Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Especialistas sobre causa de muerte de Blanca Vicuña: Es poco frecuente y siempre grave

"Es una consecuencia de sucesos, tiene que haber un historial", indica una experta sobre la neumonía hemorrágica que le quitó la vida a la hija de Benjamín Vicuña y "Pampita". Recomiendan vacuna contra la influenza.

por:  La Segunda
lunes, 10 de septiembre de 2012

"Pampita" con Blanca, hace un año, en una época más feliz.


Además del impacto emocional que ha generado la muerte de Blanca Vicuña, la hija de 6 años de Benjamín Vicuña y "Pampita" Ardohaín, producto de una falla multisistémica derivada de una neumonía hemorrágica, muchos padres se preguntan qué causa este mal y qué tan frecuente es.

La jefa de la unidad broncopulmonar del Hospital de Niños Roberto del Río, Dra. Isabel Valdés, indicó a "La Segunda" que un diagnóstico de neumonía hemorrágica "siempre es grave y puede obedecer a diferentes causas infecciosas, que pueden ser virales, bacteriales o por traumatismo. Eso sí, las más frecuentes en niños son las infecciosas".

Añadió que la frecuencia de casos es baja. "No a cualquier niño con neumonía le va a dar una neumonía hemorrágica". De hecho, no recuerda ningún caso en el último tiempo en el recinto hospitalario.

Agrega que "no aparece de la nada. No es que un niño esté sano y presente ese diagnóstico. Tiene que hacer un cuadro infeccioso, sea viral, bacterial o parasitario, tiene que estar muy enfermo y dentro de su evolución aparece esta complicación. Es una consecuencia de sucesos, tiene que haber un historial".

Una neumonía hemorrágica puede darle, por ejemplo, a un niño oncológico o con una leucemia que tenga bajas las plaquetas. La Dra. Valdés recomienda, eso sí, que los niños se vacunen contra la influenza, ya que también puede ser una causa que tenga como consecuencia el grave diagnóstico.

La doctora Blanca Maldonado, supervisora de la unidad de pacientes críticos del área de pediatría de la Clínica Indisa, comparte el diagnóstico. "La neumonía hemorrágica no es secundaria a una sola causa, es un estado final que puede deberse a distintas infecciones. Ocurre que los alvéolos, que normalmente están llenos de aire, se llenan de sangre. Eso se puede producir porque hay una inflamación aguda del epitelio, secundaria de infecciones y otras causas". Entre ellas, explica, está el anta virus Hanta (descartado en este caso) o la hipertensión pulmonar.

Lo que sí se sabe es que "es infrecuente". De hecho el Ministerio de Salud no cuenta con cifras respecto a la cantidad de muertes infantiles ocasionadas por esta condición.

Médicos argentinos, consultados por "Clarín", también ahondaron sobre lo eventual de la neumonía hemorrágica. "En nuestra terapia intensiva vemos de uno a tres casos al año de esta afección", informó el neumonólogo Alejandro Videla.

"La neumonía hemorrágica no es frecuente en pediatría... Pero presenta altos índices de mortalidad", complementó el médico Alejandro Teper.

Matinales se sumaron al dolor

Esta mañana, los matinales dedicaron varios minutos al triste momento que viven los Vicuña-Ardohain.

Al comienzo de "Buenos días a todos", de TVN, la animadora Karen Doggenweiler, que se veía muy afectada, expresó que "la verdad es que nada de lo que podamos decir alivia el dolor de estos papás, de esta familia, pero desde ya nuestro abrazo, nuestro cariño, nuestro apoyo y nuestra compañía también".

Por su parte, en el matinal "Bienvenidos", de Canal 13, el panelista Julio César Rodriguez -quien sufrió la pérdida de su hijo Pablo en 2007- comentó que "yo viví una situación igual y lo que sí pasa es que cambias para toda la vida... no hay que buscar explicaciones ni nada. Las prioridades cambian".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cultura/Espectáculos

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img