Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

La Ruta de Mexico: Una fiesta para el paladar y los ojos

por:  La Segunda / Por Ana Rosa Romo R.
miércoles, 22 de agosto de 2012

Chimichanga, enchilada roja y pollo con mole, de Plaza Garibaldi.


La comida de México incluye tradiciones gastronómicas milenarias de origen indígena, que recibieron después la influencia española, africana, del Oriente Medio, entre otras, en diferentes etapas de su historia.

En 2010, la Unesco declaró a la gastronomía mexicana, junto con la francesa, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El maíz es la base de la mayor parte de sus preparaciones. La principal forma en que se consume es la tortilla, indispensable en la preparación de chimichanga, tacos, enchiladas, flautas, etc.

Entre los dueños de restaurantes, encontramos chilenos autodenominados "mexicanos de corazón" y algunos mexicanos que eligieron vivir aquí.

MEXICO EN EL CORAZON

Plaza Garibaldi. Moneda 2319 . Es el más antiguo. Hace 20 años lo fundó Jane Holmes, una publicista que vivió el exilio en México y asegura que ese país "le robó el corazón". Tiene dos hijos chilenos y uno mexicano.

Jane cuenta que toda la vida le ha gustado la cocina. Cuando regresó, al país comenzó a preparar comida mexicana para los chilenos que habían vivido allá. Fue un éxito y por eso decidió instalar un restaurante, cuya decoración tiene sólo elementos traídos de México, muchos regalos de los clientes. Atiende de lunes a sábado, con capacidad para 60 personas.

Ella es el chef ejecutivo, y tiene maestros de cocina a quienes instruyó, lo mismo que al personal que atiende, que perfectamente puede explicar cada una de las preparaciones.

Algunas de las más solicitadas: Enchilada roja (semi picante): Tortilla de maíz sofrita, rellena de pollo, bañada en salsa roja con tomate, chile y queso gratinado; pollo con mole, que es una salsa dulce, salada y picante con maní, almendras, chocolate, chile, sésamo, tomate, cebolla, comino.

Cuando la cantante Ana Gabriel viene a nuestro país, encarga aquí su comida.

Taquería El Ranchero. Vitacura 6489 . Abrió sus puertas en 1994, después de que sus dueños chilenos viajaran a México y quedaran fascinados con su gastronomía. De allá trajeron a Florencio, un maestro taquero, que estuvo un tiempo y traspasó sus conocimientos a los actuales maestros.

En este local sólo se venden tacos, o sea, la tortilla rellena de todo lo imaginable: Vegetarianos, de pollo, de carne, de chuleta, etc. Todos incluyen una salsa: Acida, roja, verde, pico de gallina, guacamole, chiplote, entre otras.

El pedido obligado: Tacos al pastor, carne de cerdo previamente marinada y sazonada, cocida a fuego lento, en un pincho vertical.

CHEF AUTODIDACTA

Los Cuates. Manuel Montt 235 . Los dueños son un matrimonio chileno mexicano. Teresa Mora es sicóloga y se convirtió en "chef autodidacta por amor al marido", el mexicano Alejandro Ramírez.

El local ya tiene 15 años, abierto en horario continuado de 10 de la mañana a 12 de la noche. Es el favorito de la colonia mexicana para celebrar sus fiestas patrias.

Además, son importadores y distribuidores de productos mexicanos y proveen a otros restaurantes. Y también fabrican tortillas de maíz.

Algunas exquisiteces: Enchiladas suizas: Tortillas de maíz rellenas con pollos y bañadas en salsa verde (tomatillo verde jalapeño y condimentos); Cochinita Pibil: Carne de cerdo adobado en achote, más naranja agria, sobre tortilla crujiente de maíz (tostada). Imperdibles las agüitas frescas de tamarindo, jamaica y horchata.

DE MEXICO CON AMOR

La Mexicana. Valparaíso 1137, Viña del Mar . Hace menos de dos años que Andrés Elizondo llegó a Chile, gracias al matrimonio de su hermana con un chileno cuyos amigos y familiares viajaron para la fiesta y probaron la comida en casa de la novia.

"Gracias a eso supe que aquí en Viña no había nadie que expusiera la verdadera cocina mexicana. Y, además, en esa ocasión conocí a mi novia chilena", cuenta Andrés.

Decidió venirse e instalar este restaurante con capacidad para 25 personas, que además es delivery para el plan de Viña y catering para atender eventos.

Basado en las recetas de su abuela y su madre, ofrece "la verdadera comida mexicana, cuya base es el maíz, el frijol y el chile, y de ahí en adelante, es pura creatividad".

Son famosas sus enchiladas elaboradas a base de cinco tortillas de maíz, que pueden estar rellenas con diferentes ingredientes como vacuno, pollo, cerdo o queso y cubiertas de una amplia variedad de salsas picantes o no picantes, además de queso gratinado y crema en algunas preparaciones.

FAVORITO DE SABINA

La Mordida. Dardignac 0143 . Varias fotos enmarcadas dan cuenta de la visita de Joaquín Sabina al local que lleva el nombre, y tiene el estilo de los restaurantes que el cantante y un socio tienen en Ciudad de México y en Madrid. En Santiago lo fundó un compatriota suyo, pero que ahora pertenece al chileno Sergio Paredes.

En todo caso, ofrece "auténtica comida mexicana" y, como reza su lema, es "100% chingón" (bueno, espectacular).

Está abierto de lunes a domingo, y los fines de semana hay charros cantando.

En la semana, las rebajas son tentadoras. Están los lunes de Sabina: 20% de descuentos en botanas (tragos con tequila) y picoteos; o los martes de Frida, 20% de descuento en mesas sólo mujeres.

Para comer, Pati Pami (para 3 ó 4 personas) es lo más requerido. Una degustación que incluye pollo chiplote (picante), tacos adobada (pollo con verduras), tacos el pastor (cerdo), tacos de olla (jabalí), alambre mixto (res), fajitas de pollo, camarones endiablados y 10 tortillas.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cultura/Espectáculos

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img