenino "Lukas", los pasajeros del "Winnipeg" e incluso figuras actuales como monseñor Ricardo Ezzati, el ecologista Douglas Tompkins y el DT de la Selección Chilena, Claudio Borghi.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img