Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Alexander Witt, el chileno más exitoso en Hollywood: "Me gustó la película de Kramer"

El realizador más prolífico de la industria, analiza la producción local y habla de las dificultades del rodaje de la última película de James Bond, junto a Daniel Craig.  

por:  La Segunda / Andrés Nazarala R.
miércoles, 22 de agosto de 2012

Witt oficia como jurado en el evento cinematográfico.


Foto RICARDO ABARCA.

No hay duda de que Alexander Witt es el chileno más exitoso en Hollywood. Como realizador, director de segunda unidad, director de fotografía y camarógrafo ha trabajado en tantas películas que ya ha perdido la cuenta. Y con nombres fundamentales como Ingmar Bergman, Rainer Werner Fassbinder (en Europa, antes de mudarse a Los Angeles), además de Steven Spielberg, Ridley Scott ("Gladiador") y muchísimos realizadores de acción.

"Este género siempre tiene algo de desafío. Uno siempre quiere hacer lo mejor y superar lo que ya se ha hecho. Yo busco la acción real, hacer cosas que uno sabe que son posibles. No que vuele un auto 20 metros con la ayuda de efectos especiales", señala el cineasta que está en Santiago invitado por Sanfic y acaba de colaborar en el rodaje de "Skyfall", la última película de James Bond bajo la dirección de Sam Mendes ("Belleza americana").

"Ibamos a grabar en India pero se pusieron difíciles con la situación de cerrar calles y todo eso. Al final nos fuimos a Turquía a filmar. Eso prolongó el trabajo. En vez de siete meses nos demoramos once".

-¿Qué te parece Chile como locación?

-Lo tiene todo, desierto, algo parecido a selva, montaña, nieve. Es un país que cuenta con todas las locaciones que uno necesita. Pero para muchas personas es complicado venir por la distancia y por la diferencia en la hora. Prefieren países que tengan la misma hora.

-En el 2004 dirigiste "Resident Evil: Apocalípsis". ¿Tienes pensado volver a la dirección?

-He tratado de sacar adelante tres proyectos, en los que he trabajado por mucho tiempo. Pero alguien que iba a poner dinero dice que no, o un actor dice que no y hay que empezar de nuevo. Son películas de acción. Es lo que la gente espera que yo haga, no me van a ver en una comedia o en una película con muchos diálogos. Hollywood me especializó en la acción.

-¿Te gustaría romper con eso?

-Sí. Sería interesante hacer un thriller o un drama. Pero en Hollywood te encasillan. -¿Has visto películas nacionales?

-He visto poco. Pero la semana pasada fui a ver la película de Kramer. Me gustó. Fui con mi primo que conoce a los personajes. El me ayudó para saber quiénes eran. Es una comedia muy chilena que podría funcionar a nivel internacional. No sé cómo sería la traducción al inglés. En comedias se pierde mucho con la traducción. Pero técnicamente está bien hecha y Kramer hace un buen trabajo.

-Ha roto récords de taquilla. Pero al cine chileno no le va bien en salas...

-Es un cine que muestra muchos problemas, mucho drama. Si tengo problemas en la casa, para qué voy a ir al cine. Por eso creo que no es taquillero. Más allá del tema del dinero, las películas de Hollywood son tan exitosas porque entretienen y la gente no tiene que pensar.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img