Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Cafe Tacvba en Chile: "Siempre tratamos de romper los límites"

La banda mexicana actúa este viernes en Puerto Montt, el sábado en Concepción y el 22 de septiembre en el Teatro Caupolicán. En octubre lanzan "El objeto antes llamado disco", grabado en vivo y que marca "un ciclo nuevo".

por:  La Segunda / Nayive Ananías G.
viernes, 07 de septiembre de 2012

Después de más de dos décadas juntos, "la relación entre nosotros sigue funcionando, ya que aún nos divertimos con lo que hacemos".


Durante estos meses, Café Tacvba -uno de los grupos más aclamados de la escena musical azteca, con más de 20 años en la ruta- viajó por Buenos Aires, Santiago, México DF y Los Angeles, grabando íntegramente en vivo "El objeto antes llamado disco", innovadora placa que será lanzada en octubre y producida por el argentino Gustavo Santaolalla, conocido como "el quinto tacvbo".

Luego de registrar sus nuevas canciones en junio pasado, en un taquillero bar capitalino y con un público que no superaba las 200 personas, el cuarteto liderado por Rubén Albarrán regresó a Chile en el marco de una gira de grandes éxitos, estela del superventas "Sino" (2007). este viernes actúan en Puerto Montt, al día siguiente en Concepción y el 22 de septiembre, en el Teatro Caupolicán.

"Cada disco es un ciclo nuevo", afirma Emmanuel "Meme" del Real, tecladista y guitarrista de la banda. "Tomamos un buen descanso, una especie de separación. Y, bueno, esperamos el momento en que todos estuviéramos listos para reunirnos y comenzar con este nuevo trabajo... Era interesante saber, después de este año sabático, qué podía suceder en el estudio. Me preguntaba si había esa chispa que siempre se necesita, y me quedó claro que la relación entre nosotros sigue funcionando, ya que aún nos divertimos con lo que hacemos".

De esta forma, los temas de su reciente producción aparecerán en el mismo orden que fueron tocados en los cuatro escenarios recorridos: "Fue una experiencia interesante. No podíamos sólo grabar un disco y dejar que el público perdiera el hilo de lo que hacíamos, o que en algún momento todo se volviera tedioso. Tratamos que la gente se entretuviera, ya que nos aprovechamos de su energía en cada sesión".

"No queríamos grabar en un estudio formal"

Incluso, Santaolalla -ganador de 2 Premios Oscar por las bandas sonoras de "Secreto en la montaña" y "Babel"- le ilustraba a la audiencia cuál era el concepto del "concierto", y también indicaba que nadie podía ir al baño o aplaudir hasta que se diera una señal.

Del Real rememora: "Primero anunciábamos: «Vamos a grabar un disco», e invitábamos a que entraran las personas. Como no había mucha información al respecto, Gustavo se encargaba de advertirles de lo que esto se trataba: Que no era un show en vivo, sino que el registro del nuevo disco, donde requeríamos de la colaboración y del entusiasmo del público, pero debían mantener silencio".

-Imagino que existía una vibración especial, debido al respeto y silencio del público...

-Fue raro, porque no es usual que cuando tocas canciones en vivo haya tanta atención y silencio. De hecho, cuando terminábamos de tocar, ¡no pasaba nada con el público! Así que Gustavo decía: "¡Bravo!", y todos aplaudían. Ahí nos dimos cuenta de que todos estaban muy atentos. Había una energía que crecía y se movía alrededor... Sin duda, grabar este disco fue la experiencia más excitante que he vivido con el grupo.

- ¿Y con este álbum pretendían transgredir los cánones normales de grabación?

-Se trata justamente de eso. Siempre tratamos de romper los límites, romper con las fronteras que nosotros mismos nos vamos imponiendo... Confiados en las canciones que hicimos y en los arreglos, coincidimos que este material era valioso para poder llevarlo a cabo en cualquier contexto.

-Cuando se nos ocurrió este proyecto, no queríamos grabar en un estudio formal, sino que montado en cualquier lugar, que tuviera la capacidad de albergar a algunos invitados para que fueran nuestros cómplices.

"El Zopilote" Rubén, "con una visión más cósmica"

"El objeto antes llamado disco" contiene temas con guiños synth-pop, como "Volcán", "Tan mal" y "Pájaros"; uno electro-andino, con "Olita de altamar", además de románticos desgarrados, como el single "De este lado del camino" y "Aprovéchate", interpretado por Emmanuel.

También está "Zopilote", inspiración para el nuevo alter ego de Albarrán, que ya exhibió en vivo. Antes ha utilizado los pseudónimos de Juan, Cosme, Anónimo, Amparo Tonto Medardo In La'Kech, Elfego Buendía, Ixaya Mazatzin Tleyotl, Ixxi Xoo y K'kame, entre otros.

"Un zopilote es una especie de buitre, que habita en una región de México. Es una canción de Joselo (guitarrista), cuya lírica tiene que ver con la ciencia ficción. Cuando Rubén la cantó, la hizo con una visión más cósmica y espiritual: para poder renacer uno debe «comerse a sí mismo», partir de cero... Rubén siempre está en búsqueda de un nuevo personaje para conquistar al público, aunque no sé si lo presentará en Chile. Quizás, en una de ésas, nos sorprende. No sé cuándo va a aparecer con algo nuevo", dice riéndose.

"Meme" tiene una conexión muy grande con Chile: Produjo "Hágalo usted mismo" (2006), de Los Tres, y "Música libre" (2010), de Los Bunkers. Ha trabajado con un sinfín de solistas, como Julieta Venegas, Natalia Lafourcade y Ely Guerra. Y colaboró, en 2005, en el soundtrack del filme de Matías Bize "En la cama", con "Aunque sea".

-¿Te gustaría seguir los pasos de Santaolalla y dedicarte a las bandas sonoras, o seguir produciendo?

-Si me invitan a hacer canciones para alguna película, yo feliz, si tengo el tiempo... Mi gran pasión, a la par de mi familia, es la música. Todo lo que tenga que ver con ella me hace feliz, porque la disfruto y sé hacerla. ¡Y claro que me gustaría seguir produciendo!

-También disfruto estar en contacto con otras culturas, hermanas y latinoamericanas. Siempre se me da la oportunidad de viajar y reunirme con amigos, conocer nuevos lugares y comer otros alimentos, como en Puerto Montt. En Chile tengo grandes amigos... Y me encantaría seguir en lo que estoy haciendo ahora.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img