Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

La ruta de las tapas

Comida española en formato pequeño

por:  La Segunda / Ana Rosa Romo
jueves, 09 de agosto de 2012

Pimientos del piquillo rellenos de carne y calamares a la romana, en De Tapas y Copas


No se trata sólo de comida española, sino de comer al estilo español. El “tapeo” o “ir de tapas” es una costumbre tan arraigada en España, que ni siquiera tiene una fecha precisa de origen. El concepto de tapa, que en el país vasco se llama pincho, es una pequeña porción de comida, que acompaña a la bebida alcohólica. En Chile, de a poco se ha ido popularizando el sistema, gracias a locales en los que españoles imponen la tradición.

BARCELONA PRESENTE

De l a O s t i a (Orrego Luco 065). El catalán Edgard de Litrán Mateu, define su local como “un auténtico bar de tapas”. Lo instaló hace 8 años y tiene capacidad para 200 personas.

Atiende de lunes a sábado, de 12 del día a 1.30 AM. La mayoría de los mozos son españoles “para que la gente sienta como que está en España”, dice Edgard. Los que se sienten como en casa son los fanáticos del club Barcelona, porque es su “peña oficial”.

Acompañadas de sangría, servida desde dispensadores, en jarros o vasos, las tapas más solicitadas son las croquetas de jamón, calamar a la andaluza, patatas allioli, pan con tomate y las bombas De la Ostia (albóndiga de papa, carne molida, aceitunas, bañadas en salsa brava picante y un toque de mayonesa). Todas las variedades se pueden apreciar en los manteles-carta de cada mesa.

La Boquería de Barcelona (Paseo El Mañío). Con capacidad para 250 personas, este restaurante tiene su primer salón como sector especial para el “tapeo”.

Es el favorito del embajador de España y en general de la colonia catalana, porque sus dueños Marc Mateu Alsina y Manel Martínez, más el chef, Jesús Basterra, provienen de esa zona. Hace un año que se instalaron y atienden de lunes a sábado, de 13:00 a 16:00 y de 19:30 a 00:00 horas.

Las tapas aquí pueden ser frías, calientes, marineras o para compartir. Algunas de ellas: Ensaladilla rusa con atún, camarones en gabardina con salsa picante, patatas bravas, y las más apetecidas: Buñuelos de bacalao y fricandó (estofado de res con callampas y trinxat, que es puré de papas con repollo y panceta).

RECETAS CASERAS

Tapaspassion (Av. Pedro de Valdivia 0129). Recién cumplirá un año este mes. Fiel al concepto, sólo tiene tapas.

Javier Ruiz, su dueño, asegura que “ha costado un poco la recepción, pero al público más gourmet le encanta”. Los jueves y viernes el local está al máximo de su capacidad: 100 personas repartidas en salón, patio interior y terraza exterior. Como “Pequeñas raciones de felicidad” se definen sus tapas, preparadas según recetas de la madre del dueño: Patatas bravas, tortilla de patata, gambas al ajillo, y su estrella, el rabo de toro. También las hay dulces: Crema catalana y torrija con caramelo de vino, entre otras.

 AL ESTILO VASCO

Txoko Alavés (Mosqueto 485). “Lugar de encuentro” significa el nombre de este restaurante que fundó una familia vasca hace 13 años. Su carta es de platos típicos y además ofrece tapas o pinchos. Son trozos de pan baguette tostado que llevan encima todo tipo de preparaciones: Tortilla de papas, croquetas con camarón, atún con piquillos (pimentón), jamón pantumaca (con tomate, aceite de oliva y ajo), pulpo a la gallega, cocochas de merluza, revuelto de bacalao.

De Tapas y Copas (Dardignac 0192). Comida internacional, clásicos españoles y más de 20 tipos diferentes de tapas contiene la carta de este restaurante que pertenece a Ricardo Mateo, oriundo de Pamplona.

Asegura que el público chileno de a poco se ha ido acostumbrando al concepto de “tapear”, que es “una degustación de cualquier plato, enfocada a acompañar lo que uno bebe”. Generalmente, sus clientes “tapean” esperando la cena y para eso prefieren champiñones rellenos, croquetas de jamón, calamares a la romana, pulpo a la gallega, pimientos del piquillo rellenos de carne y calamares a la romana, entre otros.

FRANQUICIA INTERNACIONAL

Arola (El Alcalde 15). Es la quinta sucursal en el mundo que lleva la firma del chef catalán Sergi Arola, que llegó para instalar sus más altos estándares de calidad. En Santiago, está a cargo del chef chileno Juan Morales, que trabajó en España con el creador. Atiende de martes a domingo, a partir de las 19:00 horas.

Y aunque el restaurante se encuentra dentro del Hotel Ritz, Morales señala que “el concepto de Arola es tapeo, fiesta y pasarlo bien, en un ambiente casual e informal. Aquí no hay que venir vestido de etiqueta”. Pero al mismo tiempo, asegura que es un “tapeo bien cuidado” en cuanto a preparación. Las más solicitadas: Lascas de ternera (Carpaccio marinado en jerez seco, manzana verde, pistacho, queso de oveja), jamón ibérico, patatas bravas, locos con lechuga, huevo y zanahoria.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img