Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Celine Reymond presenta a su "selvática" Kali Mutsa: "Soy yo en otra vida"

La actriz tiene un alter ego musical que fusiona electrónica con sonidos andinos, folclore gitano y melodías arábicas. Fue alabada en EE.UU.: "Es raro que un artista invente un personaje, sobre todo uno tan salvajemente imaginativo", reseñó "The Miami Herald".

por:  La Segunda / Nayive Ananías G.
jueves, 16 de agosto de 2012

Entre Kali y Celine "no hay muchas diferencias en la forma de ser y sentir", dice ella.


Celine Reymond (30) saltó de la TV a la música en 2010, bautizándose como Kali Mutsa -"Gata negra", en romané-, nombre del grupo que formó junto a Cristóbal Montes (Sandoje Catiri).

El alter ego de quien fuera protagonista de "Primera dama", de Canal 13, posee un origen mítico-ficticio: Es una gitana, nacida en 1920 en el Valle de Pachacutí, en la Región de Tarapacá, llamada Faraona Koralle Esperanza del Carmen Pantic... Y con más de 90 años en el cuerpo, aún luce bella y lozana.

Esa energía sobrenatural se apodera de esta mujer cuando está en el escenario, cautivando con su música: una fusión de electrónica, sonidos andinos, influencias de Bollywood, rap, folclore gitano y melodías del Medio Oriente. Aquella mixtura se puede escuchar en su primer EP, "Ambrolina" (2011), de cinco temas, cantados en romané y español. "Jauja", "San Cipriano" y "Tunupa" son algunos.

En marzo pasado, Celine se presentó en varias ciudades de EE.UU., recorriendo Dallas, Austin, Houston, Los Angeles, Miami, Nueva York y Washington. "The Miami Herald" reseñó: "Un montón de músicos pop crean su música con un menú global de estilos y géneros, pero es raro que un artista invente un personaje, sobre todo uno tan salvajemente imaginativo como Kali Mutsa".

"Mis canciones tienen valles, precipicios y depresiones intermedias"

Para aprender el idioma caló, está tomando clases con Dusan Ristic, "un gitano de Serbia que da clases online , que tiene una escuela de arte gitano en su país".

Pero entre Kali y Celine, reverso y anverso, "no hay muchas diferencias en la forma de ser y sentir", afirma ella. "Kali Mutsa es una ex diva de la canción selvática altiplánica, que tiene muchos recuerdos, ese peso de mujer vivida, con muchos dichos y sabiduría. Mi vida y la de ella son nada que ver, pero ella, obviamente, soy yo en otra vida, o en mi vejez".

Sobre su interesante propuesta sonora, asegura: "Son todas las músicas que nos gustan y todos los ritmos que me obsesionan... Sandoje viene de la escuela de la ópera gótica y del trip-hop, y es músico-músico, un gran pianista. En cambio, yo soy una persona que disfruta de la música y, de puro quererla y obsesionarme, empecé a jugar con un pianito Midi".

Y agrega: "En este proyecto hay cosas de las músicas que amo y que miro como actriz. Por ejemplo, el paseo emocional que tienen las canciones de Bollywood, que son pop, pero que ilustran una escena en la que puede haber amor no declarado, confusión, después valentía, locura... Y todo eso transcurre también en vivo; mis canciones tienen valles, precipicios y depresiones intermedias", cuenta riéndose.

-Pocos se atreven con una estética transgresora. La Mano Ajena mezcla música gitana con klezmer y ritmos yiddish.

-La cantante de la Mano Ajena, Fernanda Carrasco, fue mi maestra de voz. Es una mujer sabia... Los adoro y son las personas más buena onda y generosas de Chile. Son un grupo increíble, pero muy distintos a nosotros.

-Eso es lo bonito, porque somos electrónicos y tenemos ritmos más desordenados y menos precisos... Será por el hecho de que no soy músico profesional y todavía me cuesta respetar la métrica. Eso me gusta, porque siento que nos da un sonido más raro. Pero, claro, en lo que a eminencia en mezclar ritmos gitanos con cumbia y klezmer se refiere, La Mano Ajena son los reyes.

-Después de "Ambrolina", ¿has seguido componiendo? ¿Continuarás con tu esencia?

-"Ambrolina" lo grabamos recién el año pasado y ahora estamos en proceso de difusión. Para el próximo año nos gustaría hacer otro disco. No sé si seguiría con lo mismo que "Tunupa" o "San Cipriano", ya que me gustaría evolucionar y experimentar más.

Por el momento, Kali Mutsa sigue con sus shows en vivo. El próximo será el 24 de agosto, en La Piedra Feliz de Valparaíso: "Estamos invitados fuera de Santiago, al norte y al sur... Eso me interesa mucho. También hay planes internacionales, pero eso no lo cuento, porque soy supersticiosa".

Al "Bim Bam Bum" y "Cobre"

Celine también fue reclutada para la película "Caleidoscopio", dirigida por Paulo Orrego. En tanto, alista su regreso a la TV, con dos series: "Cobre", de Mega, y "Bim Bam Bum", de TVN, que se encuentra en etapa de grabación.

En la primera -ambientada en el contexto del auge cuprífero en nuestro país-, ella encarnará a Nora, una profesora que se dedicará a enseñar a los mineros. Será parte de un triángulo amoroso entre los personajes principales, los hermanos Manuel (Francisco Gormaz) y Víctor (Cristián Riquelme).

En TVN sera Margot Lucero, "una vedette que acompaña al cómico en la revista, canta y baila, pero también tiene sus penitas y heridas por ahí. Me encanta mi personaje".

Y enfatiza: "Los '50 fueron una época dorada para la bohemia en Chile. La gente se entretenía mucho más y había muchos grupos musicales. Más instancias para bailar, comer y pasarlo bien".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img