Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

La ruta de las empanadas

Estos son datos de lugares donde la empanada es lo que manda, y donde el sabor -según los fabricantes y sus clientes- es cosa segura.

por:  La Segunda / Ana Rosa Romo
martes, 11 de septiembre de 2012
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
En septiembre, las empanadas son infaltables. Las de pino y al horno, las más populares.

Hay grandes fábricas que llegan a vender más de 150 mil en época de Fiestas Patrias y una pyme con despacho a domicilio puede enviar pedidos por 1.500 unidades.

Este no es un ranking oficial de sabor, sino datos de lugares donde la empanada es lo que manda, y donde el sabor -según los fabricantes y sus clientes- es cosa segura.

VENTA POR MILES

Panadería Tomás Moro (Avenida Cuarto Centenario 1072). Existe desde 1972. El padre del actual dueño, Agustín Campeny, y tres socios fundaron este local. Desde hace año y medio las empanadas se preparan con carne picada, en el local, usando maquinaria alemana.

Durante el año, la venta semanal gira alrededor de las 25 mil, entre las de pino y las de queso-jamón. Pero en época de Fiestas Patrias se venden más de 160.000, listas para comprar desde las 8:30 AM. Para este viernes 14 prometen abrir a las 7 AM.

Un detalle del negocio es su rápido sistema de venta (no más de 8 minutos, si hay mucha cola), que permite que el cliente se lleve las empanadas que han salido del horno hace apenas 5 minutos.

Ña Matea (Púrísima 171). Su nombre se lo debe a la dueña de la receta, que era la nana de María Larraín, quien creó esta empresa familiar en 1974. Su hija, María Eliana Montes, está a cargo ahora: "Nuestra empanada se caracteriza por su masa muy delgada, carne picada y cebolla muy trabajada, para que no se acuerden que las comieron".

Cierran sólo en Navidad y Año Nuevo, el resto del año abre de 9:00 a 18:00 horas en la semana, y los domingos, hasta las 14:00.

Semanalmente venden 4 mil unidades, cifra que se quintuplica en el mes de septiembre, donde abundan los pedidos de empresas.

La de pino es la clásica, pero hay otras 19 variedades, entre ellas queso camarón; queso cabra, tomate, albahaca; queso champiñón; queso ostión; espinaca, champiñón, choclo, etc.

Cuentan con expendio en una sucursal de Huechuraba y distribuyen a Emporio La Rosa.

Fábrica de Empanadas Gilberto Monti (Manuel Montt 2112). Carne y cebolla picada a mano y masa delgada son el secreto de esta empresa, creada hace 30 años.

En las de pino existen dos tamaños: normal y maxi, con o sin ají. Las otras variedades son queso en masa de hoja, mariscos surtidos y napolitana.

En septiembre, debido a la alta demanda, sólo ofrecen de pino y de queso, y el horario de atención empieza a las 9 AM. La venta semanal se dispara a 21 mil unidades, aproximadamente.

Ya recibieron los pedidos de empresa que van de las 500 a las 1.800 empanadas. Del 17 al 23 de septiembre, no hay más pedidos, sólo venta al mesón.


RECETA DE ABUELAS

Las Hermanas (Río Tajo 8361). María Angélica y Andrea de la Barrera iniciaron su negocio en 2006. Como empresa familiar, los hijos ofrecían el producto de casa en casa. Así, sin publicidad y sólo con el "boca a boca" hoy son sumamente conocidas y entregan más de 1.000 empanadas a la semana.

Hasta tienen sucursal en Chicureo, pero sólo de venta, porque en la casa matriz se siguen preparando según una receta de la abuela: con carne picada y muchas horas de cocimiento.

En estos días, recomiendan hacer sus pedidos con anticipación a manquela@hotmail.com.

La Tranquera (Avda Italia 1294). Patricia Grandi recibió la receta de su suegra y así comenzó, en 1964, la fabricación de empanadas. Hoy su negocio también es salón de té y especialista en tortas.

Las más vendidas son las de pino, seguidas por las de carne mechada (receta exclusiva) y las de camarón.

A la semana expenden más de 1.500, y en estos días están recibiendo los pedidos de varias empresas que por años han sido clientes y que encargan 500 o 600 unidades para el último día hábil antes del "18".



A LA PUERTA DE SU CASA

Delicias y sueños (9967796 y http://deliciasysuenos.wix.com/delicias#!). Hace dos años el ingeniero informático Daniel Farías creó esta pyme, en la que trabaja con cinco personas. Entrega productos caseros dulces y salados a domicilio. El sistema funciona a través del teléfono y la página web y abarca la mayoría de las comunas del sector oriente y suroriente.

La empanada de horno es la de mayor demanda. También ofrece una versión light preparada con harina integral y rellenas con carne de pollo, pavo, verduras o espárragos.

Para una casa, el pedido mínimo son 8 unidades; para empresas, sobre 50, con un tope de 1.500, siempre que se pidan con 48 horas de anticipación.


 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img