Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

La ruta de las parrilladas: Un imperdible en el menú de septiembre

por:  La Segunda / Ana Rosa Romo
miércoles, 05 de septiembre de 2012

Menú Tradicional de Chilenazo: Parrillada para 4, con acompañamientos, postres y aperitivos.


Todos los dueños lo reconocen: septiembre es el mejor mes de ventas en los restaurantes de parrilladas. Aunque ninguno podría reclamar que no tiene público durante el año, porque es sin duda una de las comidas preferidas de los chilenos.

FAVORITA DE FUTBOLEROS

Parrilladas la Uruguaya. José Domingo Cañas 1301 y Condell 566. El uruguayo Juan Araya empezó su negocio por casualidad. Se reunía con sus compatriotas a ver los partidos de su selección alrededor de una parrilla, donde los chorizos eran de fabricación casera, los que se hicieron tan conocidos que algunos restaurantes empezaron a solicitarlos.

En 2006, Araya se decidió y abrió un pequeño local en calle Rancagua. El éxito fue tal que derivó en la inauguración de uno más grande, en Ñuñoa. Este año se quemó el original, pero rápidamente fue reemplazado por otro, en el mismo barrio.

Futboleros y futbolistas chilenos y uruguayos son fieles a este negocio, que atiende de lunes a sábado, desde las 13:00 hasta "que se apaga el fuego de la parrilla", a las 23:30. Domingos y festivos, hora de almuerzo hasta las 16:30.

Las especialidades siguen siendo los productos de elaboración propia: Chorizo, morcilla y pamplona (pechuga de pollo envuelta en tela de cerdo, rellena de queso, tocino y morrón).

Las parrilladas más pedidas: La Uruguaya (2 lomo, 2 morcilla, 2 chorizos, 2 pamplonas, asado tira, Costillar de cerdo y ¼ pollo) y la Especial de Carne (1 Chuletón de la casa, 1 Chuletón criollo, 3 lomos y asado de tira).

DESDE ARGENTINA

Ricardo Reyes de la Fuente, un argentino casado con chilena, es el fundador de dos emblemáticos lugares: Los Buenos Aires de Paine y el Chilenazo. Falleció hace dos años y hoy los negocios están en manos de sus hijos:

Los Buenos Aires de Paine. Panamericana Sur, km. 42. Se estableció en 1974 y fue pionero de las parrilladas en la carretera y con estilo trasandino.

Sus carnes provienen de Argentina, Uruguay y EE.UU. Sólo cierra los Viernes Santo y atiende medio día para Navidad y Año Nuevo. El resto del año, el horario de lunes a jueves es 12 del día, a la medianoche; viernes y sábado (con bailable), hasta la 2:30 de la madrugada. Los domingos, hasta pasado las 10 de la noche.

800 personas es la capacidad del local, al que en época de gran demanda -como las vacaciones de invierno y verano- hay que entrar con número.

Sus mejores parrilladas: La Tradicional para 4 personas (carne de vacuno, chunchules, ubre, prietas, chorizo, choricillo), Premium Bicentenario (filete, entrecot, bife de costilla con embutidos de elaboración propia y costillar de cerdo).

Chilenazo. Avda. Apoquindo 6226 y tres locales más, en La Florida, calle Libertad y Macul . El local original, que tiene capacidad para 300 personas, trabaja con carnes importadas y chilenas traídas del sur y también con los embutidos de su fabricación.

Una de las modalidades características es el Menú Tradicional, que consta de una parrilla de la casa (vacuno, cerdo, chunchules, tripa, gorda, ubre, choricillo, chorizo y prietas), una ensalada surtida, porción de papas fritas, cuatro pisco sours o bebidas, cuatro postres y una botella de vino.

También son muy apetecidas la Parrillada especial carne y embutidos (vacuno, cerdo, prietas, chorizo y choricillo) y la Bicentenario (lomo y entrecot).

DUEÑOS CRIOLLOS

Parrillada Argentina. Altamirano 2210, Independencia. También está en Malloco, Melipilla, Alameda y Rotonda Pérez Zujovic . A pesar del nombre, su dueño es el chileno Luis Gana.

Estos locales se caracterizan por ser de grandes dimensiones. El del barrio Independencia, que abrió sus puertas en 1997, puede recibir a mil personas, y de mayo a septiembre son los meses más concurridos. Sólo cierran los días que hay elecciones.

Su oferta estrella es la Especial, para 3 personas: ¼ de pollo, lomo de vacuno, chuleta de cerdo, longaniza, chorizo blanco y cuatro papas.

Otra alternativa es con interiores (chuleta, lomo vacuno, ubre, molleja, chunchules, longaniza, prietas, chorizo blanco y cuatro papas).

Las delicias de Quirihue. Domeyko 2059. Hace más de 50 años, Olegario Sepúlveda y su señora, oriundos de Quirihue, abrieron este local, que hoy administra su hija Patricia.

Surten sus parrillas con carnes nacionales "con el mismo proveedor desde hace 30 años, y además somos fabricantes de las longanizas y el arrollado", cuenta su dueña. "Nuestra cocina es tradicional, artesanal y casera".

Más de 600 personas es la capacidad, que en invierno está siempre a tope. Hoy ya tienen reservas para Fiestas Patrias.

En homenaje al fundador (ya fallecido) se creó la parrillada Don Ole para 6 personas: pernil, arrollado, lomito de cerdo, longaniza, plateada, costillar, pollo, asado de tira, papas cocidas, y se agrega ensalada surtida.


FUNDADOR ITALIANO

El Novillero. Moneda 1145 y Panamericana Sur km. 25 . Un italiano, Vito Abbruzzese, es el creador del local del centro, que data de mediados de los años 70, y cuya primera ubicación fue en calle San Antonio, para trasladarse a Moneda, luego de un incendio, en los años 80. Junto a socios italianos abrió después el de Panamericana.

Su especialidad es la Parrilla Fina Selección, para 4 personas: filete, lomo liso, lomo vetado, pollo, chuleta y chorizo. Del mismo tamaño es la Gran Parrilla, que incluye agregados: ensalada, arroz, papas fritas o puré, más vino y bebidas.

 

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img