Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Cecilia Amenábar en Chile: "La música es una enfermedad... ¡y crónica!"

"Canto siempre que puedo, me sale así desde chica. Es una compulsión... Hago armonías, segundas voces, imagino ritmos", confiesa la animadora y ex modelo que aterrizó en nuestro país para oficiar de DJ en el debut de Blank Tiger, la banda de Benito, su hijo con Gustavo Cerati.  

por:  Nayive Ananías G., La Segunda
viernes, 31 de agosto de 2012
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Aún en el vientre de Cecilia Amenábar (41), se presagiaba que Benito Cerati se enrielaría en el camino de la música: "Apareció" en el videoclip de "Te llevo para que me lleves" (1993), tema popularizado por su padre, Gustavo, insigne líder de Soda Stereo.

En aquel hit del disco "Amor amarillo", su progenitora mostraba un avanzado embarazo. E incluso cantaba, con voz dulce: " Te conozco de otra vida/ hoy saldrás por la ventana ".

Hoy, pasadas casi dos décadas de ese emotivo momento -recuerdo vívido para muchos fans del intérprete argentino-, Benito aterriza en Chile para presentar, por primera vez, su nueva banda: Blank Tiger , que fusiona rock-pop con guiños electrónicos.

De hecho, en la tarde de ayer acudió al Mall Costanera Center, junto a su madre y su hermana Lisa, para elegir el vestuario con el que deslumbrará en sus shows de esta noche, en Bar Loreto del Barrio Bellavista, y mañana, en DECK_00 del Muelle Barón, en Valparaíso. En ambos días lo acompañará Cecilia, quien oficiará de DJ.

El joven de 18 años ya debutó en Buenos Aires, cautivando con su puesta en escena: Fuertes influencias de David Bowie al maquillarse como Ziggy Stardust, alter ego setentero del ídolo glam. Aunque también se siente atraído por la estética de Michael Jackson, Keane, Garbage y Goldfrapp, entre otros.

Y varias reseñas indican que su reciente propuesta es "un pop pegadizo, pero a la vez medio deforme".

Vía email, Amenábar -quien reside en la capital trasandina desde 1997- rememora los primeros pasos artísticos de su retoño: "Cuando era chiquito, se hacía llamar Super X. A los 8 años tocó en un ciclo "Tardestandar", que yo organizaba en un club de Buenos Aires, los domingos por la tarde, con Leandro Fresco y Rudie Martínez. Fue su primera vez fuera del ámbito familiar... Ese lugar estaba lleno de músicos, diseñadores de moda y artistas en general. Ahí tocó Miranda! cuando no los conocía nadie; Matías Aguayo, en fin, lo must del under en ese momento. Había camarín y todo. Y Benito nos dice antes de salir a tocar: «Maquíllenme como David Bowie». ¡Flash!".

A partir de los 5 que ha editado un sinfín de placas caseras. A esa edad, se atrevió con "Cohete". "Tecno rabioso y gritos encima con un micrófono. Descubría los efectos que le ponía Gustavo en la voz y se quedaba horas... como hipnotizado", señala la ex esposa de Gustavo Cerati.

Blank Tiger no es el primer proyecto en el que se embarca el muchacho: Antes encabezó Entre Paréntesis y Enero Será Mío: "Entre Paréntesis fue su primera banda de colegio, pero duró poco. Tocaban en los eventos escolares y en fiestas de 15 años, con temas propios y covers de Oasis, Coldplay... Me acuerdo de esa época".

-Sobre su próximo disco, ¿participarás en algún tema? ¿Te lo ha planteado?

-No. ¡Parece que me quiere dar una sorpresa esta vez!

"Benito es un poeta"

Benito sorprendió a todos cuando emergió como co-autor de "Adiós", single del exitoso álbum de su padre, "Ahí vamos" (2006).

Pero la historia no termina ahí: Continuó colaborando en las letras de "Fuerza natural", "Desastre", "Rapto" y "Sal", incluidos en "Fuerza natural" (2009).

-¿Es de aquellos que no paran jamás y escriben a cada minuto?

-Sí. Va rápido, ¿eh?... Es muy precoz.

-¿Cómo lo ves a sus 18 años? ¿Desea estudiar música, o también está interesado en otras áreas?

-Le gusta la historia, las letras, la literatura... Es un poeta.

-¿Crees que era difícil que Benito escapara de la música, considerando que se crió en una familia de artistas?

-Ah, sí. De eso no se escapa. Se lleva en los genes.

Y así es. La sangre tira. Lisa (16), su hija menor y fan acérrima de Michael Jackson, ideó un tributo dedicado al Rey del Pop, junto a su hermano y padres. "En el disco de Michael cantan los dos y yo. Gus toca la guitarra", acota Cecilia.

Además, en 2011, participó en el videoclip "Sonido criminal", del cantante Capri, amigo de la familia: "¡Qué suerte tengo! Los dos son puro carisma, belleza y talento. Lisa es muy cómica; filma y edita además muy bien. Toca el piano".

Catarsis, una de sus bandas: "No hay temas, se grita... a lo Yoko Ono"

Durante el primer semestre, Amenábar regresó al canto, trabajando en los próximos discos de dos solistas locales: Ismael Oddó, en "Démonos el tiempo", y Gonzalo Yáñez, en "Careta".

"La idea de los cantos en los discos de Ismael y Gonzalo fue de los chicos de Astro, una banda que me encanta y hace tiempo hacemos cosas en conjunto, en Argentina y en Chile. Fue muy divertido", cuenta.

Y enfatiza: "Si tú andas conmigo, yo canto todo el tiempo: Canto en la casa, canto encima de las canciones, manejando en el auto. Canto siempre que puedo, me sale así desde chica. No sé, es una compulsión, muy liberador todo. Cantaba en misa... Te hago armonías, segundas voces, imagino ritmos, qué sé yo. La música es una enfermedad... ¡y crónica!".

-¿Has formado algunos grupos en Buenos Aires?

-Sí, jaja. Tengo amigos, todos músicos y muy talentosos: Diosque, Thomas Jackson, Rudie Martínez, Nacho Marchiano, Sergio Pangaro, Capri. Después de los asados en mi casa, los domingos, nos metemos en el garaje de la casa, que está acondicionado con todo lo necesario para hacer ruido y molestar un poco al vecino. Me compré una batería hace tiempo y de ahí surgió Sapa, una banda experimental, sin integrantes fijos. Nació de la idea de "zapar", como se dice acá, cuando tomas un instrumento y le das nomás.

-No sé tocar ningún instrumento muy bien, lo mío es experimentación pura. En eso me ayudó mucho crecer musicalmente con mis hijos. Gustavo me corregía todo el tiempo. En cambio, los niños tocaban a la par mío, más infantil y naif, sin restricciones ni mandatos de ningún tipo. En una época formamos 3D con Beni y Lisa.

-Mi otra banda es Catarsis. Esa sí que es hippismo puro. No hay temas, no se canta, se grita; catarsis pura, a lo Yoko Ono. Eso sí, ahorita está en stand-by, porque el flautista traverso que habíamos conseguido está en rehab , jajaja.

"Estoy llena de amigos, por suerte"

Hace 10 años que Amenábar trabaja en el reconocido canal de cable argentino (á), focalizado en las artes y espectáculos. Ahora está retomando su labor en la dirección de la estación: "Ya dirigí ahí «NMM» (Ene Milímetros), «Antiarte» y «Antipop». También, en las entrevistas, participé en «Arte Vivo»... Acá hay mucho «¡ARTE, ARTE, ARTE!», como dice Marta Minujín (famosa artista plástica argentina)".

Pero su ligazón al universo cultural viene de mucho antes, acá, en nuestro país. Cómo olvidar su programa "Revólver", de TVN (1998-1999). O su labor en Radio Concierto. Y, en una vereda totalmente opuesta, su papel como pareja de Alvaro Rudolphy en el taquillero filme "Sexo con amor" (2003).

-¿Has reflexionado sobre la posibilidad de volver a vivir a Santiago? ¿Cuáles serían los pros y contras?

-Sí. Me encanta estar rodeada de las montañas, mi familia y mis amigos. La contra es el smog. ¿Hasta cuándo tendremos que soportarlo? ¿Por qué aún no se ha dado una solución? Me apena mucho la gente viviendo ahí, sin colores, sin aire... ¡¡¡CECILIA DIPUTADA!!!

-¿Has recibido propuestas para algo en Chile, sea en TV abierta o cable, cine u otras cosas?

-En Chile siempre está la opción y el anhelo de hacer algo. Me gustaría algo relacionado con viajes o arquitectura, mis otras grandes pasiones. O generar cosas en el cable, que aún está medio en pañales en Chile, y es un buen espacio para hacer cosas más culturales e interesantes... No como la porquería que ven los millones de chilenos cuando prenden la TV. Pero aún no puedo cambiar mi residencia ni total ni parcial. Tiempo al tiempo. Me gusta Buenos Aires. Me ha dado cabida y estoy llena de amigos, por suerte.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img