Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Los 5 imperdibles guachacas de Dióscoro Rojas

El célebre "Guaripola" ofició de guía para recorrer lugares llenos de tradición e historia para estas fiestas patrias, desde el templo de las prietas caseras con nueces, pasando por la cuna de la cueca brava, hasta un curioso brebaje conocido como "Chicharrón Ice". Sí... tiene chicha y ron, más helado de piña.  

por:  La Segunda / Gustavo Arismendi C.
miércoles, 12 de septiembre de 2012

Se acercan las Fiestas Patrias con cinco días totalmente libres para poder celebrar sin trabas ni compromisos. Y, aunque la cartelera dieciochera está atiborrada de fondas y eventos, los panoramas parecieran repetirse junto con los alimentos y brebajes a consumir. ¿No hay acaso más tradiciones que se puedan revisitar?

La respuesta no puede llegar de alguien mejor que el conocido "Guaripola" de los guachacas, Dióscoro Rojas, un experto en buscar la chilenidad en todas partes, además de preservar lugares y costumbres que corren peligro de extinción.

El fue nuestro guía en un viaje por sitios desconocidos, picadas ideales para los feriados que se aproximan. 5 días, 5 rincones por descubrir.

El será también anfitrión de la tradicional "La Chingana de los Guachacas 2012", que se celebrará el 17 y 18 en el Centro Cultural Estación Mapocho.

Humildes, cariñosos y republicanos todo el año

El corazón de los Guachacas rebosa de alegría, porque aunque sean "humildes, cariñosos y republicanos" (como reza el eslogan) todo el año, en este mes su enamoramiento por Chile llega a su máxima expresión.

"Nuestras calles y cielos se visten de colores, pintamos con cal y paleta de tuna los árboles de nuestros barrios, y el humito del carbón se multiplica por todos lados. La diferencia que tenemos con el «cuiquerío» es que nosotros tomamos para compartir, no tomamos para hacernos mal, dañarnos y para andar chocando", explica Rojas. Por ese motivo, el músico conocedor de la cultura popular chilena sabe exactamente qué recomendar para estas Fiestas Patrias.

"Para que un lugar valga la pena, lo más importante es que tiene que tener gran historia", comenta Dióscoro antes de iniciar un tur que incluye prietas caseras con nueces, el infaltable mote con huesillo, la cuna de la cueca brava, pasando por la tradición de la tostaduría chilena hasta el terminal de las flores, terminando en un curioso brebaje conocido por pocos como "chicharrón", una extraña mezcla entre chicha, ron y helado de piña.

"Chile es un país de todos, los rucios, los morenos, los gorditos, los grandes, los flacos, todos somos chilenos", declara el experto.

El mote con huesillos... ¡y a litros!

"Este es un patrimonio de Santiago". Así define Dióscoro a la fábrica "Copihue" (Lastra 1209, comuna de Independencia) , el punto más importante de distribución y fabricación de mote con huesillo en la capital. Fue creada en 1978 por un conjunto de personas pertenecientes al Sindicato de Maniceros de Santiago, y ahora abastece a la mayoría de los vendedores del famoso brebaje.

"Hasta el Rey del Mote con Huesillo viene para acá. Este es un lugar esencial para saciar la sed de los chilenos en estas Fiestas Patrias. El mote con huesillo es nuestro y tenemos un cariño especial por ello. Este es el que riega a todos los que gustan del mote, es como el Vaticano o la central de inteligencia de este mejunje", comenta Rojas, que entra hasta la cocina para ver cómo se prepara el brebaje.

Se sorprende al ver que cualquier comensal puede llevarse a su casa mote con huesillo en ¡bidones de 3, 5 y 10 litros! Y por si fuera poco, el mote en bolsa de kilo. El día que más logra clientes son los sábados, con largas colas en el local.

Dióscoro remata: "Se nota la chilenidad con algo tan típico como el nombre y el diseño, y lo artístico del armado del producto. Sin defectos".

La cuna de la cueca brava en barrio franklin

Si hay un punto clave para la cultura cuequera nacional, ése es el club social "Comercio Atlético" (San Diego 1130) , cuna de la cueca brava del barrio matadero desde 1932 y que acaba de remodelarse, con bandas folclóricas todos los jueves. "Este es un barrio cuequero y este un centro importante donde han nacido buenos músicos como «Los Chinganeros», de la más legítima tradición", comenta Dióscoro antes de bailar unos pasos de cueca. "El tiempo no se lo ha llevado consigo, ¡aquí está la cueca de verdad! Mientra haya alegría y felicidad, los guachacas serán eternos y la cueca también", declama con emoción.





Flores para "la injusta"... o para celebrar

Algo que para Dióscoro pasa muy desapercibido durante el 18 son las flores como un buen regalo. Y el mejor lugar para conseguirlas es en el Terminal de Flores Coproflor (Av. Pdte. Eduardo Frei Montalva 1651). "Es el cerebro que irriga las florerías de Santiago. Mira lo lindo y artístico de los arreglos. Son 59 productores de flores y es perfecto para el guachaca enamoradizo. Uno debería regalar flores en Fiestas Patrias porque es el día más importante para los chilenos, no sólo para la media naranja o para la injusta. Tiene que ver con el cariño que se expresa en esta fecha".


La capital del mambo y de las prietas con nueces

Dióscoro sabe que para partir una buena jornada hay que empezar con el estómago lleno. Para que eso suceda, recomienda que los chilenos visiten el restaurante "El Costa Azul" (José Francisco Vergara 243, Quilicura) , una fonda permanente que funciona todo el año, aunque su fuerte sea la celebración del 18.

Atendido por su propio dueño, Fernando "Don Nano" Larenas, tiene una tradición de gastronomía nacional desde 1936 y con recetas muy especiales que rayan en lo novedoso, como el Chicharrón Ice, compuesto por chicha, ron y helado de piña. Es el trago oficial de "la capital del mambo", como se conoce popularmente al local. Y por si fuera poco, en su propia cocina preparan prietas con una receta especial que incluye nueces.

"Tiene muchos años de tradición. Aquello que denominamos guachacas tienen que tener una historia, que en este caso tiene que ver con las quintas de recreo de acá y esta se mantiene vigente", comenta Rojas. "Además la calidad de la prieta con su secreta receta, ¡qué te digo! Se mantiene la cueca y durante todas las semanas. Es uno de los puntos tradicionales de la ciudad y el que mejor mantiene la cultura guachaca".

El líder popular, que tiene en "El Costa Azul" un barril bautizado con su nombre, añade que "es un sitio cañero, acá siempre llegan los viejos que se ponen a discutir cómo cambiar el mundo en la barra. ¡Con 90 años y pensando así! Esto es una reliquia y no hay que dejar que esto se termine, porque es un centro de reunión y festejo de los populares. Mientras haya celebración y festejo, en Chile los guachacas van a ser eternos".

El 8 de septiembre lanzarán la fonda oficial del local, que se extenderá hasta el 20, con los "pelusones" de Banda Conmoción y Villa Cariño entre los invitados.

Dulce y salado... como las mujeres

La tostaduría es un término chileno y por eso es que Dióscoro asegura obligatorio destacar "Tostadurías Talca" (Av. Portugal 1801) , especializada en frutos como almendras y avellanas secas y deshidratados, seleccionadas y elaboradas por los mismos dueños desde 1979.

"Es patrimonial y además triunfó en industrializar estos productos. Uno puede comprarlos en cualquier parte, pero acá está la calidad y viene desde regiones a la ciudad. Un trabajo respetuoso y delicioso. Tienen sabores dulces y salados a la vez... como las mujeres".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales

Cultura/Espectáculos

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img