Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Negro Piñera lanza disco nostálgico: "Soy un mito urbano"

El músico dedica su nueva producción ("Nostalgia") a sus padres. Sacó 30 mil copias, todas para regalar, cifra inédita en el mercado local. "Al Presidente le mandé 50", dice riéndose. Ya divorciado de Belén Hidalgo, advierte: "Me ha hecho bien estar soltero... He rejuvenecido". A sus 57, asegura: "Todavía pincho con lolas de 25 o 30 años".

por:  La Segunda / Nayive Ananías G.
jueves, 09 de agosto de 2012

Luego de estar inmerso en la vorágine mediática a raíz de su bullado divorcio de Belén Hidalgo, hoy, Miguel "Negro" Piñera (57) se encuentra en un estado de plenitud, en un nirvana musical: Rememoró vivencias de tiempos mejores y las recopiló en "Nostalgia" , álbum que acaba de lanzar para celebrar sus 40 años de carrera artística. Se tardó una década en hacerlo. Lo mismo que duró su matrimonio. "Estaba perdido, muy retirado de las pistas", dispara.

Esta placa -que cuenta con colaboraciones de Mario Mutis, de Los Jaivas; Isabel Parra, Cecilia Echeñique, Alvaro Scaramelli y Willy Iturri (GIT)- está dedicada a sus padres, el diplomático José Piñera y Magdalena Echenique, la cual contiene reversiones de 23 clásicos en español, inglés y francés, como "What a wonderful world", de Louis Armstrong; "You've got a friend", de Carole King; "La Vie en Rose", de Edith Piaf; "Arriba en la cordillera", de Patricio Manns, y "Gracias a la vida", de Violeta Parra, entre otros.

También añadió el hit que él popularizó, "La luna llena", que Mercedes Sosa grabó para "Cantora" (2009): "Estando en París fui a un recital de ella y cerraba con ese tema. ¡Imagina la emoción!".

Sobre su nuevo trabajo, el Negro comenta: "Se llama así, porque tengo mucha nostalgia por la juventud, por mis padres, que están en el cielo, y también por la música de los 60, porque me fui de Chile en el 64, cuando tenía 10 años... Aprendí a tocar guitarra con Charles Aznavour, en París y en Bruselas. Aparte, mi papá era fanático de Edith Piaf. Aquí, recuerdo cuando todos los hermanos vivíamos juntos, cuando la familia estaba unida. Fue una etapa muy linda de mi vida, y la extraño".

Advierte que, en total, ha grabado 108 canciones: "Pero ésta es una maqueta, ya vienen 3 discos más. El próximo es doble y con DVD, y pretendo publicarlo en septiembre... Desde que estoy soltero retomé mi pasión por la música... La intención es que todos bajen el disco de mi página web (www.negropinera.cl), gratis, porque la música en CD ya no se vende. Ya he regalado 9 mil copias y mandé a hacer 30 mil". Cifra inédita en la industria nacional.

En tales producciones, no incluirá su canción tributo de 2010 a Gustavo Cerati: "Hay que pulirla mucho más, pero es un tema que me llega muy profundo... Tuve la oportunidad de conocerlo cuando Soda Stereo vino a Chile, en el 87. Los tuve en mi casa, en Reñaca, cuando la banda actuó en el Festival de Viña".

"Desde que mi hermano es Presidente, me siento presionado"

-¿El Presidente Piñera ha escuchado "Nostalgia"?

-Al Presidente le mandé 50 copias (risas)... Mi familia me ha felicitado. Toda la gente que ha escuchado el disco dice que es totalmente diferente a lo que hacía antes, porque había grabado mucho folclor latino y nunca en inglés o francés. Me siento muy orgulloso.

-Ahora bien, cualquier cosa que yo haga será súper criticado. Desde que mi hermano es Presidente, me siento acosado y presionado. Apuesto a que este disco me lo van a criticar igual, aunque esté lindo, porque la farándula está muy dura... No ha sido fácil ser hermano del Presidente. En la calle me gritan, algunos en buena onda: "¡Dile algo a tu hermano por la Ley de Alcoholes!".

-¿Regresar a la música te ha revitalizado?

-Sí, y me ha hecho bien estar soltero. Tengo lindos recuerdos de mi ex y deseo que le vaya bien... Ahora siento que tengo 20 años menos. Estoy con ganas de hacer cosas, lleno de proyectos y actuando en boliches chicos de Buenos Aires.

-Durante 10 años dejé la música de lado, los 10 años que estuve con ella, de quien tengo lindos recuerdos. Quiero volver a abrir restaurantes y pubs, a vivir la vida como antes porque, la verdad, mientras estuve casado era todo más tranquilo... En mi pasada por "Bailando por un sueño" (2010), Marcelo Tinelli me presentaba como el hermano hippie del Presidente de Chile (risas). Ya me han llamado de otros países para participar en otros programas.

-¿ Piensas hacer carrera en el extranjero?

-Me encantaría hacer carrera en algunos países latinoamericanos. Siento que ya logré algo en mi país; estuve en el Festival de Viña y recorrí Chile entero. Me siento un agradecido de mi tierra, del cariño que recibo... Soy casi como una leyenda. Soy un mito urbano.

"Ya no veo farándula"

El Negro alaba "Stefan vs. Kramer", el filme del aclamado imitador en el que él participa, y que ha batido récords de audiencia: "Admiro profundamente a Kramer. Es un gran aporte para la sociedad, porque necesitamos reírnos de nosotros. El logra eso. Hasta Sebastián (Piñera) se lo tomó con humor".

Y agrega: "Cuando Stefan me llamó para participar, pensé que era Sebastián, por la voz. ¡Después me di cuenta! (risas) He visto la película dos veces, y cada vez me río más... Kramer es un genio y es una persona muy querida, humilde, no ha cambiado nada. Le tengo un cariño tremendo".

A pesar de la exposición por esta cinta, el músico ha querido mantenerse al margen de los medios, sobre todo de la TV: "Hubo una época en que la farándula le dio conmigo, en qué me podían pillar para molestar a mi familia. Me sentía perseguido... He mandado mi disco a todos los programas, pero eso no es noticia. ¡La noticia es que al Negro Piñera le pasó un fiasco, que se separó! La mayoría de las cosas que uno escucha son rumores. Y hubo tantos rumores sobre mí, que prefería no ver tele. Ya no veo farándula".

¿Y qué hay sobre la querella por injurias graves interpuesta por Belén Hidalgo, quien reclamó por ser acusada de extorsión para separarse? "No he sido notificado de nada y ya hablé con mi abogado... Cuando hemos conversado, no me ha dicho nada. De Belén tengo los mejores recuerdos y deseo que le vaya bien", acota él.

"Nos mandamos mensajes de texto en buena onda. El lunes la llamé y le dije: «Soñé contigo, algo súper bonito». También le hice una canción. No estará en ningún disco, porque es muy mía, no se la he mostrado. Le deseo lo mejor con su pareja. Igual que a la Carlita, que postula a Concejala (risas)... Con Belén ya di vuelta la página. Estoy en otra. Estoy componiendo, volví a las pistas. He rejuvenecido".

"De lo que más estoy agradecido es de mi familia"

-Ahora que estás dedicado a la música y con las heridas del pasado cicatrizadas, ¿volviste a la bohemia?

-Soy bohemio, nací bohemio, porque ¿dónde vamos a actuar los músicos durante el día? Tengo mi banda, volví a tocar con los músicos de Charly García. Estoy regresando a la música. A la hora que se pone el sol, me inspiro totalmente... Me siento bien, estoy comiendo pollito con ensalada. Todos los mitos sobre el Negro Piñera son falsos: Que mi familia me mantiene, que soy carretero, no es así. Para mí, carretear es actuar en la noche con una buena banda. Y un carrete bueno es hacer un rico asado en mi casa con mis amigos.

-¿Tu familia nota que estás más feliz, tranquilo, estable?

-De lo que más estoy agradecido, tras los momentos difíciles que viví, es de mi familia. Guadalupe, Magdalena, Pablo y Sebastián se acercaron mucho, me dieron todo su apoyo. Ahora los veo más seguido, vienen a mi casa, hacemos un asadito, cantamos karaoke y tocamos guitarra. Han sido de gran ayuda... Me llamó el Presidente, siempre cariñoso: "Negrito, ven a almorzar los domingos". ¡Pero él está con la agenda completa! Me dijo que le encantó mi disco, porque son canciones de su época y se las sabe de memoria... Le tengo una gran admiración como hermano, ser humano. Es muy leal y fiel a mí. A mi hermano José lo veo muy poco, porque vive en EE.UU. Pero siento que la familia está más unida que nunca.

-¿Y estás completamente soltero, o ya tienes nuevas conquistas?

-¿Sabes lo que siento? Tengo 57 años, ¡y no sé qué me encuentran las chiquillas! (lanza una carcajada). Todavía pincho con lolas de 25 o 30 años. En mi casa siempre hacemos la previa, cantamos o comemos un asadito y viene harta chiquilla joven y buenamoza. Estoy saliendo con muchas, pero estoy soltero... Tengo hartas amigas guapas, simpáticas e inteligentes. Para mí lo más importante es que tenga mucho sentido del humor... No sé qué me encuentran, pero tengo un magnetismo, porque aún logro conquistar a las mujeres. Si hay alguien que me gusta, la conquisto.

-Estoy tranquilo, renovado, la salud está buena, he bajado más de 10 kilos. Pero no pierdo la bohemia, porque la noche tiene una magia muy especial, algo único. La bohemia no la cambio por nada del mundo.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img