Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

"Efecto Blanca Vicuña" colapsa consultas en Chile y Argentina

Han aumentado las consultas médicas por enfermedades respiratorias, en especial en niños, según consiga la prensa trasandina.

por:  La Segunda
miércoles, 12 de septiembre de 2012

 Sin un parte médico oficial que ahonde en las causas del deceso de Blanca Vicuña -la hija de Benjamín Vicuña y Carolina "Pampita" Ardohain-, que falleció el sábado por una neumonía hemorrágica, el diagnóstico continúa generando inquietud en la población, al punto que han aumentado las consultas médicas por enfermedades respiratorias, en especial en niños. Así lo consigna hoy la prensa argentina, que habla del efecto "Blanca Vicuña" a ambos lados de la cordillera.

"Preocupación en las guardias pediátricas por el «efecto Blanca Vicuña»", titula el diario "Los Andes" trasandino. "A la situación estacional típica de la época se suman las consultas de muchos papás tras la muerte de la hija de «Pampita»", informan. "Entre los papás que ayer poblaban los pasillos del hospital pediátrico más grande de Mendoza, el comentario era el temor generado por el caso de Blanca Vicuña (6)", indicó el medio de comunicación.

En tanto, "La Nación" reporta que en Chile hay una "suerte de «paranoia»" que ha incidido en las consultas en Santiago. Y hasta en Valparaíso.

"Las consultas son las normales para esta época -hay muchos cuadros gripales-, pero los papás están asustados por ese caso y por eso consultan más", señaló el pediatra Abel Albino desde la V Región. "Es normal la alarma ante un hecho tan publicitado, entonces cuando aparece tos y fiebre hasta los médicos se asustan", complementó.

Otro doctor insistió en eso y de hecho recordó lo que sucedió hace exactamente diez años, cuando la actriz Carolina Fadic, de 28 años, murió tras sufrir un infarto cerebral, y entonces las consultas de los neurólogos en Santiago colapsaran en los meses siguientes.

El caso de Blanca ha generado pesadumbre y angustia en algunos padres. "Cuando me enteré de lo de Blanca me asusté, y cuando me dijeron que mi hijo tenía una bacteria entré en pánico", confidenció Carina Vargas al periódico.

En tanto, continúan los gestos en apoyo a Benjamín y Pampita tras la muerte de su hija mayor. En Argentina, al comienzo del programa "Bailando por un Sueño", Marcelo Tinelli les mandó un sentido saludo.

"El programa se lo voy a dedicar a dos amigos. Hemos vivido un fin de semana feo; son dos personas que queremos muchísimo, somos vecinos. Blanquita era amiga de mi hija. Estamos con ustedes desde lo más profundo de nuestros corazones", expresó la noche del lunes.

Además, el conocido pianista chileno Roberto Bravo le dedicó a Blanca el concierto que dio ese día en Puerto Montt.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img